Última Oportunidad

By on noviembre 17, 2017

MUCBI_01

‘El mucbilpollo de don Pancho’ se presenta por última ocasión este fin de semana

La  comedia de teatro regional ‘El Mucbilpollo de don Pancho’ que la veterana agrupación ‘La Farándula ha presentado durante más de 20 años para época de finados, tendrá una última función el sábado 18 de noviembre a la una de la tarde en el auditorio del Centro Cultural Olimpo.

Esta obra, escrita por la profesora Nidia Esther Rosado de Figueredo (q.e.p.d.), es dirigida por la maestra Nancy Roche (ganadora de la ‘Medalla Héctor Herrera Cholo 2017’), y la estelarizan Paco Ríos ‘Zapote’ (ganador de la ‘Medalla Hector Herrera Cholo 2015’), Conchi Roche, Eglé Mendiburu, Bertha Merodio y Juan Ramón Góngora, con quien precisamente tuvimos oportunidad de platicar vía telefónica.

¿Qué significa para ti participar en esta obra?

‘Es un honor compartir escena con quienes fueron nuestros maestros; es una experiencia valiosa. La Farándula, la agrupación fundada por Nancy Roche junto con su esposo Juan Carlos Moreno (q.e.p.d.) dice adiós a una obra que ha triunfado indiscutiblemente en el gusto del público: ‘El mucbilpollo de don Pancho’.

¿Cómo la defines?

Es una comedia regional de humor blanquísimo, personajes chuscos encantadores, sencillo asunto, actuaciones deliciosas. Y es que ver actuar a los grandes actores grandes es totalmente entrañable y muy divertido; son muy cómicos, se desenvuelven en el género de la comedia regional con maestría, rebosan gracia todo el tiempo.

Todos ustedes son actores de gran experiencia.

Exacto, pero Conchi Roche, Eglé Mendiburu y Nancy Roche pertenecen a lo que se llamó la ‘Generación teatral del 59’, año que marca el inicio de sus carreras profesionales en el teatro de arte que se hacía en Mérida. ‘La culta dama’, de Salvador Novo, dirigida por Armando Vidiella, fue la obra que las reunió. Desde entonces, cada una por su lado, hicieron una carrera teatral ininterrumpida, hasta que volvieron a coincidir al fundarse ‘La Farándula’.

MUCBI_02

Además está el gran Paco Ríos, toda una garantía.

Por supuesto, Paquito Ríos hizo su debut siendo niño, y su experiencia escénica lo llevó a ser animador, payaso, cantante y actor en obras de diversos géneros. La Asociación Nacional de Actores le confirió las medallas Virginia Fábregas y Eduardo Arozamena (por 25 años y 50 años de vida profesional).

Juan Ramón invitó a todos a asistir a esta que será una presentación especial, pues algunas de estas estrellas están por retirarse del teatro.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>