Sociedad en Crisis

By on octubre 27, 2021

Editorial

Como periodistas de larga trayectoria, la evolución de la sociedad no nos ha sido ajena.

Así, hemos visto el paso de los hechos, de los años, e incluso el cambio de centuria. Casi podríamos afirmar, como lo hacían nuestros ancestros, que todo tiempo pasado fue mejor.

No es así de simple cuando centramos nuestra observación en los seres humanos, no en los avances logrados por la tecnología y la innovación.

Ciencia y tecnología de no muy reciente factura han ido afectando nuestro entorno y nuestras vidas.

Se han vencido algunas enfermedades, han aparecido otras, se han recrudecido varias, ahora más amenazantes que en el pasado reciente.

Nuestros hábitos de vida han variado sustancialmente.

El atesoramiento de riquezas y la ostentación de ellas continúa…

La solidaridad humana flaquea. Los países poderosos segregan a los débiles y los despojan de sus riquezas naturales, e incluso de sus riquezas humanas, cuando atraen a los creadores y personas eminentes para ponerlas a su servicio.

Han influido en esas variantes las esperanzas de vivir mejor.

Así también, asoman los datos de la violencia en las sociedades, el abuso en los consumos de alcohol y drogas, con la cauda de graves daños que esto entraña.

¿Valores en crisis? Definitivamente sí, aunque también pueden ser un punto de ruptura del actual esquema de convivencia social.

Aún estamos a tiempo de corregir el rumbo. Si bien reconocemos tales agresiones a una correcta convivencia, también visualizamos que el retorno a niveles adecuados y correctos al devenir humano es posible.

El consumo de bebidas alcohólicas no debe ser recurso para un escape inútil. Mucho menos el uso de drogas o  acudir a la violencia entre grupos sociales.

Los seres humanos, con nuestra reserva de valores adquiridos, somos resultado de la convivencia ejercida en años precedentes, y también referencia válida en estos tiempos de crisis social en proceso.

Reflexionemos y actuemos en aras de algo mejor. Estamos a tiempo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.