Una charla con el escritor Antonio Malpica

By on agosto 10, 2017

MALPICA_01

Una charla con Antonio Malpica

Antonio Malpica, talentoso escritor mexicano, habla acerca de la reedición de ‘La Lágrima del Buda’ y otras de sus interesantes obras.

Este interesante personaje cursó Ingeniería de Computación en la UNAM, también es un destacado músico y ejecutante del piano, además de amante del teatro, escribiendo muy efectivos guiones y dirigiendo varias obras. Pero ha sido su carrera literaria la que lo ha convertido en una figura muy reconocida, ya que cuenta en su historial con diversas novelas que abarcan desde el género policíaco, la ciencia ficción, así como libros de literatura infantil y juvenil, por lo que poder platicar con él era una oportunidad que no podíamos dejar pasar.

La Lágrima del Buda es una divertidísima novela negra en la cual Ricardo Madden, exprofesor de literatura de una preparatoria y detective novato, quiere recuperar una valiosa joya que también buscan un matón y sus dos rehenes. Está narrada en una doble perspectiva: lineal y en retroceso.

Recientemente, Editorial Océano decidió reeditar la novela, ganadora del Premio Nacional de novela negra: Una vuelta de tuerca 2007, la cual ha sido lanzada con gran éxito a través del sello Océano Express, siendo este el punto de partida de esta interesante charla.

Qué tal, Antonio. Qué gusto saludarte. ¿Cómo estás?

Bien, ¿y tú?

Muy contento de tener la posibilidad de platicar contigo, sobre todo después de haber disfrutado tanto con ‘La Lágrima del Buda’ que con la característica amabilidad de Editorial Océano llegó a mis manos. Me divertí mucho. ¿Cómo te sientes por el retorno de esta obra?

Pues tal cual como comentas: parecía que ya se estaba apagando esa velita y pues varios amigos me dijeron que valía la pena apostar por el rescate. La primera edición, que manejó Conaculta ya se había agotado; hablé con la gente de Océano y se lo mandé a los editores. Les gustó y también opinaron que era un libro que de pronto podía tener un segundo aire y además formar parte de esta colección de Océano Express que la verdad está muy bien, porque está a un precio bastante accesible, y además conjunta novelas de ese tipo, novelas negras que no buscan otra cosa que el lector se pase un buen rato.

¿Esta obra la escribiste específicamente para participar en este premio nacional?

Sí, tal cual. En aquel momento, me quedé como con la espinita en el 2006 de volver a concursar porque participé con la novela ‘Apostar el Resto’ y quedé en segundo lugar, detrás de Paco Haghenbeck. Él en aquel entonces sacó la de ‘Trago Amargo’, que por cierto ya está también en Océano…

MALPICA_02

Sí, como no, del tremendo Sunny Pascal.

Exacto. Me puse a trabajar en otra, también en el mismo corte, como tirándole más al humor que a la tragedia, y quedó simpática la anécdota, porque es una novela emplazada en 1994, y la escribí por ahí del 2007. Por eso me animé a volverla a sacar: porque de por sí desde que salió ya era casi una novela histórica.

Además, todas las referencias que incluyes en el libro –Tepito, Star Wars, ese detective tan sui generis–, te juro que cuando leí el libro me la imaginaba como una serie o una película donde todos los elementos se confabulan para hacerte reír, pese a que incluye algunas partes gore.

De acuerdo, justamente por eso se puede catalogar en el género negro, pero la idea era principalmente sacar la carcajada y apostarle mucho a esta vena muy mexicana del humor negro. De ahí justamente salen estos personajes tan estrambóticos, tan estrafalarios, que de pronto pues a lo mejor cada uno por sí mismo es bastante inofensivo, pero ya los metes en el mismo matraz y se convierten en una solución bastante explosiva. Esa era mi tirada, y afortunadamente funcionó desde que premiaron el libro, luego que ya la gente lo empezó a leer, y aún más afortunadamente que después de todos esos años siga haciendo reír, como bien me confirmas.

¿Hay posibilidades de que escribas más novelas del género policíaco?

La verdad es que ganas no faltan. Me gusta mucho el género, sobre todo como lector, pero cuando ya te animas también a abordarlo desde la pluma, pues quedas muy contento, y vas identificándote con esta forma de relatar que es muy desparpajada. La verdad es que sí lo extraño, y no lo he hecho últimamente porque tengo bastante demanda por el lado de la literatura infantil y juvenil. Sí pienso volver, tal vez ahorita sería muy pronto para decir para cuándo, pero no lo descarto.

¿Cuál es tu metodología de trabajo al escribir?

Casi siempre cuando creo, cuando me siento a inventar historias, lo hago sin nada pre establecido. Es muy raro que yo me siente con una idea que quiera explotar como si regaras una semillita; más bien me siento y empiezo a talachearle. Entonces voy esculpiendo los personajes uno a uno y, por supuesto, en el caso de esta novela me di vuelo: entre más estrambóticos y más extravagantes, mejor.

¿Has pensado en la posibilidad que esta obra llegara a la TV o al cine?

A lo mejor en su momento. Casi toda mi producción, aunque de pronto parece muy visual, desde que la estás leyendo sientes un ligero jalón hacia lo cinematográfico. La verdad es que todos son libros pensados en principio para quedarse en eso: para ser novelas. Si algún productor llegara a pedirme adaptar cualquiera de mis libros, no me opondría, pero habría que platicarlo bien y dejar un guion bien pulidito.

MALPICA_03

¿De qué forma nos recomendarías este libro?

Es un libro divertido, un libro pensado principalmente para entretener, más que para reflexionar, o para sumarse a la condición humana. Es un libro que pensé como una buena película vertiginosa, sí, palomera de pronto, pero que te permitiera salirte un ratito de la rutina, y sobre todo de la nota roja más escandalosa de los diarios; ver que de pronto el crimen también te puede sacar una sonrisa. Básicamente es lo que creo que el lector podría encontrar al interior de este libro, salpicado por supuesto con ciertas referencias que son un saborcito extra que les pueda llamar la atención, como el velado homenaje a Borges, o las canciones de Queen o las referencias a Star Wars, o la narrativa entrecruzada que fue un detallito que se me ocurrió y que han celebrado algunos lectores.

¿Nos comentas acerca de otros de tus trabajos con Editorial Océano, iniciando con ‘#MásGordoElAmor’?

Fíjate que también es un libro que surgió de una necesidad muy personal de escribir una historia evidentemente romántica. Tenía muchas ganas de escribir algo que no estuviera contaminado por la aventura o por el terror, sino que fuera una historia de amor, así, atascada, pero también al final me di cuenta que ni se me da lo cursi, ni se me da digamos el asunto tan monotemático. Al final resultó ser una novela más de amistad, donde por supuesto sí es el amor lo que anda persiguiendo el protagonista, pero ya cuando cierras el libro te das cuenta que es una novela donde es la amistad lo que prevalece.

También es un libro que me divertí mucho escribiendo y tuve la gran fortuna de que se me ocurrió este chiste de que fuera ilustrado por Bef. Literal: es lo que engalana el libro, porque la verdad es que siento que el libro funciona perfectamente sin los monos de Bef, pero a mí se me ocurrió el chiste pues, la neta, desde que lo estaba escribiendo que el protagonista principal es como una especie de monero aficionado y hace estas tiras de Juventina en sus ratos libres se lo propuse a Bef, a la Editorial y a todos les encantó.

¿Y ‘El Destino y La Espada’?

Es la cuarta entrega de la saga de terror para chavos que llevo escribiendo desde hace ya diez años para Océano, en esta colección ‘El Lado Oscuro’ de Océano Travesía.

Donde está también ‘El Llamado de la Estirpe…

Exactamente. La secuencia exacta es: Sietes Esqueletos Decapitados, Nocturno Belfegor y El Llamado de la Estirpe, y al final El Destino y la Espada, que es como la conclusión de todo lo que han pasado los protagonistas de los tres libros anteriores, revelar algunas historias, específicamente el personaje de Farkas queda más al descubierto, digamos y pues prepara la historia para el desenlace final, que es el quinto libro que ya va a salir este año.

Ahora que los zombis están de moda, me parece pues todo un acierto que te hayas dedicado a escribir tu propuesta: ‘Apocalipsis Island México’

MALPICA_04

Fíjate que este libro fue a una invitación expresa del dueño de la franquicia, el autor de la saga ‘Apocalipsis Island’, que se llama Vicente García. Él, junto con otro autor, ya van en el séptimo libro. Entonces, Vicente me dijo que le latía la idea que, dentro del mismo universo de su saga, ocurriera algo en México y que fuera relatado por un mexicano. Para serte sincero, a mí los trabajos por encargo no me encantan, pero le dije que lo iba a pensar y al final me dije: “Nunca he escrito una novela de zombis, quizá este sea el momento”

¿Te divertiste al realizarla?

Exacto, me aventé y al final quedó esto, que la verdad es que sí también es muy personal. Incluso el mismo Vicente, ya con el resultado final, me dijo que le había gustado mucho pero que, efectivamente, no tenía mucho que ver con su saga. Entonces ya la metimos con el mismo sello y todo, como siendo fieles a lo que nos propusimos, pero la verdad es que es un libro bastante aparte, casi podría llamarse de otra manera. Al final le agradezco mucho a Vicente que se haya aminado a que lo escribiéramos nosotros y pues ahorita está sonando acá en México, pero no es otra cosa que la Ciudad de México, tomada por los zombis.

Desde tu punto de vista, la promoción de la lectura en nuestro país, ¿consideras que se vive un momento importante, que sigue estancada, que hay opciones de mejorar?

La verdad me siento optimista en cuanto a la proyección, lo que se está haciendo, lo que se está leyendo; pero también, para serte sincero, el libro sigue siendo en muchos casos y por lo menos en más de la mitad de las familias mexicanas, un objeto de lujo. De pronto sí siento que se está leyendo más, se están haciendo buenos esfuerzos, pero nos sigue quedando grande el proyecto de nación lectora en contraparte con lo que está pasando con la economía de cada familia. Creo que ese estirón nos va a costar más trabajo pues, si no tienes que comer, pues menos vas a querer leer. Ni te va a importar.

Antonio, te agradezco mucho tus comentarios y te agradezco la felicidad que me otorgaste con tu libro, el cual desde luego vamos a recomendar.

Muchas gracias, y ojalá nos veamos en la Feria del Libro el año que entra.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>