Un lugar en silencio, de John Krasinski

By on abril 12, 2018

Cine

A Quiet Place_1

Pudiéramos decir que Un lugar en silencio (A Quiet Place), el segundo largometraje de John Krasinski, es una película de corte apocalíptico si nos basamos en el hecho de que la humanidad debe aprender a sobrevivir en el nuevo entorno en que se ha convertido la Tierra después de un evento cósmico, y que mucho de lo que observamos en la pantalla nos muestra las vicisitudes de una familia en ese nuevo ambiente. Sin embargo, hay algo aún más fundamental y poderoso en este filme: nos presenta el poder del amor en una familia, y de lo que es capaz de hacerse por ella.

Basándose en una historia desarrollada por Bryan Woods y Scott Beck, el mismo Krasinski –junto con los autores de la idea– ayudó con el guion, además de ser uno de los productores ejecutivos y ser actor protagónico, lo que le ha redituado muy buenas ganancias pues en tan solo su primer fin de semana de estreno recaudó más de 50 millones de dólares, habiendo invertido 17 en su producción.

Durante 90 minutos, Krasinski nos mantiene en el borde de la butaca, mostrándonos jirones de la vida familiar de los protagonistas, haciendo que nos preocupemos por ellos, y por lo que les sucede, integrándonos al entorno familiar. Desde las escenas iniciales, en las cuales aprendemos de la manera más dolorosa posible para la familia a qué tipo de peligro están sujetos, hábilmente va tejiendo el entramado sentimental y tensional bajo el cual nos veremos sometidos, dejándonos al final con una muy satisfactoria sensación de haber presenciado una película original que difícilmente pudiéramos calificar de melosa o con final feliz, como la mayoría de las producciones hollywoodenses con temas familiares.

A Quiet Place_2

Emily Blunt, esposa de Krasinski en la vida real, nos entrega una magnífica actuación como madre, esposa y sobreviviente, y la vemos pasar en la película de la ternura al terror absoluto, y finalmente a la resolución; de Krasinski, a quien únicamente conocía como actor cómico, debo reconocerle que su rol de papá en este caótico retrato del futuro es meritorio: junto con su esposa, no solo es el responsable de alimentar a su familia, sino que ha trabajado en enseñarles a cuidar de sí mismos y de los demás, sin bajar la guardia por un segundo pues hacerlo puede pagarse con la vida.

Pero lo que estruja el corazón de los que somos padres, son las actuaciones y situaciones a las que vemos sometidos a los hijos de esta pareja: la hija mayor (Millicent Simmonds) es sordomuda (también lo es la actriz en la vida real), el hijo de en medio (Noah Jupe) tiene pavor al medio ambiente después de vivir lo que le pasa a su hermanito (Cade Woodward). Gran parte de la tensión se debe a lo que estos jóvenes deben enfrentar, mientras intentan llevar una vida como cualquier otra familia, con los conflictos que la adolescencia normalmente acarrea, al mismo tiempo que aprenden a sobrevivir.

De izq. a der.: John Krasinski, Noah Jupe,  Millicent Simmonds y Emily Blunt.

De izq. a der.: John Krasinski, Noah Jupe, Millicent Simmonds y Emily Blunt.

No pretendo revelar la trama de esta película, como habrán observado, para que puedan ustedes asistir al cine y disfrutar la experiencia al 100%. Baste decir que, en esa visión apocalíptica, los ruidos estridentes pueden hacerte perder la vida y que, de la misma manera, eso es todo lo que debes hacer si ya no deseas seguir viviendo: ruido. De esta situación proviene el título del filme. Imaginen ahora cómo evitar hacer ruido cuando un bebé está a punto de nacer, y en cómo evitar que lo haga cuando nazca. Esto conduce a una de las secuencias más estrujantes del filme.

Vaya, pues, y observe el poder del amor y el afán de supervivencia de una familia.

Eso sí: no haga ruido porque, por la naturaleza del filme, mucho de él transcurre en silencio.

Al guardar silencio, apreciará aún más la historia.

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

 

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>