- Consuelo Velázquez
- Nelson Camacho
- José Ruiz Elcoro
- Siempre la sonrisa de Lucy
- Félix Guerrero, Batuta de Oro
- Jesús Gómez Cairo (+)
- Kiko Mendive
- Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba
- La revolución que quiso ser – IX
- Luna, Boleros y Son – II
- Luna, Boleros y Son
- Elena Burke, La Dama del Feeling
- La revolución que quiso ser – VII
The Lure – Agnieszka Smoczynska
Cine
The Lure – Agnieszka Smoczynska
Hay películas que por diversos motivos son difíciles de encasillar dentro de un solo género, pudiendo deberse a su extrañeza, a su versatilidad o a su originalidad. Este es el caso de The Lure (Córki Dancingu, su título original), el arriesgado debut de la realizadora polaca Agnieszka Smoczynska cuya estética, acompañada de imágenes bizarras, llega a recordarnos a algunos trabajos del director David Cronenberg, particularmente a la cinta El Almuerzo Desnudo.
Realizando una peculiar fusión de géneros entre musical, comedia negra, horror, drama y fantasía, The Lure nos cuenta la historia de dos jóvenes hermanas sirenas llamadas Golden (Michalina Olszanska) y Silver (Marta Mazurek), quienes son descubiertas por una familia de músicos al ser atraídos por sus cantos. El objetivo de las hermanas es conocer el mundo exterior antes de “nadar” hacia los Estados Unidos, lo cual conlleva que sean contratadas para trabajar en el cabaret donde la familia de músicos trabaja. Pero sus planes cambiarán drásticamente cuando Silver se enamora de un bajista, y Golden comienza a encontrar dificultad en resistir el apetito por la carne humana que caracteriza a su especie.
Tomando elementos del clásico cuento de hadas La Sirenita, publicado por Hans Christian Andersen, la cinta de Smoczynska nos presenta, por medio de un viaje repleto de imágenes surrealistas y números musicales tan elaborados como extraños, una metáfora sobre las dificultades de ser mujer en la actualidad, particularmente enfocándose en la constante búsqueda de la perfección en el plano físico, hecho que se acentúa claramente durante el segundo tercio del filme.
Independientemente de lo extraña que resulta la cinta por su trama, así como por un par de escenas que pueden llegar a resultar bastante grotescas, el guion de Robert Bolesto nos presenta a los personajes principales de forma directa, muy humana y bastante profunda gracias a un par de momentos surrealistas que terminan por aportar bastante a la trama, dado que nos permiten empatizar con los personajes y comprender sus acciones hasta cierto punto. Asimismo, la fusión entre géneros realizada por el filme se siente sumamente original y funcional, no hay absolutamente nada que se sienta fuera de lugar, hecho que habla muy bien del trabajo de dirección de Smoczynska.
El elenco, en general, hace un muy buen trabajo con sus personajes: son carismáticos y cambian constantemente conforme la cinta va avanzando –las percepciones que uno tiene sobre Golden al principio de la película cambian radicalmente- siendo seres tridimensionales y reales que se encuentran muy lejos de la perfección, alejándose por completo de los estereotipos que suelen dominar en varias cintas. Se nos presentan personajes racionales, que en ocasiones se dejan llevar por los impulsos que los dominan.
Haciendo uso de una paleta de colores muy brillante y colorida, la cinta resulta ser un banquete visual en todos los sentidos, en donde hasta el más mínimo detalle es retratado de forma majestuosa. El mayor atractivo de The Lure, además de su extraña naturaleza que no deja de ser interesante, son los números musicales que, si bien en su mayoría no se notan muy coreografiados a excepción de un par de secuencias, destacan por su naturalidad y su ritmo, sientiéndose muy adecuados para el contexto.
The Lure resulta ser una cinta muy peculiar y única tanto por su presentación como por su contenido, siendo en su mayoría un viaje surrealista y repleto de metáforas, demostrándonos que Agnieszka Smoczynska tiene mucho talento, invitándonos a estar pendientes de sus trabajos futuros. Es una de esas películas cuya extrañeza –que probablemente aleje a muchos de verla- es su principal atractivo y su mayor virtud, convirtiéndola en un acontecimiento memorable y que, independientemente de si le guste o no, le será difícil olvidar.
Siendo una de las cintas que este espectador más ha disfrutado en lo que va del año, el debut de Smoczynska es una película imprescindible para quienes busquen aventurarse por terrenos nuevos y poco explorados, así como también para quien guste de las cintas surrealistas en las que la labor de la audiencia es encontrar sentido a las imágenes expuestas.
SALVADOR VALVERADO
FICHA TÉCNICA
Título Original: Córki Dancingu
Director: Agnieszka Smoczynska
Guion: Robert Bolesto
Elenco: Marta Mazurek, Michalina Olszanska, Kinga Preis, Andrzej Konopka
Género: Fantasía
Clasificación: B15
Duración: 92 minutos
Calificación: 4.5 estrellas (de 5)
0 comments