2001: Odisea del Espacio, en la mirada de Carlos Villanueva

By on junio 24, 2018

ODISEA_01

Cuando Stanley Kubrick, director de la premiada película ‘Espartaco’, leyó la novela ‘El Centinela’ de Arthur C. Clarke, quedó tan impresionado que le escribió al escritor y científico británico para preguntarle si quería hacer una ‘buena película de ciencia ficción’. Así nació lo que luego se convertiría en un clásico del cine: ‘2001: Odisea del Espacio’.

2001: Odisea del Espacio cumplirá 50 años en octubre de este año. Diario del Sureste tuvo la oportunidad de platicar acerca de esta obra maestra de la cinematografía, de la unión de estos dos genios, de su trascendencia y por supuesto, su conexión con la cultura maya con Carlos Villanueva, entusiasta arqueólogo e investigador yucateco.

¡Qué tal, Carlos! Es un gusto saludarte y tenerte con nosotros para que nos hables de esta película que está cercana a cumplir cinco décadas de haberse estrenado y que, sin duda, marcó un hito para el desarrollo del género cinematográfico de la ciencia ficción.

Por supuesto, Ricardo. Hay muchas cosas interesantes para platicar sobre esta magistral película.

Me gustaría iniciar con el contexto social bajo el cual fue estrenado el filme. ¿Qué ocurría en Estados Unidos y otras partes del mundo en la fecha de su estreno?

Al estrenarse  ‘2001: Odisea del Espacio’, el tema era el origen del Hombre, su evolución  y  lugar en el universo. La película confrontaba al tradicionalismo religioso. Se exhibió en México el 31 de octubre de 1968, entre noticias de protestas de estudiantes en Francia, represión estudiantil en Estados Unidos, y las ensangrentadas Olimpiadas en México debidas a la matanza gubernamental contra estudiantes el 2 de octubre. Los Beatles, los Doors y otros grupos musicalizaban una nueva época, la cultura pop y la psicodelia. Era los días de la Guerra Fría, la amenaza nuclear entre Rusia y Estados Unidos, la crisis de los misiles soviéticos en Cuba apuntando a Washington, el inicio de los hippies en California y las protestas contra la guerra de Vietnam; había pasado un año del asesinato del Che Guevara y se difundían nuevas formas de pensar: el hinduismo, el budismo y el New Age. En ese mundo convulso, “2001”  dejó huellas indelebles.

El guion lo escribió Arthur C. Clarke, basado en su cuento ‘El Centinela’. ¿En qué año se lanzó este libro y cuál fue su repercusión?

Clarke escribió “El Centinela” en 1948 como una novela corta que pretendía concursara por un premio de la BBC. Finalmente no participó, pero tres años después la historia fue publicada en dos revistas de ciencia ficción en Estados Unidos bajo el título “Centinela de la Eternidad”, sin saber que sería la novela que le cambiaría la vida.

En “El Centinela”, un astronauta asciende a una meseta en un cráter lunar y descubre una pirámide translucida, puesta ahí millones de años antes por una civilización galáctica. Clarke describe la reflexión de su personaje: “El misterio continúa atormentándonos… Una civilización antiquísima y desconocida de nuestro mundo no podría haberla construido, el espesor del polvo en la explanada nos permitió calcular su edad: Aquel polvo comenzó a posarse antes de que la vida apareciera en la Tierra.”

¿Piramidal?

Por el enigma que rodea las pirámides. Era un tema muy popular a fines de los 50’s. Se liga en los 90’s a las películas ‘Stargate’ y ‘Alien vs. Predator.’ Hoy es llamada ‘Teoría del antiguo Astronauta’, sobre supuestos Extraterrestre llegados al inicio de la Humanidad y vistos como dioses.

Uno de los posters oficiales del filme que contó con un excelente diseño de producción. Abajo, a la derecha, vemos a Arthur C. Clarke en el set de rodaje: es el de lentes que observa a Stanley Kubrick, quien manipula la cámara.

Uno de los posters oficiales del filme que contó con un excelente diseño de producción. Abajo, a la derecha, vemos a Arthur C. Clarke en el set de rodaje: es el de lentes que observa a Stanley Kubrick, quien manipula la cámara.

¿Se describe la antigüedad de la pirámide centinela?

¡Tres millones de años! El infinitamente atestado panorama de la historia humana, con sus imperios y reyes, triunfos y tragedias, cubre una milésima de ese tremendo lapso de tiempo. No sólo el Hombre, la mayoría de los animales que viven hoy en la Tierra no existían cuando ese negro enigma fue enterrado en el más brillante y espectacular de los cráteres de la Luna. Entre 1945 y 1986, Clarke escribió más de 70 obras, y sus ideas influyeron en futuras y grandes innovaciones tecnológicas

Vayamos con el cineasta. Stanley Kubrick fue un realizador magistral. ¿Cómo era su vida por aquellos años?

Stanley Kubrick nació en 1928 en Nueva York. Fue un perfeccionista, y sus películas poseen un marcado simbolismo. La primera fue Espartaco, con la que ganó cuatro premios Oscar, un Globo de Oro y lo catapultó como director de cine, hasta completar 16 películas y 3 cortometrajes. En 1964, tras leer ‘El Centinela’, escribió a Clarke para invitarlo a dar vida a este proyecto. De su productiva amistad surgió el proyecto de cine: ‘Viaje más allá́ de las estrellas’, nombre que cambiaron para situar la historia central en el nuevo milenio.

¿En qué fue pionera esta producción de Kubrick para la Metro-Goldwyn-Mayer?

La película exhibió nuevos efectos especiales, un lenguaje visual críptico, lleno de simbolismos y la idea de la inteligencia humana “inducida” por una avanzada civilización galáctica frente la idea tradicional de “Dios”. Todo esto tuvo consecuencias: Steven Spielberg escribió a Clarke para decirle que “2001” ló inspiro en su vida creativa; Bill Gates dijo que HAL 9000 le dio la idea de lo debían hacer las computadoras. Además, influyó en el cine posterior: “La Amenaza de Andrómeda”, “Star Wars”, “Blade Runner”, “Alien”. Spielberg, Christopher Nolan, George Lucas y Tarantino reconocen en ‘2001’ el suceso fílmico más importante en la historia del cine.

En el futuro imaginado por Clarke y Kubrick hay vuelos de la Aerolínea Pan-Am a la órbita terrestre, con azafatas que entregan bandejas de comida a los pasajeros. En 2001, la estación espacial tiene un Hotel Hilton, los astronautas conversan con gente en la Tierra a través de una computadora; en la Luna viven humanos en una enorme base y una expedición parte a Júpiter.

¿Qué otros aspectos el filme fueron vanguardistas?

Un logro de Kubrick fue que las compañías comerciales de la época trabajaran gratis para él porque Frederick Ordway, su asesor científico -lo fue también Carl Sagan–  habló con dichas compañías, les dijo que filmaban la película más ambiciosa del director de cine más importante y las empresas ofrecieron sus servicios gratis a cambio de que aparecieran sus créditos y logos. Aún no existía el marketing cinematográfico y 2001 creó el “posicionamiento de marcas”. Por eso hay escenas con logos de Pan Am, Bell South, Howard Johnson o del Hilton.

ODISEA_03

La película también es famosa por el realismo con que se describe el viaje espacial. ¿Cómo lograron esto?

Kubrick plasmó los avances de la ciencia hasta ese momento en su película sobre el espacio exterior, apegándose a la física, influyendo, además en el séptimo arte. Para la escena de la luna, asesorado por NASA, pidió 45 toneladas de tierra, y la pintaron para simular la superficie lunar cuando los astronautas revisan el monolito. El set y la acción fueron proféticos, un año después, en 1969, el Hombre llegó a la Luna.

La película mostró la ciencia y tecnología de la época. Por esta escena surgió la teoría de que el alunizaje fue un montaje de  Kubrick, a petición de Estados Unidos, para ganar la carrera espacial a Rusia, tema que vuelve al interés público por la recién exploración China en la Luna.

Kubrick pedía a su asesor científico explicarle la reacción de un cuerpo en el espacio, o sobre la construcción de una nave para viajar a Júpiter. NASA colaboró con él para diseñar cada traje, artefacto y nave. Kubrick dirigió a sus actores como si estuvieran en el espacio. Aun así, hubo errores: en una escena en una nave, un astronauta come, es interrumpido y su cubierto cae al suelo, cuando debía flotar; en otra, los astronautas caminan en la Luna con cierta rapidez, algo que debía ser más despacio por la gravedad. Errores mínimos cuando aún no se experimentaba la gravedad fuera de la Tierra.

Kubrick trabajó cerca de 4 años con NASA buscando más realismo y una idea de la tecnología que habría en el 2001, a 33 años de la filmación su película. El ingeniero que desarrolló las naves de la primera misión tripulada de NASA hizo los modelos de las naves para la película.

NASA también asesoró a Kubrick sobre cómo serían los Extraterrestres, pero prefirió dejar al público imaginarlos. La NASA, en homenaje a la película, llamo al satélite Mars Orbiter “2001 Odisea en Marte”, que fue lanzado al Planeta Rojo el 7 de abril del 2001.

Continuará…

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.