100 Años de la vanguardista escuela de Arte Bauhaus

By on enero 10, 2019

Bauhaus_1

LOS FESTEJOS INCLUYEN UN FESTIVAL DE ARTE EN BERLÍN Y APERTURA DE UN MUSEO EN DESSAU

edgar rodríguez cimé

Al grito de: “Arquitectos, escultores, pintores… Debemos regresar al trabajo manual… Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca elegir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas,” lanzado por el arquitecto Walter Gropius, en Weimer, Alemania, en 1919, surge el vanguardista movimiento Bauhaus que vino a revolucionar el arte con su visión de funcionalidad y elegancia que hoy cumple 100 años.

Después del fin de la Primera Guerra Mundial, el urbanista Walter Gropius fundó la Escuela de Arquitectura, Diseño, Artesanía y Arte, en Weimar, Alemania, en 1919, con la idea de combinar “funcionalidad y estética para transformar a la sociedad” (no olvidar que los principios del siglo Veinte fueron muy revolucionarios y estaba pleno de socialistas o comunistas, como Gropius).

En 1921, el pintor recibió la invitación para convertirse en profesor en Weimar. Durante sus cursos revolucionarios diseminó sus ideas sobre abstracción y teoría del diseño y del color, así como de la sicología en la percepción cromática. Durante su estancia como profesor en Weimar, comparte estancia con su amigo Paul Klee, como señala Alondra Flores de La Jornada.

Este movimiento estético representa “el deseo de desarrollar una arquitectura que utilice materiales comunes de la época, accesibles para la mayoría de la sociedad (urbana), como hormigón, vidrio y acero, además de recuperar métodos artesanales de construcción”. Luego, el centro de formación se trasladó a Dessau, en 1926, y a Berlín, en 1932.

Los edificios de la escuela Bauhaus en las diversas ciudades fueron declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad, pues fungen como íconos del “modernismo clásico”, de acuerdo con las propuestas para la renovación radical del arte. Al mudarse a Dessau, fue construido un nuevo diseño de Gropius, considerado ejemplo brillante de la arquitectura moderna.

Cabe subrayar la amplitud estética adquirida por esta escuela ya que, si bien comenzó como un llamado de la arquitectura, con el tiempo su influencia se dimensionó a otras esferas del arte, donde brillaron autores reconocidos como Oskar Schlemmer, Kurt Schmidt, Lyonel Feininger o László Moholy-Nagy.

Para conmemorar el centenario de esta vanguardista escuela de arquitectura, diseño artesanía y arte en Europa en la segunda década del siglo XX –que fue cerrada por los nazis en 1933, por lo que algunos de sus representantes se mudaron a Estados Unidos, y es representada por el ruso Vasili Kandinsky y el sueco Paul Klee– Alemania y el mundo preparan celebraciones.

Del 16 al 24 de enero de 2019, Berlín disfrutará el Festival Internacional ¡Arriba el telón!, inaugurando actividades celebratorias por el centenario, centrándose en la presentación de obras de artistas contemporáneos que han retomado el pensamiento estético de este movimiento. Las actividades incluyen desde exposiciones e instalaciones, hasta teatro, ópera, danza, música, cine, mesas de análisis y talleres.

Uno de los festejos estelares es la apertura del nuevo Museo Bauhaus en Dessau, Alemania, en septiembre de 2019, con la exhibición de una colección única de objetos personales que forman parte de la vida cotidiana de los artistas, como muebles y elementos arquitectónicos.

La Ciudad de Méjico también participa con la exposición Pequeños Mundos, de Vasili Kandinsky, actualmente en el Museo del Palacio de las Bellas Artes pues, aunque no abunda en su estancia en esa escuela de diseño en las ciudades alemanas, se pueden admirar más de 50 obras maestras que muestran una visión panorámica de su trabajo. Sin duda, uno de los artistas más revolucionarios.

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.