Eventos
Angela Caridad Caamal E./Juan José Caamal Canul
El sábado 31 de agosto se realizó la tercera muestra gastronómica 2024 “Ko´oten a tuúntej”, que traducido al español significa “Ven a probar”, en la localidad de Yaxché, comisaría de Valladolid.
El evento gastronómico fue una demostración de las costumbres culinarias de las mujeres de Yaxché, utilizando ingredientes tradicionales provenientes de la milpa y de lo que se cultiva en el traspatio.
Más que demostración de la elaboración, fue una presentación de los alimentos preparados y listos para su consumo. Las vecinas de la comisaría tuvieron la gentileza de invitarnos a la mesa para la degustación de platillos caseros que se consumen cotidianamente.
Las cocineras fueron Nelly Canul Miranda, María Matilde Hoil Balam, Clara Itza Mazum, María Natividad Balam Chimal, Felipa de Jesús Tuz Kú, María Santos Mazum, Teodora Hoil Balam e Irma Hoil Balam.
Esta es la comida verdaderamente autóctona, esa que nace de la experiencia diaria de abuelas, madres e hijas que conservan las recetas, guardadas en la conciencia de nuestro pueblo maya yucateco.
Una valoración merece los ingredientes que proviene de la milpa y de los huertos de traspatio. Otra la elaboración y cocimiento, que puede ser a la leña, al carbón de leña o enterrado.
Hubo gallina de traspatio y animales silvestres, lo que se tiene a la mano en el entorno ecológico.
Esta muestra y degustación recuerda algo tan significativo: no es lo mismo consumir un sikil pak en algún restaurante de la ciudad que el que se elabora en los pueblos, con el tomate cocido y enterrado en ceniza del fogón encendido y la pepita tostada en comal.
Para amenizar el evento, Didier Chan y el maestro Germán Pinzón interpretaron canciones en lengua maya.
Además, hubo una muestra de artesanías que se hacen en la comisaría, principalmente vestimenta tradicional, hipiles y blusas bordadas.
Un segundo propósito del evento es dar a conocer el museo comunitario Xpetén áak’, que dejaremos para una próxima colaboración.
Fue un evento organizado por Sedeculta.
Fotografías: Ángela Caridad Caamal E.