Una Breve Reseña sobre la Vida Coral en Mérida

By on junio 14, 2018

Atisbando el Arte

Coral_1

LUIS ROBERTO SÁNCHEZ GAVITO

Hablar de un movimiento coral en Mérida implica recordar muchos personajes importantes, lugares, fechas y de todas maneras olvidaríamos a alguien o algo, así que pido seáis indulgentes con mi mala memoria.

La historia nos narra que durante el S. XVII ya existían coros en la S. I. Catedral de Mérida (dedicada a San Ildefonso) y que eran capaces de estremecer a quien los escuchara.

De entre los cantores y directores de coro que existieron entonces surgieron obras de las que desgraciadamente no se conservan ejemplares. Lo que sí se sabe es que entre los miembros de esos coros y sus directores estuvieron los bisabuelos y abuelos o parientes de distinguidos músicos de los Siglos XIX y XX.

El Coro de la S. I. Catedral es uno de los más antiguos y accidentados que existen en Yucatán. Después de su época de gloria en los siglos XVII y XVIII, fue abandonado y descuidado por mucho tiempo, teniendo que sobrevivir a todas las circunstancias históricas que acontecían en la nación. Con los años, al llegar el S. XX fueron retomándose con interés las actividades musicales, aunque no fue evidentemente lo suficiente; la pérdida de literatura musical fue demasiada y hubo de recomenzarse la tarea de reformar al coro y hacer una escolanía para formar futuros integrantes del coro grande. En ese tiempo pasaron a hacerse cargo del coro músicos como Cesáreo Chan Blanco, Antonio Flores Cervera, el Organista Gumersindo Poot, Luis R. Sánchez Gavito y la Organista María Jesús Pech con la escolanía a su cargo. Todo fue con buena intención, pero con poca paga o sin ella, y en estas épocas es muy difícil hacerlo solo por amor al arte. Así que los coros en Catedral son un asunto pendiente de atención profesional.

Domingo María Ricalde Moguel – Nació en Hoctún, el 2 de julio de 1848. A los 15 años de edad inició sus estudios de violín, y 3 años después ingresó a la orquesta del pueblo; a poco se trasladó a Mérida y allí se dedicó a la enseñanza musical. En 1878 fue nombrado Socio Honorario del Liceo de Mérida. En 1884 la sociedad le obsequió una batuta de oro por su labor como director de la orquesta. En 1899 estuvo en Italia, con objeto de perfeccionar sus conocimientos musicales. Es considerado el primer sinfonista yucateco. Entre algunas de sus obras corales se encuentra una Misa Solemne para coro a tres voces masculinas, con acompañamiento de órgano. Falleció en Mérida en 1932.

Isela Pasos Marrufo – Originaria de la Cd. de Mérida, Yuc. Cantante y Pianista, realizó sus estudios en el Centro Estatal de Bellas Artes y se recibió como Maestra de Canto en 1940. Impartió clases de iniciación al canto y perfeccionamiento vocal a cantantes profesionales. Fue fundadora del Coro Schubert, con el que realizó exitosas presentaciones. Falleció en Mérida el 11 de diciembre de 1982

Gabriel Saldívar y Silva – Nació en Jiménez, Tamps., el 5 de septiembre de 1909. Musicógrafo e historiador. Es autor de: Historia de la música en México (épocas precortesiana y colonial) (1934); El jarabe (1937); Bibliografía y musicografía mexicana (inédita). Editó la Historia de la Santa y Apostólica provincia de Santiago de Predicadores de México en la Nueva España, de Juan José de la Cruz y Moya (1954); y ha publicado una Colección de documentos para la historia de Tamaulipas. Visitó la Cd. de Mérida entre 1978 y 1980 (aprox.), dirigiendo el Coro de la UADY, con el cual realizó una gira por varios estados de la República Mexicana. Regresó a la Cd. de México, donde murió en 1981.

Coral_2

Cesáreo Chan Blanco – Nacido en 1928, y padre una bella familia musical donde destacan Cesáreo Chan Sabido, organista, director de coros y el director fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán, José Luis Chan Sabido. Don Cesáreo dirigió el Coro de Catedral y más de una decena de coros, incluyendo el familiar, el“Coro Polifónico Magisterial” y el del Centro de Educación Artística Ermilo Abreu Gómez. Entre muchos logros, obtuvo el primer lugar del Concurso Nacional de Coros Magisteriales en la capital del país, en 1984. Falleció el martes 23 de febrero de 2010 en la Cd. de Mérida, Yuc.

Coral_5

Jorge Daniel Medina Leal – Nació en la Ciudad de Mérida, Yucatán el 9 de abril de 1936. Estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM con Juan Diego Tercero, entre otros, donde obtuvo la Licenciatura en Solfeo y Canto coral. Su carrera profesional desde hace cincuenta años siempre ha estado ligada a la actividad coral. Ha sido profesor de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Conservatorio Nacional de Música, Universidad Autónoma Veracruzana, Universidad Autónoma de Yucatán, Escuela de Perfeccionamiento Ollín Yoliztli, Conservatorio de las Rosas Ha sido director titular de innumerables coros entre los que destacan: Universidad Veracruzana, Universidad de Yucatán (1975), Ciudad de Mérida, de Sinaloa, Ciudad de Veracruz, Octeto Vocal Juan D. Tercero, del Teatro de Bellas Artes, de la Escuela Nacional de Música, Coro Yucatán . Fue titular del Coro Filarmónica de la Ciudad de México, con el cual realizó grabaciones diversas. Los coros que ha preparado se han presentado bajo las batutas de Luis Herrera de la Fuente, Fernando Lozano, Enrique Diemeke, José G. Flores, Enrique Bátiz, Francisco Savín, Eduardo Mata, Enrique Patrón, Jorge Sarmientos, Gunter Hervig, Lorin Maazel, Dimitri Kitayenko, Pablo Casals, Ha compartido el escenario con casi todos los grandes cantantes mexicanos. Ha participado preparando y presentando obras sinfónico-corales prácticamente con todas las Orquestas Sinfónicas de México, así como con Cleveland, Moscú, Berlín, Venezuela, Guatemala. Con los coros “a capella “que ha dirigido se ha presentado en todo el país, así como en Sudamérica, Caribe y Estados Unidos. Imparte cursos de Dirección Coral en distintos foros de la república. En los últimos años ha sido invitado como Director huésped del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes. En el año 1990 funda la Escuela de Música Coral en el Estado de Yucatán. Ha participado en diferentes festivales corales tanto en el país como en el extranjero, unas veces como director y otras como parte del jurado. Se desempeñó como titular de la clase de Dirección Coral en el Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán, y actualmente radica en la Ciudad de Mérida.

Coral_6

Cesáreo Chan Sabido – Nació en Mérida, Yucatán, el 12 de mayo de 1956. Desarrolló su talento musical al lado de su padre, Cesáreo Chan Blanco, quien fue su primer maestro. Posteriormente se especializó en el Centro Estatal de Bellas Artes y en el Conservatorio de Las Rosas en Morelia, Michoacán. Se desempeñó como organista de las parroquias de la iglesia de Santa Ana y de la Iglesia María Madre de la Col. Jesús Carranza. En 1987 ganó con la Preparatoria Nº 2 de la UADY el Primer lugar del concurso de coros de cantos navideños realizado en el Teatro José Peón Contreras. Fue el fundador del Seminario Taller de Trova Yucateca y del Concurso Estatal de la Canción Yucateca, que se realiza cada año. En 1993 fue representante de México en el Congreso Internacional de Arte celebrado en la Habana, Cuba, donde conoció al Mtro. Nilo Rodríguez, director de la Escuela Nacional de Música de Cuba. Fue director del Coro de la UADY, maestro de la Preparatoria Nº 2 y de los talleres de Coro, piano e Iniciación Musical en el Centro Cultural Ricardo López Méndez y en la Escuela de Música popular “Juan Acereto”. Falleció el martes 10 de noviembre de 2015.

Coral_3

Coral_8

Luis Roberto Sánchez Gavito – Nace en la Cd. de México, D. F., el 21 de junio de 1956. Desde muy temprana edad ingresa a los coros, realiza sus estudios de Profesor de Música en el Conservatorio de Música y Declamación del Estado de Puebla, se especializa en canto y percusiones en el Conservatorio Nacional de Música y en composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, con maestros como Enrique Jaso, Homero Valle, Rodolfo Halffter, Filiberto Ramírez Franco. Participó en los Coros del CNM, de la UVM, de la UNAM y en coros profesionales como el Coro Convivium Musicum Barrocum. Miembro de la SACM desde 1975, ha participado con las principales orquestas de la Cd. de México; dirigió la Rondalla de la ENCB del I.P.N. y ha dirigido la Orquesta de Cámara de la UADY, la Banda Sinfónica del Estado, la Orquesta Sinfónica del Centro Estatal de Bellas Artes. Ha participado como ejecutante en la Orquesta Sinfónica Binacional y como director de coro en innumerables conciertos sinfónicos corales y conciertos corales a capella. Realizó el Diplomado en Dirección Coral en el Centro de Estudios Corales de Mérida. Fue fundador de Coros Unidos Yucatecos, A.C., en 1990, junto a directores como Leticia Jiménez Celis, Julia Ma. Rosado de Ávila, Emilio Rosado Vallado, Luis Matos González, Néstor Rodríguez Silveira. Fue fundador de los coros Franz Schubert, Polifónico del IMSS, Música Dispersa, Isela Pasos Marrufo, COMY, Ensamble Vocal Mínimo, Juvenil del CEMUS. Fue fundador del Colegio de Músicos de Yucatán, A.C. Ha escrito reportajes y críticas sobre música en diversos medios y como coautor los Best Seller El Código Secreto del Director de Orquesta, El Gran Libro de La Interpretación Musical y La Forja de un Maestro, más un sinnúmero de arreglos y composiciones corales de diversos géneros.

Coral_9

Néstor Antonio Rodríguez Silveira – Nacido en la Cd. de Mérida, Yucatán, el 6 de junio de 1962, con estudios de música coral básicos, realizados con la conducción del Mtro. Jorge Medina Leal. Fue director de un Octeto Vocal que trabajó para distintas empresas como ISSSTE, Banamex, ICY y finalmente SEDECAY, con el cual obtuvo el 2º lugar en el Concurso de Habaneras en Torrevieja, España. Se hizo cargo de la presidencia de Coros Unidos Yucatecos, A.C., en 1990, y posteriormente funda nuevas asociaciones corales en Centroamérica y el Caribe. Continuó con todos los objetivos que inicialmente habían sido propuestos para Coros Unidos Yucatecos, A.C., a través de las nuevas asociaciones corales. Fue Director de Educación Musical en SEDECAY y ha logrado concretar el Festival Internacional de Coros que ya va en su XVIII versión.

Coral_10

Luis Fernando Luna Guarneros – Nació en 1962, y dedicó su vida a la música, que fue su pasión y su vocación. Fue director de la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán; estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de Yucatán como director asociado, y aportó su experiencia y talento en el cargo de director de Música del Instituto de Cultura de Yucatán. Asimismo, dirigió la Orquesta Sinfónica Gustavo Río Escalante de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. El músico y director de orquesta estudió dirección en el Conservatorio Nacional de Música, el Instituto Cardenal Miranda, el Conservatorio G. Verdi de Milán, Italia, y en el Conservatorio de Viena, Austria. Además, fue cantante y académico en México, Europa y Asia; participó en seminarios, encuentros y festivales en diversos países. Luis Fernando Luna Guarneros estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta Filarmónica de Polonia. Se desempeñó como director invitado en el Ensamble Percusionistas de México, el Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Coro Pro Ópera, el Coro de la Universidad Veracruzana, en el Ensamble Ónix, así como en las orquestas sinfónicas de Jalapa, Nacional y del Estado de México; en las ­filarmónicas de Querétaro, de Jalisco, y en la Arthur Rubinstein de Lodz, Polonia. Fallece víctima de un asesino el 2 de noviembre de 2014.

Luis Matos González – Nació el 18 de junio de 1951 en Villahermosa, Tabasco. Realizó sus estudios con el Mtro. Jorge Medina Leal en la Cd. de Xalapa, Ver., en la Escuela de Música del Seminario Presbiteriano San Pablo. Fue docente y continuó con una Licenciatura y Maestría en Educación Artística en la Escuela Normal Superior de Yucatán. Fue fundador de La Coral Yucatanense, docente en el CEMUS y Coordinador en el Centro de Estudios Corales Mérida. Posteriormente, fue coordinador de la Licenciatura en Educación Artística de la Escuela Normal Superior de Yucatán, y actualmente Subdirector Académico del CEDART Ermilo Abreu Gómez.

Leticia Noemí Jiménez Celis – Nació un 10 de octubre. Realizó sus estudios en Withworth University; estudió el Diplomado en Dirección Coral en el Centro de Estudios Corales Mérida. Dirige el Coro del Seminario San Pablo y el Taller de Canto Coral del CEBA.

Coral_7

Ma. Concepción Pimentel Juárez – Nació el 8 de diciembre de 1975; estudió Violoncello en el CNM y participó en la Orquesta Escuela Carlos Chaves. Estudió el Diplomado en Educación Artística de la Escuela Normal Superior de Yucatán; es docente en el CEDART Ermilo Abreu Gómez y dirige el Coro Infantil del CEBA con mucho éxito, calidad y calidez. Es uno de los baluartes en la dirección coral del CEBA.

Margarita Jiménez Sánchez – Nacida en la Ciudad de Mérida, Yuc., con estudios de Bachillerato Artístico en CEDART Ermilo Abreu Gómez, es ex integrante del Octeto Vocal Yucatán, realizó cursos de actualización en dirección coral tomados en los festivales internacionales de coros y en los talleres programados para tal efecto por el ICY, actualmente SEDECAY. Dirige el Coro Voces Claras del CEBA y es un ejemplo de lo que puede hacer un maestro cuando llegan a él elementos muy bien preparados por maestros del nivel inmediato anterior.

Coro del COMY – Nace el 21 de junio de 2003, inmediatamente después de la fundación del Colegio de Músicos de Yucatán, A.C. Es dirigido desde entonces por su titular, el Mtro. Luis Enrique Gómez Zayas, quien es nacido en Mérida, Yuc., el 18 de mayo de 1952, y realizó sus primeros estudios musicales con su padre el Mtro. Waldemar Gómez Rodríguez y en el Conservatorio Alejandro García Caturla en Marianao, La Habana, Cuba. Realizó estudios de piano y acordeón. Estudió el Diplomado en Dirección Coral en el Centro de Estudios Corales Mérida. También dirige la agrupación fundada por su padre “Violines de Waldemar”. Es autor de innumerables arreglos de música instrumental y vocal

Coral_11

Coro de Cámara de Yucatán – Grupo Artístico de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán. Debutó el día 6 de diciembre del año 2001 en el Teatro José Peón Contreras. Está bajo la dirección de Jonatán Rentería Valdez, quien realizó estudios en la Escuela de Música del Seminario Presbiteriano San Pablo y en el Centro de Estudios Corales Mérida. Desde entonces se ha presentado en los principales Teatros y foros de la ciudad de Mérida, así como en Iglesias, Museos, Escuelas, Televisoras, Municipios del Estado, y en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y D.F. Esta agrupación coral es una de las más importantes en calidad sonora en todo el territorio nacional, comparable con las mejores del mundo.

Coro de la Ciudad de Mérida – Dirigido por la Mtra. Nidia del Carmen Góngora Cervera, quien nace el 7 de diciembre de 1956, en Mérida, Yucatán, realizando sus estudios de dirección coral con el Mtro. Jorge Medina Leal en la Escuela de Música Coral. Estudió Comunicación en UNID campus Mérida y realiza actividad coral regularmente en el Ayuntamiento de esta Ciudad.

¡Vivamos la música mientras se va la vida!

Mérida, Yucatán, jueves 31 de mayo de 2018

(*) Síntesis del conversatorio del Maestro y Director de Coros y Orquesta Luis Roberto Sánchez Gavito durante su sesión semanal en la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán y reproducido en el Cuadernillo Voces Liberales y el Diario del Sureste.

Diseño e ilustraciones: Google y archivo de Hiram García.