XXIV años de Centro Cultural en Progreso, Yucatán

By on abril 11, 2019

CCProgro_1

El lunes 8 de abril, el Maestro Manuel Lizama Salazar, pintor yucateco con gran proyección internacional en América y Europa, fue el artista invitado para presidir, en compañía de autoridades locales de la ciudad y puerto de Progreso, la ceremonia oficial de inicio de festejos por el XXIV aniversario del inicio de actividades del Centro Cultural, que ahora ocupa el sitio que otrora ocupaba la Aduana Marítima.

El acontecimiento sirvió para conocer a fondo la historia del edificio y sus antiguas/nuevas instalaciones, como también para conocer, valorar y reconocer la vocación pictórica del Maestro Lizama quien, desde ese puerto, en su juventud artística, marcó el signo de su vocación, ahora ubicada en el rango universal.

CCProgro_2

Las representaciones de autoridades estatales, municipales y culturales enaltecieron la calidad del creador Manuel Lizama Salazar, así como su profunda calidad humana, al reconocer a su primer maestro de arte, presente en el evento y acompañándole: Don Emilio Vera Granados.

Para el evento especial, el Maestro Lizama diseñó y presentó una retrospectiva con la que atrapó el interés de las decenas de asistentes, que pudieron admirar la evolución y calidad creciente de sus obras, y la continua presencia pictórica de nuestras raíces mayas, que siempre han matizado su producción, en la que el grabado y el óleo siempre han estado presentes.

CCProgro_3

POR LOS CAMINOS DEL COLOR

Palabras del Maestro Manuel Lizama Salazar.

Agradezco a las autoridades municipales y de cultura hacer realidad esta exposición “Retrospectiva” de algunas de mis obras desde 1953 hasta 2019.

Entre los años de 1947 y 1948, tomé la decisión de salir a conocer ese mundo de paisajes diferentes al nuestro. Ese mundo de ríos, montañas, de volcanes nevados, de hermosas playas llenas de palmeras, y los pueblos con sus habitantes de coloridos trajes y de otras costumbres.

Así es como entra Progreso a mi vida.

Llegar al puerto a través de la estación ferroviaria, con mucha gente, caminar hasta el muelle de maderos y abordar un pequeño barco llamado “La flecha”, que me llevaría al puerto de Veracruz, es algo que no olvido, porque se trataba de mi primer viaje a esos lugares, que ansiaba conocer y que, más adelante, quise plasmar en el dibujo y la pintura, cuando decidí dedicarme al arte plástico que llevo creando durante algunos años, como continuo hasta ahora, en que ya he pintado muchísimos cuadros.

Aprovecho la oportunidad de exponer algunos en esta “Retrospectiva”, aquí en este puerto de Progreso de donde salí por primera vez en aquel pequeño barco llamado “La flecha”, que luego se hundió en el puerto de Veracruz, frente a los arrecifes de San Juan de Ulúa.

La luz de este faro amigo iluminó mis primeros pasos y me señaló un rumbo. Ahora retorno y recibo de nuevo su luz que, como siempre, siembra a su alrededor coronas de luz en la tierra y el mar de esta costa progreseña.

Mi gratitud a las autoridades por esta oportunidad de reencontrarme una vez más con una comunidad que aprecio y respeto desde el primer momento en que la conocí y traté.

La retrospectiva presentada abarca más de media centuria, y está integrada por 30 obras entre acuarelas, óleos, bocetos y obra terminada que son, en su conjunto, testimonio de toda una vida en el arte.

Enhorabuena por este vigésimo cuarto aniversario del Centro Cultural Progreseño, y nuestros parabienes a este excelso artista, orgullosamente yucateco.

Luis Alvarado Alonzo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.