Voces Ocultas, de Eric D. Howell

By on diciembre 21, 2017

Cine

VocesOcultas_1

Voces Ocultas, de Eric D. Howell

Uno de los recursos más empleados por el cine de horror es remontarse a épocas pasadas, particularmente al siglo XIX, para contar algún hecho misterioso o inexplicable. Surge así una corriente de cintas a las que se les ha denominado cine gótico, y que abarca también a otros géneros. Es en esta época que se desarrolla la historia de Voces Ocultas, producción italiana lanzada directamente a video en gran parte del mundo, pero que logró colarse a las salas de nuestro país.

Voces Ocultas cuenta la historia de Verena (Emilia Clarke), una enfermera infantil que comienza a trabajar para Klaus (Marton Csokas), quien acaba de perder a su esposa y cuyo hijo Jakob (Edward Dring) no habla desde el suceso. La misión de Verena es lograr que el niño hable de nuevo, y determinar el motivo de su silencio, pero en el proceso se verá envuelta en una serie de hechos siniestros que le harán dudar de su cordura, particularmente por la presencia de unas voces provenientes de las paredes.

VocesOcultas_2

Aunque la ambientación propuesta resulta bastante efectiva, en parte gracias a una musicalización decente y una fotografía muy cuidada, Voces Ocultas presenta un problema muy grave: no tiene una identidad clara, porque su historia intenta ser muchas cosas a la vez y cada una de ellas por separado, empezando por un drama, para después intentar ser un thriller con breves momentos de erotismo para, por último, introducir forzadamente un elemento paranormal a una mezcla heterogénea que simplemente no termina de convencer por la naturaleza opuesta de cada uno de sus elementos.

Por su parte, el libreto de Andrew Shaw –que está basado en la novela La Voce Della Pietra de Silvio Raffo, por lo cual quizá presentaba fallas de origen–, además de no saber hacia dónde desea ir, comete un error que para muchos resultará imperdonable: nos revela la causa del silencio de Jakob durante los primeros minutos del filme de una manera sumamente textual, incluso recurriendo a la repetición de diálogos, hecho que termina por aniquilar cualquier posibilidad de suspenso en el espectador. Esto hace que la cinta se siente desprovista de ritmo durante la mayor parte de su duración, y probablemente llegue a causar bostezos a más de uno.

VocesOcultas_3

Lo anterior resulta una verdadera lástima, porque la actuación de Emilia Clarke en el papel protagónico es espectacular, sumamente expresiva, y logra entregarnos un personaje convincente que, si bien dista de ser memorable, resulta ser la parte más rescatable de la cinta, junto con la actuación de Edward Dring en el papel de Jakob: muy convincente en su misterioso, aunque bastante repetitivo, rol. Tampoco le hace justicia a estas dos actuaciones el desempeño de Marton Csokas, cuya actuación resulta en su mayoría monótona y desprovista de cualquier emoción.

Si bien sus valores de producción son altos, y la cinta logra un gran apego hacia las costumbres y los escenarios que se presentaban durante la época que se trata de representar, Voces Ocultas no nos ofrece nada nuevo ni remotamente interesante, resultando en una cinta olvidable, difícil de definir y que terminará por decepcionar enormemente tanto a quien busque llevarse un susto como a los interesados en ver una cinta de época.

VocesOcultas_4

Al final, y en sus mejores momentos –que tristemente son muy pocos– Voces Ocultas nos ofrece un panorama de lo que pudo haber sido, que quizá con un poco más de trabajo en el proceso de post producción hubiese resultado en un trabajo más consistente que terminara por hacerle justicia a la espectacular actuación de Emilia Clarke, en vez de que resultara una película bien intencionada, pero poco recomendable.

SALVADOR VALVERADO

rinconfilmicobascl@gmail.com

FICHA TÉCNICA

Título Original: Voice from the Stone

Director: Eric D. Howell

Guion: Andrew Shaw, basado en la novela La Voce Della Pietra, de Silvio Raffo

Elenco: Emilia Clarke, Marton Csokas, Edward Dring, Remo Girone, Lisa Gastoni, Caterina Murino

Género: Drama

Clasificación: B

Duración: 94 minutos

Calificación: 2 estrellas (de 5)

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>