The Unlikely Spy, de Daniel Silva

By on septiembre 6, 2018

Libros

UnlikelySpy_1

¿Una historia de espías ambientada en la Segunda Guerra Mundial? ¡Claro que sí me apunto para leerla! Que, además, The Unlikely Spy (1996) fuera la primera novela de Daniel Silva fue un golpe adicional de suerte, porque me ha abierto la puerta a todos los libros que ha escrito posteriormente, y mentalmente me froto las manos pensando en el banquete literario que me espera.

The Unlikely Spy, que podríamos traducir como “El Espía Inédito”, inicia con un planteamiento que le quitó el sueño a los Aliados durante aquella conflagración: ¿cómo evitar, en un ambiente en el que cualquiera pudiera ser un espía, o jugar un rol de espía doble, que Hitler y sus generales protegieran las costas de Normandía en el famoso “Día D”, de manera que se obtuvieran los resultados que culminaron con la derrota de la Alemania Nazi? Con esta premisa, Daniel Silva nos platica de espías nazis “durmientes”, no necesariamente alemanes sino simpatizantes con la causa, que fueron sembrados con anterioridad a la guerra en Inglaterra, y el crítico rol que jugaron en la obtención de inteligencia que ayudara la causa Nazi.

El encargado de atrapar a los espías, y uno de los personajes principales de la historia, es un profesor universitario llamado Alfred Vicary, veterano de la Primera Guerra Mundial, amigo personal de Winston Churchill. Vicary se reporta a un jefe que pudiera estar fungiendo como espía de los nazis, dado el grado de secrecía y los métodos de obtención de información que utiliza. ¿Será posible que uno de los informantes de los nazis se encontrara dentro de la misma estructura de guerra inglesa? Pero, adicionalmente, Silva nos platica de los conflictos entre aquellos que aconsejaban al Führer en todos los asuntos de inteligencia: Himmler y Canaris. Con este elemento adicional, nos encontramos de pronto con una muy documentada y plausible historia de espionaje y contraespionaje en ambos lados del conflicto. La situación va tornándose cada vez más complicada para Vicary, pues debe dar pronto con el espía que habría de confirmarle a Hitler el lugar de la invasión aliada y, con ello, prácticamente asegurarle la victoria.

UnlikelySpy_2

Daniel Silva nació en 1960, en Detroit, Michigan; al finalizar su carrera trabajó como periodista para la United Press International; fue comisionado para cubrir la fuente en Washington, D.C., y de allá fue enviado como corresponsal para asuntos del Medio Oriente a El Cairo, para regresar luego a Washington, trabajando ahora para CNN. En 1994 comenzó a escribir su primera novela (The Unlikely Spy), publicándola dos años después, continuando su carrera como escritor desde ese entonces, publicando diecinueve libros más.

Llama la atención en su opera prima el grado de detalles de la época que registra, con lo cual nos adentramos en la vida en la Gran Bretaña en aquellos aciagos días de la guerra. Además, Silva no únicamente nos pinta el panorama, sino que nos presenta personajes cuyas emociones trascienden el papel y explican las motivaciones de su accionar. Hay buenos que no lo son tanto, y hay malos que no resultan ser en verdad tan malos, cada uno intentando cumplir con su deber y sobrevivir a las circunstancias apremiantes con las que se enfrenta. Es esta complejidad la que hace tan agradable leer este libro, y la ventana que abre a un pasado que no conocimos.

Decía al inicio que aprecio una buena historia de espías en la Segunda Guerra Mundial. Así como conocí a Ken Follett, que ahora escribe novelas históricas, con La Clave está en Rebeca, ahora celebro la aparición de Daniel Silva en mi biblioteca. Sigue en la lista su novela de 1998 titulada La Marca del Asesino.

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.