Venganza del más allá, de Coralie Fargeat

By on mayo 31, 2018

Cine

Revenge_1

Dentro del cine de horror y el de acción existe un subgénero denominado exploitation, caracterizado por su interés en temas escandalosos; uno de sus más claras representaciones son las cintas de temática rape and revenge (cuya traducción literal es violación y venganza), que fueron inauguradas en el año 1977 con el estreno de la controvertida Day of the Woman, posteriormente re titulada I Spit on your grave, cinta que desembocó en un remake y en un sinfín de variantes demasiado similares. Si bien Venganza del más allá entra dentro de esta categoría, sorprendentemente posee una identidad propia y una fuerza brutal, producto de la magnífica dirección de la debutante Coralie Fargeat.

Venganza del más allá cuenta la historia de Jen (Matilda Lutz), una joven que tiene una relación con un hombre casado mayor que ella, que es llevada por este a su casa en el desierto para pasar unos días en pareja, antes de la llegada de dos amigos suyos con quienes se irá de cacería. Sus planes se ven frustrados con la llegada anticipada de los dos hombres, y la situación termina en tragedia cuando Jen es violada por uno de ellos y, en un intento por defenderse y acusarlos, es empujada de un barranco y dada por muerta. Pero Jen “regresa de entre los muertos”, y está lista para vengarse de quienes le hicieron daño.

Revenge_2

El tema de Venganza del más allá definitivamente no destaca por su originalidad, pero lo que le da chispa a la cinta de Fargeat es la presencia de un mérito decididamente más artístico, con tintes fantásticos, que se manifiesta a modo de algunas metáforas insertas en ciertas escenas, aunadas a una manufactura muy cuidada, producto de la exuberante y colorida cinematografía de Robrecht Heyvaert y del vibrante soundtrack de Robin Coudert.

La dirección de Fargeat es sublime, resultando en momentos de mucha tensión que se ven complementados con las acertadas actuaciones de su elenco, particularmente de Matilda Lutz como la heroína y sobreviviente -su personaje cuenta con todo el potencial para convertirse en un ícono de culto en el corto plazo-, así como por el uso de tomas de cámara que dejan boquiabierto a cualquiera desde la escena inicial, gracias a un trabajo de edición impecable.

Revenge_3

El guion, escrito también por Fargeat, presenta diversos matices y cambios un tanto bruscos, pero justificables, pasando de un inicio en donde se dibuja a Jen de la manera estereotipada y sexualizada que uno esperaría de este tipo de cinta, para después transformar al personaje -de forma literal incluyéndose un cambio tanto físico como interno- en un vehículo para el empoderamiento femenino, permitiéndonos observar el difícil camino que atraviesa el personaje principal para el logro de su sangriento objetivo, algo rara vez visto en este tipo de cintas.

Y es que el enfoque y la historia de Venganza del más allá resultan sumamente relevantes en una época en donde surgen movimientos como #MeToo con el objetivo de empoderar a las mujeres para que puedan defenderse del acoso, realizando Fargeat con su cinta debut una clara denuncia hacia el machismo y hacia la visión todavía predominante de la mujer como el sexo débil.

Revenge_4

Antes de ver la cinta debo decirle algo muy importante: es mejor no examinarla bajo una lógica rigurosa o demasiado rígida porque, aun cuando la intención de la directora claramente no es crear una cinta apegada a la realidad, Revenge resulta ser una película de acción mucho más inteligente y resonante en comparación con las típicas cintas de fórmula a las que se nos tiene ya acostumbrados y, al tratarse de una cinta fuera de lo convencional, no debe ser interpretada de un modo tan literal.

Como conclusión, Venganza del más allá resultó ser una muy inesperada y grata sorpresa para este espectador. Una cinta que se aleja de los clichés e imprime un distintivo sello en la memoria una vez finalizada, ya sea por su extravagancia, por lo sangriento de algunas de sus secuencias, o por el mensaje de empoderamiento femenino que transmite. Eso sí, le advierto: si tiene problemas para tolerar escenas sangrientas o con alto contenido violento, mejor absténgase. [Aunque se estaría perdiendo una gran película].

Muy recomendable.

SALVADOR VALVERADO

rinconfilmicobascl@gmail.com

FICHA TÉCNICA

Título Original: Revenge

Dirección: Coralie Fargeat

Guion: Coralie Fargeat

Elenco: Matilda Lutz, Kevin Janssens, Vincent Colombe, Guillaume Bouchede

Género: Acción

Clasificación: C

Duración: 108 minutos

Calificación: 4 estrellas (de 5)

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>