12 Películas para ver durante el Día de Muertos

By on octubre 25, 2016

Cine

12 Películas para ver durante el Día de Muertos

Nos encontramos en la última semana de octubre y, con ello, cada vez estamos más cerca del Día de Muertos (o del Halloween si así lo prefiere), una época en donde “pega” todo lo sobrenatural, terrorífico y misterioso, algo que el entorno cinematográfico ha sabido aprovechar. A continuación, se enlistan 12 recomendaciones cinematográficas de este cronista, con selecciones para todos públicos y sin un orden en particular:

  1. Cuentos de Terror (Estados Unidos, 2015)

12_1

¿De qué trata? La película consta de 10 cuentos cortos de horror que suceden en la noche de Halloween en un vecindario estadounidense en el que las leyendas urbanas se convierten en realidad, las ofensas se pagan con la muerte, y el mal anda suelto.

¿Por qué hay que verla? La cinta junta a varios directores muy conocidos dentro del submundo del horror, y logra mezclar muy hábilmente este género con humor negro, realizando un muy ingenioso, sangriento, y divertido tributo a las cintas serie B de los ochenta.

Está disponible en Netflix.

  1. Está detrás de ti (Estados Unidos, 2014)

12_2

¿De qué trata? Tras sostener su primera relación sexual, una chica descubre que en realidad le pasaron una maldición, cuya principal manifestación es que será seguida por un ente el cual no la dejará en paz hasta terminar con ella, y el único modo de deshacerse de éste es “pasándolo” a otros.

¿Por qué hay que verla? Ha sido catalogada como una de las mejores películas de horror jamás hechas, y resulta ser una muy ingeniosa analogía sobre las relaciones sexuales, la cual se acomoda a la interpretación del espectador.

Está disponible en Netflix.

  1. The Innkeepers o El Fantasma de Madeline O’ Malley (Estados Unidos, 2011)

12_3

¿De qué trata? Dos empleados de un hotel que se cree está embrujado deciden investigar la verdad detrás de la leyenda, encontrando más de lo que desean.

¿Por qué hay que verla? Cuenta con más de un momento genuinamente escalofriante, una atmósfera de tensión constante y las actuaciones de su elenco son excelentes.

  1. Trick´r Treat (Estados Unidos, 2007)

12_4

¿De qué trata? Cuenta cuatro historias que ocurren en un pueblo estadounidense, entre ellas la de un director de preparatoria con un oscuro secreto, una joven que no es tan ingenua como parece, una broma que sale mal y un anciano atormentado.

¿Por qué hay que verla? Además de que ya es una película de culto, es una cinta que mezcla el horror con el humor negro, ofreciendo secuencias escalofriantes y secuencias cómicas a la par y, a su vez, tiene muy buenos giros argumentales, los cuales no son nada predecibles.

  1. Deathgasm (Nueva Zelanda, 2015)

12_5

¿De qué trata? Dos adolescentes aficionados al heavy metal forman una banda llamada Deathgasm tras encontrar una partitura misteriosa. Al tocarla, descubren que en realidad han invocado a un demonio que ha convertido a todos los habitantes de la comunidad en posesos caníbales.

¿Por qué hay que verla? Ya considerada una película de culto, cuenta con personajes muy entrañables, así como con secuencias sangrientas y gore muy descabelladas, pero la película no se toma en serio a sí misma, por lo cual resulta ser una comedia ligera, aunque muy sangrienta, que no es apta para estómagos sensibles.

Está disponible en Netflix.

  1. Ju-On: La Maldición (Japón, 2002)

12_6

¿De qué trata? La película cuenta diversas historias que giran en torno a una casa con una historia muy oscura que, según cuentan las leyendas urbanas, está maldita.

¿Por qué hay que verla? Es regularmente considerada como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, y las historias se encuentran vinculadas una con otra, por lo cual se requiere mucha atención para comprenderla.

  1. Las últimas supervivientes (Estados Unidos, 2015)

12_7

¿De qué trata? Un grupo de chicos descubre que se encuentran atrapados dentro de una película de terror de los ochenta, y se ven forzados a luchar por sus vidas.

¿Por qué hay que verla? La trama resulta ser bastante original, y la película mezcla de manera adecuada la comedia con el suspenso, haciéndola una opción más accesible para las audiencias juveniles.

Próximamente disponible en Netflix.

  1. Ginger Snaps (Canadá, 2001)

12_8

¿De qué trata? Cuenta la historia de dos hermanas y el cambio en su relación después de que una de ellas es mordida por un licántropo y comienza a transformarse.

¿Por qué hay que verla? La película presenta una metáfora muy interesante, y logra que el espectador sienta preocupación genuina por sus protagonistas, por lo cual todo lo que sucede provoca cierto impacto.

Está disponible en Netflix.

  1. V/H/S y V/H/S 2 (Estados Unidos, 2012 y 2013)

12_9

¿De qué tratan? Las dos películas cuentan varias historias, las cuales surgen de una historia principal: un grupo de criminales que buscan una cinta de video con un contenido específico y que, para encontrarla, deben ver cientos de cintas antes, siendo cada cinta más mórbida y perturbadora que la anterior.

¿Por qué hay que verla? Hay dos historias que destacan por ser genuinamente perturbadoras y escalofriantes, particularmente “The sick thing that happened to Emily when she was younger”, en la primera parte y “Safe Heaven” en la segunda.

La primera parte está disponible en Netflix; eso sí, estas dos películas son únicamente para adultos.

  1. Honeymoon (Australia, 2014)

12_10

¿De qué trata? Una pareja de recién casados decide irse de luna de miel a una casa en el bosque, propiedad de los padres de ella, pero con el paso de los días, la nueva esposa empieza a presentar un comportamiento cada vez más misterioso y escalofriante.

¿Por qué hay que verla? La película resulta ser una mezcla muy original de romance con horror, y nos presenta en primera persona las expectativas y realidades que tiene la concepción actual del matrimonio, junto con los compromisos que se adquieren, involucrando una temática misteriosa como problema principal.

Está disponible en Netflix.

  1. Evil Dead (Versión original y remake)

12_11

¿De qué tratan? Un grupo de amigos decide visitar una casa en el bosque; al poco tiempo de estar ahí, descubren que una presencia demoniaca anda suelta y en busca de cuerpos para profanar.

¿Por qué hay que verla? Mientras que la primera parte mezcla hábilmente la comedia con el horror gracias a los excesos, el remake va más en serio, y presenta momentos muy memorables, particularmente durante su último acto.

Disponibles en Netflix.

  1. Mártires (Francia, 2008)

12_12

¿De qué trata? Una niña secuestrada logra escapar de su cautiverio tras años de maltratos; varios años después, decide vengarse de quienes cree son sus captores, masacrándolos con una escopeta. Ya es muy tarde para arrepentirse, y su mejor amiga, Anna, tendrá que ayudarla a deshacerse de las evidencias. Pero juntas descubrirán un secreto que jamás hubieran deseado conocer.

¿Por qué hay que verla? Hay que comenzar diciendo dos cosas: no es una película fácil de ver y es exclusivamente para adultos con estómago fuerte. La trama juega con las emociones y las expectativas de la audiencia, logrando sorprender más de una vez por su alto nivel de crueldad. A diferencia de películas como Saw, en esta cinta llegamos a empatizar con los personajes y el final lo dejará pensando por bastante tiempo. Está considerada como una de las mejores películas de horror de todos los tiempos.

SALVADOR VALVERADO

rinconfilmicobascl@gmail.com

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.