60° Aniversario de Profesores egresados de la Escuela Normal Urbana “Rodolfo Menéndez de la Peña»

By on julio 11, 2019

César Ramón González Rosado

Fachada principal del Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto.

Fachada de la Sala de Conciertos “José Jacinto Cuevas”.

Albergaba el Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto a la Esc. Normal Urbana “Rodolfo Menéndez de la Peña”, plantel del que egresó la Generación 1956-1959 de profesores normalistas, así como el Jardín de Niños “Dominga Castro Pastrana” con el  Postgrado de Educadoras, que se cursaba con un año más de preparación después de graduadas de profesoras normalistas; y la Escuela Primaria Artemio Alpizar Ruz, y la Secundaria Eduardo Urzáiz Rodríguez, un excelente laboratorio de investigación y prácticas pedagógicas para los futuros docentes que ahí se formaban.

Recordar es vivir, suele decirse, pero nosotros decimos que es vivir y continuar la vida con la misma fuerza del juramento que hicimos hace 60 años: servir a la sociedad que nos forjó como Profesores de Educación Primaria en la “Escuela Normal Urbana Rodolfo Menéndez de la Peña” de nuestra ciudad de Mérida.

Con este motivo se diseñó un magno programa para celebrar tan feliz acontecimiento;

  1. Serenata en el Parque de Santa Lucía el jueves 4 de julio del presente.
  2. Ofrenda Floral en el Monumento al Maestro de la Avenida Reforma de Mérida, en memoria de compañeros fallecidos el día 5 de julio.
  3. Misa de acción de gracias en la iglesia de Santa Lucía a las 9 hrs. y poco después desayuno en el salón Kukulkán del Hotel “Los Aluxes”.

 Nuestra galería de fotos ilustra el desarrollo de tan emotivas actividades fastuosas.

El Grupo Folklórico del Ayuntamiento, que fundara antaño el coreógrafo Profr. Alfredo Cortés –q.e.p.d.–, precisamente miembro también de la generación 1956-1959, renovado ahora con muy guapas y graciosas muchachas bailadoras de jarana, ataviadas con el terno bordado en xocbichuy, y la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento de Mérida, deleitaron al público e invitados especiales de esta generación de profesores, sin que faltara un excelente declamador que interpretó poemas de algunos de nuestros renombrados poetas.

El magnífico trío “Los Andariegos” interpretó lo mejor de su repertorio de canciones vernáculas de Yucatán, y merecidos y sonoros aplausos premiaron tan magnífica actuación.

Una distinguida y bella dama, portando con garbo el bello terno de la mestiza, nos regaló los sonoros arpegios de las canciones vernáculas que interpretó.

Profras. Floridelia González Rosado, Elizabeth Gottdiener Estrada y Mayra González Rosado en la Serenata de Santa Lucía.

A propósito del apellido Gottdiener, Elizabeth nos mencionaba que los bustos de bronce de los compositores que circundan el escenario son obras de su padre, don Enrique Gottdiener Soto, escultor de fama mundial a quien tuvimos la satisfacción de conocer y frecuentar en su taller de arte escultórico en la calle 58 con 67, en compañía del notable poeta Don Carlos Duarte Moreno, e hijo Carlos, amigo nuestro.

En primera fila de izq. a der.: Profras. Mirna Ruiz, Elsy Ihuitz, Betty Sauri, y Silvia Barahona. Detrás, de izq. a der, Floridelia González Rosado, Guadalupe Mayén, Guadalupe Sansores, Elena Nechar Saidén, Profr. César Ramón González Rosado, en la serenata de Santa Lucía.

El día siguiente, viernes 5 de julio, fue el homenaje a los compañeros fallecidos. Aparecen, a la izq. el Profr. César Ramón González Rosado, Profras. Guadalupe Sansores, Guadalupe Mayén; atrás, Gladys Sansores y Ligia Aguilar; a la derecha, en primer plano, Floridelia González Rosado, Mayra González Rosado, Bety Sauri, Silvia Barahona, Rosa Carolina de la Torre Rivera de González y Elena Nechar Saidén.

Con sentidas, pero también festivas palabras, el Profr. González Rosado recordó a los que se adelantaron en el viaje eterno. Mencionamos a algunos: Omar Erosa Vázquez, Raúl Morcillo, Julián García, Raúl Díaz, Alberto Ordóñez, y también a Juan Antonio Espejo Peniche y a compañeras también inolvidables: Sara Silena Domínguez Navarrete, María de los Ángeles Cárdenas, Minerva Flebes Góngora, María Inés Gómez Barroso, Esperanza Cerón Tamayo, Nelda Granja Ricalde, Socorro Vázquez Ceballos, mencionando los logros educativos profesionales y anécdotas de cada uno de ellos.

Y al día siguiente viernes 6 de julio, la solemne Misa en Santa Lucía…

Poco tiempo después, fue servido, en el Salón Kukulkán del Hotel “Los Aluxes”, espléndido y delicioso desayuno, amenizado por excelente tecladista, que motivó se diera alegre baile entre la concurrencia de profesoras y profesores de la generación, y parientes que asistieron al magno festejo.

Profras. Aída Rosa Villa Peniche, Mayra y Floridelia González Rosado, y Miriam González de Monforte.

Profras. Silvia Barahona, Elizabeth Gottdiener Estrada y Elena Nechar Saidén.

Profras. Elsy Iber Trueba Barrera, Lily Gutiérrez y Geny Saidén.

En primer plano: Profras. Elizabeth Gottdiener Estrada, Geny Saidén, Aida Rosa Villa Peniche, Floridelia González Rosado y Miriam González de Monforte; de pie: Mirna Ruiz, Elena Nechar Saidén, Lily Gutiérrez, Mayra González Rosado, Rosa Carolina de la Torre de González y César Ramón González Rosado.

Y no podía faltar la foto del recuerdo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.