Una charla con los Socios del Ritmo

By on agosto 3, 2017

SOCIOS_01

Una charla con los Socios del Ritmo

Los músicos preparan grandes sorpresas en este 2017, en el que cumplirán 55 años de exitosa trayectoria.

Siempre resulta interesante platicar con agrupaciones tan emblemáticas como los Socios del Ritmo, que visitó la ciudad de Mérida para compartir detalles de sus próximas actividades. En amena charla con Diario del Sureste, sus integrantes nos hablaron de parte de su historia, de sus ideales y lo que para ellos significa el cariño de sus miles de seguidores.

Tonacho, miembro fundador y líder de ‘Los Socios’; Joaquín Salamanca, vocalista del grupo desde hace 31 años; Edelmiro Puuc, activo con ellos desde hace 25 años, y Mauricio Gonzáles, la ‘sangre nueva’, compartieron con nosotros toda esta valiosa información.

Tonacho, ¿qué es lo primero que piensas tras tantos años de trayectoria?

¿Recuerdas que dijo Gardel ‘que 20 años no son nada’? Nosotros ya tenemos 54, jajaja. Pienso que si no hubiera agarrado esta carrera no sé qué iba a ser. Esto es parte de mi vida. Nací, se puede decir, en esto, porque estaba muy chavo cuando empecé. Uno piensa: ¿qué hubiera pasado si hubiera tomado el camino equivocado? Creo que tomamos el camino correcto.

Tu padre fue fundamental en los primeros años…

Mi padre, don Antonio Ruiz Arias, nos apoyó en la medida de sus posibilidades. Él tenía sus ahorritos y, cuando vio que yo llevaba esto en serio, que no era un juego, nos dijo: “Okey, los voy a apoyar, pero van a hacerlo como yo les voy a decir, porque ustedes son menores de edad.” Fue así como viajamos a México a grabar. Él nos cuidaba siempre. Nos comenzó a guiar, nos impuso leyes: no tomar, no fumar, dedicación, ensayos, puntualidad, todo eso.

Es palpable el cariño de sus seguidores…

La gente nos adora, nunca han lanzado algo al escenario, nos aplauden, corean nuestra música, nos abrazan. ¿Qué más le puedo pedir a la vida?

Ustedes fueron contemporáneos de ‘Los Babys’, Guadalupe Trigo y José José…

Sí, en Campeche iniciamos la carrera. Después nos fuimos a México en una primera etapa, volvimos a Campeche, y después regresamos al D.F. a luchar muy fuerte. Como Los Babys eran muy niños, aún no los dejaban entrar a los cabarets, y nosotros, para poder tocar en un bar o cabaret, mi papá tenía que ir y firmar. Nos tocó compartir escenario con José Sosa, en ese entonces no era José José, en un bar que se llamaba ‘El Cazador’ frente al hotel Diplomático; ahí estaba con el grupo ‘Los Pao’, era contrabajista. Guadalupe Trigo también estaba allá cantando, y de ahí salieron para el éxito.

Fue un placer convivir con estos destacados músicos, una agrupación enorgullece a toda la península.

Fue un placer convivir con estos destacados músicos, una agrupación enorgullece a toda la península.

Joaquín, ¿cuántos años tienes en la banda?

En abril cumplí 31 años con el grupo: entré en 1986, cuando ya estaba en trámites de irse Rubén Baeza. Prácticamente se puede decir que estoy en la tercera generación, porque en la primera estuvo Walito.

¿En qué agrupaciones ya habías participado?

Desde que nací estoy en la música. Antes tocaba con Los Gatos Negros de Tiberio, y estuve con el maestro Pepe Arévalo, fui el bajista de su orquesta; estuve en varios grupos de salsa; en Veracruz estuve participando en grupos de esos pasteleros. Ya llevaba yo medio estoque, compadre.

¿Qué significó para ti el ofrecimiento? ¿Lo dudaste?

No, definitivamente no, porque llegó un momento en mi vida profesional en el que yo necesitaba un cambio y este fue un cambio radical: cambio de música, de disciplinas, de estilo, de compañeros. Fue un cambio grande, y lo necesitaba. Creo que nos funcionó a todos, porque aquí estamos, 31 años después.

Mauricio, ¿cuántos años llevas tú en la banda?

Yo ya tengo 11 años. Llegué por Carlos González, quien tenía una amistad con ellos, y por mi inquietud en la música, mis ganas de poder estar, y se dio la oportunidad. Entré con 20 años de edad.

En este tiempo, ¿hay alguna actuación que recuerdes con especial cariño?

Pues, no porque esté en esta ciudad, pero hubo una que realizamos precisamente en Mérida en la que el cariño de la gente nos envolvió: era un mar de gente y fue una actuación muy especial para mí.

Don Edelmiro, ¿usted cómo se siente con ‘Los Socios’?

Yo ya tengo 25 años con ellos. Para mí es estar en un grupo grande, ya hecho, aprender muchas cosas de ellos musicalmente, y también de la vida, porque ya convivimos como una familia, ya que prácticamente siempre estamos juntos.

¿La gente ya lo identifica como parte del grupo?

Pues eso espero, jajaja. Sí, tras tantos años la gente nos identifica, nos pide autógrafos, nos demuestra su cariño, y eso es muy gratificante para nosotros.

SOCIOS_03

Tonacho, ¿tienes idea de cuántos premios han ganado?

Uuuuy, hemos ganado todo tipo de reconocimientos a través de las décadas: desde aquel famoso ‘Discómetro’, en Mérida nos dieron las Llaves de la Ciudad, en Campeche también, en diversas ciudades, en los Estados Unidos, incluyendo el prestigiado Grammy, que recibimos en 1985.

¿Cómo deciden qué temas tocar en sus conciertos?

Cuando estamos en el escenario, mi hermano lleva el récord de los temas. Tienen que ser éxitos, los que la gente pide. No podemos dejar de tocar ‘Llorar’, ‘Vamos a Platicar’ y ‘El Chinito Pikin’, y cuando estamos en un show solo tenemos una hora con 45 minutos para incluirlos.

¿Qué sorpresas tienen los ‘Socios del Ritmo’?

Estamos grabando un álbum de duetos en el que estarán nuestros mejores éxitos. Contaremos con varios artistas invitados, y cuando ya esté listo ya veremos hacer la presentación en un lugar apropiado.

Ahora estanos promocionando el tema ‘Ya No’, donde participa Big Metra, cuyo video oficial tenemos planeado grabarlo en un lugar especial, quizá en Mazatlán.  Este tipo de proyectos son los que nos dan la energía para seguir adelante, buscando siempre que la gente disfrute de nuestra música.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>