Trino en Mérida

By on marzo 8, 2018

FILEY 2018

TRINO_01

Trino, el genial caricaturista mexicano estará presente en la FILEY presentando su más reciente obra.

Era inevitable: leer ‘Las Historias Desconocidas de la Conquista’ propicia una sobredosis de carcajadas y es necesario leerlo con precaución. Uno de los caricaturistas y creativos más destacados de nuestro país platica en exclusiva con nosotros para compartirnos divertidos detalles de esta obra, totalmente recomendable.

¿Cómo surgió la idea para realizar esta colección de viñetas tan divertidas?

Todo empezó en el 2010, cuando hice el libro de ‘Historias desconocidas de la Independencia y la Revolución’, que lo hice por el Bicentenario. En esta nueva entrega, realmente me doy cuenta que necesitaba hacer algo con la Conquista, que es algo también divertido. Como tú sabes, el libro de la Independencia y Revolución es el libro que más se ha reeditado; entonces pensé “ahora lo que sigue es hacer el de la Conquista”. En las escuelas esos libros se los llevan a los chavitos para que lean, pero no porque tenga información fidedigna, sino porque los acerca de alguna manera a la Historia.

Tu estilo, ese que tanto disfrutamos donde mezclas pasado con futuro, sigue funcionando muy bien. Más allá de las alternativas lúcidas que pudiera tener el libro, su esencia es causar risa, ¿no es así?

Exacto. Definitivamente, como siempre le digo a todos los lectores y la gente cuando va a las ferias de libros, yo mis libros no quiero que los tengan en una biblioteca, sino que estén en el baño de la casa, sobre todo en el baño de visitas. Ahí es donde se puede apreciar. Incluso te ayuda con problemas gástricos o los que tengas: si estás en el baño leyendo y te ríes, pues te va a ayudar muchísimo a tener mejor digestión.

Muchos fans, sobre todos los más jóvenes que apenas están descubriendo parte de tu obra me dicen: “¿Vas a entrevistar a Trino? Pregúntale sí se cayó de la cama de chico, se golpeó el cerebro y quedó medio loco.” ¿Cómo te inspiras para crear el contenido de tus obras?

Je je. Obviamente hay algo que es la disciplina. Básicamente, creo yo que eso le puede pasar a quien sea en cualquier actividad. Alguien que hace ejercicio todos los días, y tiene la disciplina, puede salir un día a correr, otro día a caminar; pero sabe perfectamente cómo hacer su trabajo.

El dibujo tiene una gracia extra, y eso ya se trae; ahora sí que, por más que uno practique, si no sabes dibujar no lo vas a poder comunicar.

Es disciplina de todos los días hacer un chiste; al hacer una tira cómica de lunes a viernes a lo mejor la del miércoles no está tan buena, y luego la del jueves vuelve a subir de tono, y la del viernes otra vez está chida. Hay altas y bajas, pero es la práctica y las ganas de tener buen sentido humor, inclusive en los momentos difíciles de la vida de uno, porque la gente no se entera de que uno de verdad se cayó de la cama y se pegó en la cabeza y sí dolió y, aunque te duela, pues estás dibujando.

Además, tú eres un ejemplo de alguien que, a pesar a irle al Atlas, sigue teniendo ese buen humor…

(Carcajadas, risas). Ante todo eso uno tiene más sentido del humor, porque todos tenemos esa tara mental, digamos, de irle a un equipo en el que tienes la esperanza, pero terminas dándote cuenta de la realidad. Así pasa con el Atlas.

TRINO_02

Me llama la atención el juego de palabras, como utilizando nombres aztecas.¿Cuál es el proceso que utilizas para crear las tiras?

Tengo una libretita donde voy apuntando ciertas cosas, o ciertos rollos que me van dando ideas. En este, específicamente en el de la Conquista, recurrí mucho a la Historia que leía yo en la primaria. Por supuesto, internet es inagotable, pero también  estos libros que se hicieron en los sesentas de humor sobre la Conquista –no recuerdo si de Marco Antonio Almazán– que ya hacían pitorreo de todo esto, de los españoles y cómo poder darle un giro a toda esta parte solemne de nuestra historia que finalmente acaba haciendo ídolos a gente que no son tan chidas como Hernán Cortés y Cristóbal Colón, que eran realmente unos ojetes nefastos, o como los aztecas, que eran realmente como los priistas de antes: eran unos ojetes con los Toltecas, con los Mayas, con los Olmecas, eran unos verdaderos conquistadores dentro del mismo clan indigenista.

El libro funciona muy bien con las cuestiones cotidianas. Por mencionar un ejemplo, la parte cuando el visionario dice: ‘Anoche tuve una visión donde nuestro nombre se fue denigrando hasta valer verch: Azteca, TV Azteca, estadio Azteca, donde juega además el América…”

(Risas)

Te lo comento porque me imagino que tienes suficiente material para hacer una parte 2, 3, y hasta 4, ¿o cómo está la cuestión?

A las historias desconocidas ya le exprimí lo que le tenía que exprimir, de verdad. Saqué muchos chistes que no funcionaban, o que eran demasiado bobos, o que no iban; lo que sigue es dejarlos, no hacer otros y mejor hacer historias desconocidas del México moderno.

Entonces más todavía adquiere un valor de colección esta obra.

Sí, sí, sí, que sean como coleccionable tanto Independencia como Revolución Conquista, México moderno y ante eso pues hacer que después sean volúmenes coleccionables en uno solo para que la gente pueda adquirir toda la colección.

Durante la última entrevista que te hice, el año pasado, me comentaste que te tocó en la Feria del Libro de aquí de Yucatán participar por primera vez en una presentación con acarreados, con estudiantes que no sabían quiénes eran ustedes. Eso lo llegué a comentar aquí en el círculo interno y fue muy divertido para todos…

(Risas)

Creo que a lo de la FILEY no les gustó mucho, jajaja, pero lo saco a colación porque vienes nuevamente a Yucatán, a la FILEY,

Esta vez no nos invitaron al ‘Jam de Moneros’. Jis se puso triste porque allá tiene a su familia y demás, pero yo estoy contento de hacer este libro porque tengo la oportunidad de ir a las ferias que me gustan, y sobre todo a la de Mérida, que me fascina, porque además la gente es muy receptiva.

Siento que también tengo un público que ya me sigue y que la gente de Mérida es gente que tiene en verdad un altísimo nivel de cultura, de leer muchos libros. Es una ciudad encantadora, que ofrece lo mejor de este país, que es primero su gente, luego su comida y después el lugar que te ofrece.

TRINO_03

¿Qué nos tienes preparado para la presentación de tu libro aquí en Mérida?

Iré con ideas renovadas y con muchas ganas de que la gente la pase bien los 45, 50 minutos que duremos en la presentación, y con la mano descansada para firmar todos los libros que me pidan.

¿En qué estás trabajando? ¿Qué nuevas aventuras nos tienes preparadas? ¿Qué nuevas cosas vienen de Trino?

Hay un libro que estoy preparando acerca del amor y el desamor, todavía no tiene título.

Ya ves que tengo el de la familia, el del fin del mundo, el de la Independencia, Revolución, la Conquista, el del Mundial que ya salió en el Mundial pasado, pero ahora me interesa mucho este tema que realmente es como un cáncer que no se había dado en los sesentas, los setentas y sobre todo ahora con el empoderamiento de la mujer en el buen sentido.

El amor y el desamor han cambiado muchísimo; la manera en que los hombres, tan machos que somos –y yo que soy alteño y de Jalisco– vemos como ya somos generaciones que vamos de divorcio y divorcio. No sabemos cómo relacionarnos con el sexo opuesto, y el amor y el desamor no nomás va entre preferencias, a mí me gustan las mujeres: pero también hay mujeres que le gustan las mujeres, hombres que le gustan los hombres, y el amor y desamor se da en todo sentido con las preferencias y con todo eso. Va a ser un libro que al menos lo estoy disfrutando al irlo armando. A ver cómo funciona.

Si es fiel a tu estilo, me imagino que será muy divertido.

Será un poco ‘amarguis’, pero divertido, ja ja ja ja.

Quiero agradecerte, Trino. Espero saludarte en la Feria para que me autografíes mi ejemplar de ‘Historias Desconocida de la Conquista’. Es un libro que no necesita promocionarse, pero lo vamos a promocionar de todos modos, porque creo que todos tienen derecho a medio morirse de la risa, cómo me pasó a mí.

Ja ja ja, muchas gracias. Te veo por allá en tu querida ciudad.

Trino estará en la FILEY presentando ‘Historias Desconocidas de la Conquista’, el domingo 11 de marzo en el Salón Uxmal 6, iniciando en punto de las 18:30 horas.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.