Víctor Cervera Pacheco, Recordarlo No Basta

By on agosto 23, 2018

Editorial

Editorial 34 2018_1

DEBE CONTINUAR SU EJEMPLO DE TRABAJO POR YUCATÁN

Unos pocos, pero poderosos, adversarios, alianza de intereses políticos, empresariales, financieros y periodísticos, llamaron “tarea ociosa” a una de las acciones del gobernador Víctor Cervera Pacheco: un proyecto que, cuajado hoy, abre las puertas del creciente movimiento turístico, comercial e industrial y empresarial a Yucatán. Como burla, calificaron la tarea como un intento de crear y cimentar “Isla Cervera”. En esa ocasión, y siempre, las burlas se estrellaron contra la firmeza de principios y el carácter de Don Víctor Cervera Pacheco quien continuó trabajando como gobernante y, al final de cuentas, exhibió la pobreza de visión y espíritu de sus opositores, respondiéndoles hoy, a 14 años de fallecido, con los fardos de billetes y riqueza que ahora, y por muchos años más, permitirán a esa alianza burlona acumular los resultados de su visión, su propósito y su decisión gubernamental.

¿Producir hortalizas para exportar a Estados Unidos? Será un fracaso, dijeron. El resultado promisor estuvo y continúa a la vista por muchos años ¿Y debido a qué? Simplemente a que, para sustentar este programa, el gobernante solicitó y obtuvo de la tecnología y los especialistas israelíes el estudio más completo sobre la vocación de los suelos de Yucatán y las zonas apropiadas para cada siembra.

¿Producir en invierno? Para ello se levantaron invernaderos, logrando cultivos de calidad, en condiciones y cantidades crecientes

Hoy, es una fruta de consumo amplio nuestra papaya Maradol. Averígüese cuándo inició su cultivo masivo en Yucatán, y se encontrará que fue otra acción de Don Víctor Cervera Pacheco.

Para impulsar el turismo y la expansión de sus posibilidades en Yucatán, creó el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Haciendo lo propio que el creador de su Universidad –Don Felipe Carrillo Puerto–, él también se sumó a este necesario impulso con la creación de centros de altos estudios en Mérida como la Universidad Tecnológica Metropolitana y otras tantas en el interior del estado, para impulsar las carreras de las gentes modestas, eliminándoles gastos de traslado y estancia.

Sin recurrir a la publicidad oficial y/o pagada, apoyó a las casas humildes con pisos de cemento, idea que le fuera copiada y repetida en miles de hogares a nivel nacional por gobiernos de oposición. Inversión modesta sí, pero realizada para favorecer la higienización de los espacios de vida de nuestro pueblo humilde tradicional. Hoy vemos como se publicita y entrega la aprobación de pies de casa preconstruidos, a créditos elevados para los humildes, endebles, a imitación de mini cajas de uso comercial.

Don Víctor Cervera Pacheco honró a su Universidad, a su generación, a su pueblo. Por él la educación superior está reabierta a los humildes y clases medias de economía modesta. Tales centros docentes tienen calidad mundial y autonomía.

Cuando tuvo que enfrentar al sistema político nacional, no lo dudó y con su pueblo encabezó un llamado desacato que las conciencias lacayunas entreguistas le censuraron.

Citemos temas dignos de reflexionar: justicia social en desayunos escolares, Baxal Paal, nuevas escuelas en todos los niveles, impulso a la ganadería, bordado, maquiladoras, industrias locales, agricultura, diversificación, pesca, turismo, entre otros, registran la firmeza de su gestión y el sentido humano de su gobierno.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.