¿Un Programa Fallido?

By on octubre 5, 2017

CiudadesHermanas_1

¿Un Programa Fallido?

Un periódico local, en su resumida semana de hace 50 años, ha reseñado publicaciones correspondientes a detalles referentes a la visita que hizo a Yucatán una comitiva de Glendora, California, que estuvo entre nosotros, encabezada por el alcalde Joe Finkbiner, su esposa y funcionarios de dicha comunidad.

Ese hecho, y las gráficas de sus actividades en Mérida y Yucatán, han traído a la memoria el hermanamiento logrado desde 1966 – 67 con la ciudad de Glendora, a la cual los ayuntamientos meridanos dieron gran relevancia y atención, dentro del proyecto estadounidense “People to people”.

Por esos años, cuando la alcaldía del Ing. Federico Granja Ricalde, siendo Gobernador el Dr. Francisco Luna Kan, se trazaron y llevaron a cabo diversos programas de intercambio entre jóvenes estudiantes, locales y norteamericanos, que eran alojados en residencias en un programa de reciprocidad coordinado al efecto.

De ese primer enlace surgieron otros con la Mérida de Venezuela y la de España, intentándose relación con la ciudad del mismo nombre en Filipinas. Para este efecto se integró una asociación yucateca para coordinar las acciones: la “Asociación de Ciudades Hermanas de Mérida”.

Los beneficios de las relaciones resultaron inicialmente en el donativo de un carro de Bomberos de Glendora y la pintura de un mural sobre tema maya en la Biblioteca Central de Glendora que realizó el Maestro Manuel Lizama Salazar y aún se encuentra en el sitio original.

Para el Carnaval de Mérida, estuvo con nosotros una joven embajadora estadounidense y dieron inicio relaciones comerciales que aún están vigentes en estos primeros años del Siglo XXI. Una empresa de aspersores con sistemas de control de tiempos operativos continúa entre nosotros, así como también opera la que fue la primera maquiladora, “ORMEX”, ubicada en Mérida, que ejemplificó el acierto de ocupar la buena calidad de la mano de obra local para producir artículos de exportación, de lo cual partió la idea para establecer ese sistema de ocupación de mano de obra calificada en Yucatán impulsado por el gobernador Víctor Cervera Pacheco.

En este año, por segunda vez, Mérida tramitó y pagó los derechos de ser “Capital Americana de la Cultura”, pero de la organización de Ciudades Hermanas no ha trascendido noticia alguna.

Se adjuntan fotos del logotipo de la organización y de la presencia de delegados a la XIII Convención Internacional de Ciudades Hermanas que tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco por esos años.

Apreciaremos a quien tenga información sobre este tema de acercamiento internacional nos la haga llegar a este su Diario del Sureste.

CiudadesHermanas_2 CiudadesHermanas_3

Luis Alvarado Alonzo

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>