Urge un Congreso Estatal Pedagógico

By on julio 13, 2018

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REGIONALIZAR LA EDUCACIÓN ES IMPOSTERGABLE

La simulación general del crecimiento exitoso en el campo educativo, propagado de manera mediática, que actualmente estamos percibiendo en la mal llamada Reforma Educativa, con programas y metodologías fallidas para la capacitación real de los maestros, está dando como resultados, de rebote, la poca elevación en la calidad de la educación en México. A los maestros no les queda más remedio que asistir a las academias, diplomados, conferencias magnas, cursos o consejos técnicos escolares empaquetados, simulando que se han conseguido los “supremos objetivos dictados desde arriba”, lo que está impactando en la deficiente formación de los educandos.

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Regionalizar la educación es un imperativo del nuevo gobierno al considerar que nuestro país es un mosaico de costumbres, modos y situaciones y condiciones geográficas diferentes en cada estado o región; por ejemplo, en el Norte las provincias fronterizas están adquiriendo formas extrañas que nos alejan del sentimiento de pertenencia como mexicano. La escuela debe fomentar programas que exalten el cariño a nuestra patria a través del conocimiento de nuestra historia: nuestros bailes populares, tan varoniles y llenos de gracia femenil y contagiosos; nuestros cantos, tan profundos de sentimiento, dedicados al amor del ser querido, a la naturaleza, a la valentía de nuestros héroes. En fin, recoger todo lo bueno que nos hace sentir orgullosos de haber nacido en esta tierra.

Lo mismo deberá hacerse en la frontera Sur, en donde la concepción del sureño rodeado de una frondosa vegetación, ríos, una fauna con múltiples animales y otras particularidades, tiene una visión distinta de la vida por las formas de organización heredadas de sus ancestros.

La escuela debe de tener otro tratamiento en la formación del niño y del joven, y los contenidos programáticos deben ser apegados a la idiosincrasia general de los habitantes. Los grupos indígenas requieren de métodos de enseñanza que sean fruto de la participación de ellos.

No se trata de fraccionar la educación y formar mexicanos diferentes. Hay un vínculo en torno a la formación de nuestra nación que debe ser conocido a profundidad por todos los alumnos, desde sus orígenes hasta nuestros días. Tenemos una bandera que simboliza nuestro pasado indígena y nuestras luchas gloriosas, y un himno que nos recuerda el temple de nuestro mestizaje.

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A tabla rasa no se obtienen buenos resultados, porque son indicaciones que vienen del “Centro” con un tinte burocrático de escritorio. Son los maestros quienes deben de participar en la elaboración de los programas formativos, a través de los Consejos Técnicos Estatales, integrados por reconocidos pedagogos; en ellos se formularán los programas formativos, las metodologías y apoyos a la enseñanza y, en menor escala, rescatar aquellos Centros de Cooperación Pedagógica en donde periódicamente se reunían los docentes para compartir las experiencias exitosas en sus escuelas y comunidades que sin duda alcanzaron su objetivo de poner la educación, en el caso de nuestro Estado, en los primeros lugares a nivel nacional. La culminación de esta tarea sería la realización del Congreso Estatal Pedagógico.

Ya déjense de simulaciones y dedíquense a hacer el trabajo educativo en serio.

Juan Apolo Durán Castillo

Miembro fundador de la Asociación Liberal “Fraternidad y Justicia

Maestro rural del INI y de Educación para Adultos

One Comment

  1. Isaias pliego saldaña

    julio 19, 2018 at 10:40 pm

    Definitivamente la tan llevada y traída reforma educativa es una falacia,al maestro solo se le trata como un objeto,por lo tanto su esfuerzo se reduce a nada, cuando el maestro vea que forma parte de una reforma,su ánimo en el aula cambiará ypondra en práctica las ideas que aportó y si no le dan resultados la modificará hasta encontrar la perfección, porque seguro estoy que ama su profesión.

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