Tour de Cine Francés en México 2017 – Una charla con Aurélie Dupire

By on octubre 3, 2017

TOUR_01

Tour de Cine Francés en México 2017 – Una charla con Aurélie Dupire

La vocera oficial del Tour de Cine Francés en México nos explica las virtudes de los filmes seleccionados en esta edición del 2017

El Tour de Cine Francés es una muestra itinerante que presenta la mejor selección de cine francés contemporáneo (en versión original, con subtítulos) en la República Mexicana y Centroamérica, previo a su estreno comercial en salas. Fue iniciada por Nueva Era Films, Cinépolis®, la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas, con el propósito de promover el cine francés, y crear un nuevo público cinematográfico, ávido de la cultura y el lenguaje galo. En Mérida, se presentará el 5 de octubre en Cinépolis Las Américas, y hasta el 12 de octubre en Cinépolis Altabrisa.

Aurélie Dupire (Francia, 1984) vive en México desde el 2005. Estudió derecho y ciencias políticas en la universidad de Lille, y guion cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha trabajado en distribución para Mantarraya, y en producción para Canana. De 2012 a 2015 fue productora y escritora del programa de televisión ContraCampo para ForoTv. Es periodista de cine independiente y colabora con Cinegarage; también ha publicado en Vice, Chilango y Cine Premiere. Desde septiembre del 2014 es directora artística y gerente de la sala de cine independiente Le Cinéma IFAL del Instituto Francés de América Latina en la Ciudad de México. Desde el 2016 es vocera del Tour de Cine Francés.

Mi primera impresión al ver la lista de películas es que son producciones muy recientes.  

Así es, todas son producciones del año. Es una selección de los directores del tour, y que son los organizadores desde hace 21 años de esta muestra de cine itinerante. Las escogen a lo largo del año, estando muy al tanto de lo que está ocurriendo allá, y de lo que pasa con el público de allá también, para ver cuáles son las películas más demandadas, las películas con más expectativas. Son expertos en cine francés y, además, tienen un gran contacto con la industria de allá. La selección inicia en agosto del año anterior, y se cierra un mes antes de que empiece el Tour. Resulta entonces una selección muy orgánica, muy al tanto de lo que pasa.

¿Cuántos filmes ven para seleccionar los que se incluyen en el tour?

Ven arriba de cien películas, porque la producción francesa es muy dinámica. Descartan el cine francés que ya tuviera otro distribuidor en México, y también aquellas que no sean del corte del público del tour. De esas cien, quedan siete al final.

TOUR_02

Es conocido que las películas francesas tienen un sello muy particular, una plástica, una dinámica muy característica, a tal grado que cuando Hollywood ha querido replicarlas y adaptarlas a su entorno no funciona. ¿Cuáles consideras que son las características principales del cine realizado en Francia?

Es un cine como muy atrevido en el hecho de que a veces las películas que más funcionan son películas que confían en las manos de un joven director o una joven directora, con lo que no es necesario que ya tengas un nombre en la industria para que confíen en ti actores y productores, y eso es muy positivo porque eso permite que se regenere y se renueve todo el tiempo; y es un cine igual que es muy atento a lo que ocurre en su sociedad. Sus temas son muy actuales, muy inspirados en la vida real. Los franceses y el cine francés, y el arte francés y su literatura, en general, están como muy al tanto de los sentimientos y de la vida como tal, lo que permite la creación cinematográfica.

Desde el 2014 estás trabajando con estos tours, y como su vocera desde hace dos años. El Tour lleva más de 20 años realizándose. ¿Cómo te integraste?

Llegué a la Ciudad de México hace 12 años. Bueno, llegué a Monterrey y después a la Ciudad de México hace 12 años. Como francesa que vivía lejos de su país, el tour de cine Francés era para mí como una cita que agradecía mucho cada año porque podía descubrir las películas de las que había oído hablar por la radio de allá, por los periódicos de allá y que no podía ver en las salas de México. Me provocaba mucha emoción siempre el Tour de Cine Francés.

Al integrarme y formar parte de este espíritu de difusión de mi cultura, estando tan al tanto también de la cultura mexicana, de su cine, de sus autores, etcétera, me permite construir un puente entre los dos países, entre las dos culturas.

Esta muestra itinerante de cine que es el Tour Francés sí le llega a la gente, sí llega directamente a las salas, sí es fácil de ver, sí son películas que todo el público que va al cine puede ver, ¿sabes? Son contenidos sorprendentes, muy universales, son contenidos te decía un poco atrevidos, pero porque también el cine es eso; también el cine es como un poquito despertarnos en la butaca. Qué triste que siempre nos quieran contar lo mismo. Es motivo de mucho orgullo defender estas películas y promoverlas.

TOUR_03

Además, eres amante del cine por lo que estudiaste, por haber sido productora. Estás implicada totalmente.

Soy programadora de una sala de cine, periodista de cine, crítica; he dado talleres a jóvenes de apreciación cinematográfica. Sí, es algo que definitivamente me fascina.

Me llamó la atención de la selección de películas que vamos a poder disfrutar que predominan los dramas, creo que solamente será una comedia la que vamos a ver, y tanto en drama como en comedia el cine francés es muy bueno. ¿A qué se debió el predominio del drama en esta ocasión?

Justamente este año nos estamos yendo más por las comedias que por los dramas.

‘Aún Más Bella’ es una comedia dramática que se va por los dos lados: Es una película muy positiva, a pesar del tema de esta mujer que acaba de luchar contra su enfermedad, contra un cáncer; es justamente toda la parte donde ella se redescubre ella misma, donde se reconcilia con su cuerpo, con el amor, con su familia, etcétera, que se convierte en una película muy luminosa también y muy divertida, porque ella tiene un carácter terrible y entonces se vuele muy divertido ese tipo de personajes que odias en la pantalla y te hace despertar un poquito.

‘Los Ex’ es una comedia romántica hecha y derecha, una historia de amor en París.

‘Una Familia Peculiar’ también es comedia dramática, pero tiene una visión muy especial, muy particular de la familia, de la sociedad, de qué es ser padre; se habla mucho de ser madre, se habla poco de ser padre en el cine, qué es defender cierto tipo de educación, qué es creer que uno da lo mejor a sus hijos a pesar de que no parezca tan evidente que esa es la mejor forma de enseñarles.

‘Paso a Paso’ también es una comedia.

‘El Viñedo que nos Une’ la pusimos en la categoría de drama, pero realmente también tiene unos elementos con mucha vida.

Digamos que las películas este año son muy fáciles de ver.

TOUR_04

El cine francés tiene esa particularidad: nos ofrece temas que nos hacen pensar, cuestionar y analizar nuestra existencia. Creo que ese es uno de los blasones que lo distingue a través de las décadas y esto da pie a mi última pregunta: ¿Consideras que este tipo de esfuerzos realmente hermanan culturalmente a países tan diferentes como Francia y México?

Sí. Quien fue un tiempo agregado audiovisual de la embajada de Francia en México ahora es coordinador y programador de un festival que se llama ‘Viva México’, que primero se hizo en París pero que desde el primer año tiene voluntad de expandirse y de ir a visitar varias ciudades de Francia, como un tour de cine mexicano en Francia. Esta idea le nació de ver justamente todas las posibilidades del Tour de Cine Francés de llegar al público mexicano.

Definitivamente nos acercan porque presentamos 25 cortometrajes mexicanos, además de los largometrajes. Hacemos que los cortometrajes mexicanos también viajen hacia a su público natural: su país y sus espectadores. Desafortunadamente, sabemos que muchas veces no llegan a las salas. Eso refuerza aún más la unión o el enlace que nos une.

Es notable tu entusiasmo y tu cariño a este trabajo que realizas, así como tu amor al Séptimo Arte. ¿De qué forma nos invitarías y nos contagiarías a todos los de esta zona de México a asistir y disfrutar este 21° Tour de Cine Francés?

Con lo que estamos afectados por lo sucedido en la Ciudad de México, en Morelos, en Chiapas, en Oaxaca, creo que a veces es bueno también escaparse un poquito, y qué mejor que escaparse una hora y media o dos horas en el cine con una película muy fácil de ver, con una película que te reconecte con tus sentimientos, con quien eres.

Vayamos a ver ahí en la pantalla grande, a reír, a disfrutar, a divertirnos, a sentir empatía. Es un buen motivo también para que nos llegue cultura de otro país que parece muy alejado, pero que en el fondo está muy cercano a México.

Te agradezco esta oportunidad de platicar contigo. Vale mucho la pena apoyar este tipo de iniciativas. Finalmente, la Cultura también es un paliativo importante para todos.

Sí es vital: sin cultura no hay país.

TOUR_05

21o. Tour de Cine Francés

– PROGRAMA –

AÚN MÁS BELLA (De plus belle)

De: Anne-Gaëlle Daval

Con: Florence Foresta, Mathieu Kassovitz, Nicole Garcia

Francia, 2017

Género: Drama

 

El REENCUENTRO (Sage femme)

De: Martin Provost

Con: Catherine Front, Catherine Deneuve, Oliver Gourmet

Francia, 2017

Género: Drama

 

EL VIÑEDO QUE NOS UNE (Ce qui nous lie)

De: Cédric Klapisch

Con: Pio Marmaï, Ana Girardot, Fraçois Civil

Francia, 2017

Género: Drama

 

FRANTZ

De: François Ozon

Con: Pierre Niney, Paula Beer, Ernst Stötzner

Francia-Alemania, 2016

Género: Drama

LOS EX (Les Ex)

De: Maurice Barthélémy

Con: Jean-Paul Rouge, Maurice Barthélémy, Claudia Tagbo

Francia, 2017

Género: Comedia

PASO A PASO (Patients)

De: Grand Corps Malade y Mehdi Idir

Con: Pablo Pauly, Soufiane Guerrab, Moussa Mansaly

Francia, 2017

Género: Comedia dramática

 

UNA FAMILIA PECULIAR (Cigarettes et chocolat chaud)

De: Sophie Reine

Con: Gustave Kervern, Camille Cottin, Heloïse Dugas

Francia, 2017

Género: Comedia dramática

RICARDO PAT

riczppelin@gmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>