Una Arruga en el Tiempo, de Madeleine L’Engle

By on abril 26, 2018

Libros

AWrinkleInTime_1

Publicado originalmente en 1962, Una Arruga en el Tiempo, de la escritora estadounidense Madeleine L’Engle, está catalogado como un trabajo de ciencia ficción. Pues bien, después de haber leído la novela –la primera parte de una serie bautizada como “El quinteto del tiempo”– me queda la duda acerca de si esa etiqueta en realidad le corresponde.

Cierto es que se mencionan algunos conceptos científicos, y que el papá de la protagonista femenina (Margaret “Meg” Murry) es un científico que desapareció mientras trabajaba para el gobierno de los Estados Unidos, pero hasta allá llega lo “científico” del libro, aunque se menciona a un “tesseract” como un vehículo de traslación en el continuo espacio-tiempo.

Más bien es un libro muy rico en valores morales y en el que, además, aparecen sutilmente varios conceptos que lo hacen particularmente relevante en nuestros días. Por ejemplo, toda la familia de Meg –incluyéndola a ella misma– es totalmente “fuera de lo normal”, con la excepción de sus hermanos gemelos Sandy y Dennis, que no son tan inteligentes como ella, pero son los que menos cuestionamientos levantan; Meg, por su parte, ha sido catalogada como una adolescente inteligente pero despistada, sobre todo desde la desaparición de su padre, que está presentando problemas de desempeño escolar; su hermanito Charles Wallace presenta un alto grado de madurez e inteligencia, muy superior a sus cinco años de edad pero esto, a los ojos de los demás, lo hace “raro”; su mamá (Katherine) es un respetada científica que, según los vecinos y toda la escuela, fue “abandonada” por su marido (Alexander) y no lo desea aceptar, diciendo en cambio que su marido desapareció pero que regresará algún día.

AWrinkleInTime_2

En la historia conocen a tres personajes femeninos que guiarán a los hermanos, a quienes se ha agregado el muy educado y empático adolescente Calvin O’Keefe, a través de una “grieta en el tiempo” a través de la cual podrán ir en busca de su padre a otros mundos. Mas esos mundos están poblados por fuerzas negativas que intentarán separar al trío de amigos, evitando que regresen a la Tierra, y volviéndolos tan comunes como sus habitantes, todos siguiendo las reglas de sociedad que han sido impuestas, volviendo todo gris.

A lo largo de la aventura veremos cómo las “anormalidades” de los hermanos y de Calvin en realidad no son tales, sino que son las armas que los hacen superar las pruebas, e incluso los acerca a descubrir lo que verdaderamente sucedió con su padre.

Con este libro, Madeleine L’Engle obtuvo numerosos premios: la Medalla Newbery (otorgado al escritor con la mejor contribución a la literatura infantil estadounidense), el Premio Sequoyah Book (otorgado por los niños de edad escolar de Oklahoma), y el Premio Lewis Carroll (otorgado por la Universidad Wisconsin-Madison), siendo finalista también del Premio Hans Christian Andersen, premio otorgado por el comité internacional de lecturas para niños. Continuó escribiendo literatura infantil y juvenil en los cuales reflejaba su formación cristiana, así como conceptos científicos que siempre la atrajeron. Falleció en 2007.

Han transcurrido más de 55 años desde que fue originalmente publicado. Sin embargo, Una Arruga en el Tiempo sigue siendo tan vigente ahora como entonces; esto se debe a algo muy simple: las ideas y los valores no cambian mucho cuando son positivos, sino más bien adquieren mayor relevancia. Después de leer el primer tomo del quinteto, sonrío y me entusiasma pensar que el segundo tomo está esperando su turno en mi lista de lecturas. Esa sonrisa y entusiasmo se los debo a Madeleine L’Engle.

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.