Terror a 47 metros, de Johannes Roberts

By on noviembre 23, 2017

Cine

Terrora47metros_1

Corría el año 1975 cuando, gracias a Steven Spielberg, y en particular a su cinta Tiburón, ir al mar se convirtió en la pesadilla de muchas personas. El lanzamiento de dicha cinta generó tanto secuelas como versiones sospechosamente parecidas, pero que abarcaban la temática tiburonera, haciendo uso de historias y perspectivas distintas, resultando en cintas de calidad muy variable. En ese nicho es que podemos ubicar a Terror a 47 metros, la película más reciente del realizador británico Johannes Roberts.

La cinta cuenta la historia de dos hermanas, Lisa (Mandy Moore) y Kate (Claire Holt), quienes se encuentran vacacionando en México y deciden ir a ver tiburones desde el interior de una jaula bajo el agua, tras recibir la invitación de otros dos viajeros. Un infortunado accidente causa que ambas queden atrapadas en lo más profundo del océano, dentro de la jaula que las separa de los tiburones, pero ese no es el peor de sus problemas: el oxígeno se está agotando y se encuentran rodeadas por peligrosos tiburones blancos.

Terrora47metros_2

Si bien es muy claro que la historia tras Terror a 47 metros es poco original o novedosa, y que los motivos que mueven a los personajes pueden llegar a resultar risibles o demasiado superficiales, es la ejecución de la cinta lo que compensa sus numerosas deficiencias argumentales, debido en parte a su duración bastante generosa (es menor a una hora y media) y a un par de momentos que lo mantendrán al filo de la butaca, producto de un interesante manejo del suspenso.

Quizá esa sea la mayor virtud de la cinta de Roberts: logra mantener el interés del espectador en la trama, a pesar de utilizar un escenario común y monótono gracias a las acertadas actuaciones de sus protagonistas, Mandy Moore y Claire Holt, cuya relación resulta creíble, y quienes logran dar los matices necesarios a sus personajes.

Terrora47metros_3

Por su parte, un aspecto que sorprende bastante, teniendo en cuenta el bajo presupuesto de la cinta, es el adecuado uso de efectos digitales, los cuales son convincentes y mucho mejores que los de otras producciones con mayor presupuesto. Asimismo, la banda sonora producto del dúo estadounidense Tomandandy es de mucha ayuda para generar la tensión necesaria dentro de ciertos momentos no aptos para cardiacos, incluso si en ocasiones se siente sobrada.

Pero, lamentablemente, tras presentar un desarrollo aceptable, la cinta de Roberts sufre de una conclusión tramposa, pretenciosa, que termina por aplastar con violencia a una gran parte de lo que se había logrado con anterioridad, siendo esta cinta uno de los pocos casos en donde seguir la fórmula quizá hubiese otorgado un resultado final más plausible.

Terrora47metros_4

A pesar de este suceso, Terror a 47 metros resulta ser una cinta bastante entretenida, al venir acompañada por una generosa dosis de suspenso y momentos no aptos para cardiacos. Al final de cuentas, cumple con lo que promete ser: un thriller de supervivencia que lo mantendrá al filo de su butaca durante la mayor parte de su duración.

Vale la pena darle una oportunidad, y, si no es muy exigente, quizá hasta se sorprenda.

SALVADOR VALVERADO

rinconfilmicobascl@gmail.com

FICHA TÉCNICA

Título Original: 47 meters down

Director: Johannes Roberts

Guion: Johannes Roberts, Ernest Riera

Elenco: Mandy Moore, Claire Holt, Matthew Modine

Género: Thriller

Clasificación: B

Duración: 89 minutos

Calificación: 3 estrellas (de 5)

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>