Vicios del Sistema ¿a la vista?

By on septiembre 14, 2018

Editorial

Man with magnifying glass looking for coins

El formalismo de la Entrega-Recepción del poder está en desarrollo en Yucatán. En meses anteriores, conocidos los pronósticos electorales, los funcionarios salientes afectados dispusieron, o por lo menos lo intentaron, dejar documentos y papeles en orden, bienes debidamente registrados, y fondos con una aparente claridad, para cumplir con los procesos de entrega-recepción que habrán de tener lugar en toda dependencia gubernamental en unos días más.

Este debería ser un procedimiento usual, sin mayores problemas o conflictos, cuando quien recibe como funcionario pertenece al mismo partido o extracción política de quien entrega; pero tiene complicaciones cuando no es así.

El ambiente nacional es ahora distinto, y los poderes, incluyendo los locales, también. Los funcionarios que reciben son de partidos diferentes.

¿Cómo explicar u ocultar aquello que fue mal hecho, presupuestalmente hablando?

¿Cómo explicar las cuentas y sobrecostos de obras?

¿Cómo dar sustento a las facturaciones infladas y documentalmente soportadas por facturas “patito”?

Eso sería a grosso modo, pero aún hay más.

¿Y los bienes desaparecidos de los inventarios?

¿Y los equipos trasladados a sitios distintos de aquellos para los que fueron adquiridos?

Pero aún habrá más y numerosos problemas, uno de los cuales es el de las nóminas “infladas”.

En Yucatán, desde hace años es así. Se ha denunciado casos de amigos, parientes directos e indirectos, familias enteras incluidas y cobrando quincenalmente en las nóminas oficiales sin laborar. Aviadores en la memoria pública se mencionan desde hace años en que fueron introducidos a las nóminas con sus asignaciones cuantiosas. Se habla de casos de parientes que han recibido pensiones por “servicios prestados”, sin justificarse tiempos de servicios cumplidos.

Cuidados extremos habrá que tenerse en la revisión de pensiones y jubilaciones que se autorizan sin pasar por el Congreso, tomando como única referencia las relaciones o juicios, o recomendaciones, de funcionarios influyentes.

Pueden darse otorgamientos de pensiones vitalicias sin sustento justificado.

Y la revisión de nómina debe abarcar, además de “paracaidistas”, aviadores quincenales, eventuales o fijos, recomendados por influyentes.

Agreguemos a ello que la inclusión de nuevos funcionarios por nombramiento ahora debe desterrar el “cuatismo” y la improvisación. No es una exageración citar los casos antiguos y recientes de nombramientos de personas, carentes de perfiles profesionales, currículum laboral justificativo o estudios equivalentes, que den soporte a la elección del nuevo funcionario por tomar posesión.

Si se dijera que estos hechos no ocurrirán de nuevo, esa declaración estaría bien. Lo contrario sería la continuación de la nominación de funcionarios carentes de calidad y preparación en puestos de decisiones que manejarán proyecto$, decisione$ y presupuesto$$$ que deben tener fines concretos, que eviten la creación de falsos ídolos y el manipuleo de los recursos asignados a tareas prioritarias y de gran contenido social.

Sí, estos son momentos de recibir, revisar, y corregir. Así debe hacerse y de ahora en adelante.

Los nombres y ajustes en cada nómina de área están en la mente de quienes saben de la existencia de este tipo de desmanes, pero callan para proteger su salario, ese sí, dignamente percibido.

La rumorología y los nombres de personajes corruptos, con sus métodos de sangrar presupuestos con enriquecimientos “explicables”, han estado a la orden del día desde hace más de 10 años.

Ante ello, debe recordarse que los actuales son tiempos diferentes, de vida limpia para gobernantes y funcionarios. De una vida pública inobjetable y limpia en la historia de nuestra vida como sociedad.

Confiemos en que las entregas-recepción sean el inicio de una vida política nueva, limpia, que honre a nuestro sistema democrático y a la sociedad que espera cambios trascendentes.

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