69 Opichén Radio da la bienvenida a Toto

By on agosto 16, 2019

Este domingo 18 de agosto, en punto de las 2 de la tarde, por 69 Opichén Radio, se presentará un gran especial de Metalmorfosis dedicado a Toto, la banda norteamericana considerada reina del AOR, o lo que es lo mismo, el denominado Rock Orientado a los Adultos, que es tan seguido en los Estados Unidos.

Formada en 1970 en Los Angeles por destacados músicos de sesión, la banda incluyó inicialmente al cantante Bobby Kimball, el guitarrista Steve Lukather, el tecladista y cantante David Paich, el baterista Jeff Porcaro, su hermano Steve Porcaro en los teclados y voz, y al bajista David Hungate.

De mayo de 1977 a septiembre de 1978 trabajaron en su álbum debut, en el Studio 55 de Hollywood, California, encargándose ellos mismo de la producción, y reclutando a varios músicos invitados, como el percusionista Lenny Castro, el saxofonista Jim Horn y la vocalista Cheryl Linn, varios de los cuales seguirían colaborado con el grupo en futuros discos.

Su álbum debut Toto (1978), colocó 3 termas en las 50 principales de la lista de Billboard, la Biblia musical de los Estados Unidos, y esa relación con el éxito los acompañaría a lo largo de su carrera durante los siguientes años con discos realmente notables como lo son Hydra (1979), Turn Back (1981) y Toto IV (1982), convirtiéndose este último en un súper ventas, con millones de copias vendidas solamente en los Estados Unidos.

Tras la salida del cantante Bobby Kimball y la llegada de Fergie Frederiksen, grabaron Isolation (1984), que palideció ante su predecesor, colocando sin embargo un hit, Stranger in Town, que llegó al puesto 7 de Billboard, pero propiciaría la salida de Fergie para reclutar a Joseph Williams, con quien grabarían Fahrenheit (1986), que batallaría para lograr el oro, y The Seventh One (1988), su trabajo más redituable desde Toto IV, colocando sus dos sencillos, Pamela y Stop Loving You en el gusto de las audiencias.

A través de los años, la formación de Toto experimentó varios cambios: además de la salida de Kimball, se fue David Hungate, ingresando en su lugar Mike Porcaro en 1984; su hermano Steve se iría en 1987, Joseph Williams en 1999, y penosamente Jeff Porcaro moriría en 1992 y su lugar lo ocuparía el virtuoso Simon Phillips. Para 1999 retornaría Bobby Kimball y Joseph Williams haría lo propio en el 2015.

Siguió un período donde Steve Lukather se hizo cargo de la primera voz, con discos no tan mediáticos, pero que contaban con muy buenas rolas que seguían su acostumbrada ruta de rock AOR, ahora con la afilada guitarra del líder Lukather y la poderosa y precisa batería de Simon Phillips.

La dirección y conducción estará a cargo de Ricardo Pat, mientras que la producción correrá a cargo de Rigel “El Kaskep” Solís. Como ya es una costumbre, el especial también será transmitido por Radio Kaos Rock y Mal de Orines Radio.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.