Tres Eventos Políticos

By on julio 5, 2017

Editorial

Editorial262017_1

Tres Eventos Políticos

Con diferencia de horas, los días sábado 1° y domingo 2 de julio del año en curso tuvieron lugar en Mérida varias concentraciones políticas partidistas en las cuales las fuerzas tricolores, azules y las morenas midieron capacidad de convocatoria para reunir a sus fuerzas estatales en lo que son los prolegómenos, tanto de la determinación de sus candidatos locales a puestos de elección popular en Yucatán, como la detección de simpatías o capacidad de maniobra política de cada partido con registro oficial, para las elecciones federales de 2018.

El primero en actuar, el tricolor, movilizó contactos y enlaces, además de numerosos vehículos, para una concentración en el recinto ferial de Xmatkuil, temporalmente en receso, lo que les permitió un libre tránsito interno y el uso exclusivo de las instalaciones, servicios sanitarios, estacionamiento, etc. Por ser día inhábil, el propio gobernador acudió como orador principal para orientar a los concurrentes, que en alto número fueron suficientes para imprimir imágenes de éxito y capacidad de movilización. El discurso principal trazó la línea política de un programa de trabajo a continuarse, para consolidar logros reconocidos al gobierno local.

El propio día, sábado 1° de julio, por la mañana, la aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional recibió facilidades oficiales y realizó su evento, con asistencia regular, no para presumirse, en el Centro de Convenciones Siglo XXI donde, según informes de la prensa local, logró una presencia exitosa, mas no espectacular.

El domingo 2 de julio, la comunidad yucateca y meridana en particular fueron convocados al Parque de la Paz, en cuya explanada se percibió una asistencia numerosa del partido MORENA, que acudió para escuchar y saludar a su líder y candidato propuesto a la presidencia de la república para el sexenio 2018 – 2024.

Tres fuerzas políticas, tres propuestas populares, tres muestras de la capacidad de convocatoria en estos momentos previos a la intranquilidad política que tendrá lugar conforme vayan surgiendo los candidatos de cada partido, a partir de lo cual pueden esperarse fracturas, acomodos, enfrentamientos internos en los partidos, y sorpresas que afectarán, a no dudarlo, la participación y el volumen de los votos depositados en las urnas electorales.

Como ejercicio a nuestros lectores, dejamos la tarea de observar con detenimiento las imágenes publicadas. En ellas puede observarse tanto el grado de participación o involucramiento de los asistentes a cada acto, como sus actitudes. Las miradas, la atención visual, los rostros, la forma de participar, activa o pasivamente, están ahí, según se aprecia en las gráficas de cada uno de los tres eventos partidistas.

Es un buen ejercicio realizar esta tarea: nos dejará la sana experiencia de intuir o percibir a los que acudieron por compromiso, con participación pasiva, y los que sí se involucraron en el evento al que fueron trasladados.

Para nosotros, los observadores y comentaristas, así como para las dirigencias políticas, este ejercicio visual puede ser muy ilustrativo sobre las reales expectativas de la realidad y el rumbo político de los electores potenciales en Yucatán.

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>