162 Aniversario del Natalicio del Ilustre cubano José Julián Martí Pérez

By on enero 30, 2015

Con motivo del  aniversario 162  del natalicio de José Martí (28 de enero) y del “Día de la Identidad Latinoamericana y Caribeña (31 de enero), se le rindió un merecido homenaje, con una guardia de honor y se colocó una ofrenda floral frente al busto del ilustre cubano, en el Parque de las Américas.

Su ensayo “Nuestra América” es el ideario del devenir político, social y cultural de los pueblos de Latinoamérica y del Caribe. Nadie como él se empeñó en unir a los pueblos.

Nacido en La Habana en 1853, fue un destacado precursor del modernismo literario hispanoamericano y uno  de los principales líderes de la independencia de su país. Desde su niñez, José Martí empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien se fijó en las cualidades intelectuales del muchacho y decidió dedicarse personalmente a su educación.

Pronto se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos y, tras el inicio de la Guerra de los Diez Años y el encarcelamiento de su mentor, inició su actividad revolucionaria.

A los diecisiete años José Martí fue condenado a seis años de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas; En España publicó su primera obra de importancia, el drama La adúltera. En Madrid estudió su licenciatura en derecho, filosofía y letras. Tras viajar durante tres años por Europa y América, José Martí acabó por instalarse en México.

Desde su residencia en el exilio, José Martí se afanó en la organización de un nuevo proceso revolucionario en Cuba y, en 1892, fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Se convirtió entonces en el máximo adalid de la lucha por la independencia de su país.

Dos años más tarde, tras entrevistarse con el generalísimo Máximo Gómez, logró poner en marcha un proceso de independencia. Pese al embargo de sus barcos por parte de las autoridades estadounidenses, pudo partir al frente de un pequeño contingente hacia Cuba. Fue abatido por las tropas realistas cuando contaba con cuarenta y dos años, en 1895. Martí es, junto a Simón Bolívar y José de San Martín, uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación de Hispanoamérica.

Estuvieron presentes en este evento el Cónsul de Cuba en Mérida, Lic. Mario Jorge García Cecilio, así como integrantes de la Asociación de Cubanos Residentes en México “José Martí, A.C.” delegación Yucatán, Charlas de Café A.C., la Asociación Nacional de Cultura y Arte Popular A.C., del Instituto José Martí y funcionarios de cultura entre otros.

Jorge Zapata

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.