50 Sombras Liberadas, de James Foley

By on febrero 15, 2018

Cine

Gray3_1

Corría el año 2011 cuando la británica E.L. James, en ese entonces desconocida, comenzó a causar furor en el mundo tras lanzar la novela erótica 50 Sombras de Grey, la cual fue un éxito rotundo, pero no estuvo exenta de controversias, llegando a ser prohibida en algunas bibliotecas, particularmente por el énfasis de la novela en las fantasías sexuales de dominación de uno de sus protagonistas. Esta novela terminó por originar dos secuelas, en dos nuevas versiones de la misma historia. Poco tiempo después, los dos capítulos iniciales fueron adaptados y llevados a la pantalla grande, contando con el visto bueno de la autora.

En esta tercera ocasión, 50 Sombras Liberadas se centra en la boda de Anastasia Steele (Dakota Johnson) y Christian Grey (Jamie Dornan) quienes, tras superar una serie de obstáculos, parece que al fin podrán vivir una vida de cuento de hadas. Pero la sombra de la tragedia se cierne sobre ellos, cuando un personaje del pasado de ella regresa en busca de venganza.

Gray3_2

Contando con un libreto muy básico y mal estructurado, escrito por Niall Leonard –en el que el planteamiento de la cinta abarca más de tres cuartos de su duración, incluyendo un sinfín de momentos innecesarios entre los que se encuentran escenas larguísimas de los viajes de los protagonistas y sus idas de compras, el clímax dura menos de diez minutos, y la conclusión únicamente aparece como una escena entre créditos con duración menor a un minuto–, 50 Sombras Liberadas se tropieza estrepitosamente hacia el fracaso de principio a fin.

Y ese no es el único pecado de su libreto, ya que también trata de hacer énfasis en los conflictos que atraviesan todos los matrimonios, pero lo realiza de una manera muy superficial y anodina al intentar brindar seriedad a conflictos que resultan ridículos, y en donde se incluyen líneas de diálogo que harán partirse de risa a la mayoría. Aunado a la inclusión de estos motivos ridículos, se encuentra la adición de personajes que no presentan ningún peso para la trama, sirviendo de puro relleno para probablemente llegar a la duración mínima que el estudio requería para la cinta.

Gray3_3

La dirección de actores se nota inexistente, resultando en actuaciones de telenovela y de muy mala calidad de absolutamente todo el elenco, siendo más afectados los protagonistas Jamie Dornan y Dakota Johnson quienes, a pesar de haber entregado algunas buenas actuaciones en otros proyectos, presentan nula química entre sí en pantalla, resultando en escenas sexuales que, en vez de sentirse eróticas o tan siquiera sensuales, son aburridas, largas y muy coreografiadas como consecuencia de una dinámica de pareja que no es convincente en ningún sentido.

Pero quizá lo que más termina por afectar a la cinta es su pobre selección musical, que incluye música pop a todo volumen en la gran mayoría de las escenas, muchas veces siendo canciones con letras que no tienen nada que ver con las situaciones que vemos en pantalla, opacando en gran medida la banda sonora de Danny Elfman. La inclusión de estas canciones ultra modernas resulta un particular desacierto durante una secuencia que involucra una persecución automovilística la cual, en parte debido a unas tomas demasiado discretas, aunque mayormente atribuible a la mala selección musical, no puede tomarse en serio, cuando evidentemente la intención original de dicha escena era generar tensión en el espectador.

Gray3_4

Siendo el único factor rescatable de la cinta su estética fotografía, en 50 Sombras Liberadas lo único que hay que celebrar es que esta espeluznante trilogía finalmente ha terminado porque, en general, se trata de una cinta con un ritmo sumamente tedioso, situaciones risibles y una pareja sin nada de química, con una relación poco convincente, dando como resultado una película que únicamente disfrutarán algunos fanáticos de la saga literaria original o de las películas anteriores, y las audiencias menos exigentes.

Si por alguna razón tenía contemplada esta cinta como una opción, le recomiendo buscar alguna otra en cartelera o esperar a su fecha de lanzamiento en formato digital, porque 50 Sombras Liberadas no es para nada recomendable.

SALVADOR VALVERADO

rinconfilmicobascl@gmail.com

FICHA TÉCNICA

Título Original: 50 Shades Freed

Director: James Foley

Guion: Niall Leonard, basado en la novela de E.L. James

Elenco: Dakota Johnson, Jamie Dornan, Rita Ora, Arielle Kebbel, Brant Daugherty

Género: Drama, Erótica

Clasificación: C

Duración: 105 minutos

Calificación: 0.5 estrellas (de 5)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.