Tambores de Guerra

By on marzo 15, 2018

Editorial

Editorial112018_1

En lo que puede calificarse como la madre de todas las batallas políticas en México en estos primeros años del Siglo XXI, los ciudadanos mexicanos reciben cada día, y por todos los medios de comunicación masiva, verdaderos bombardeos políticos desde variados espacios de partidos nacionales, enfrentados en las batallas para obtener acceso total al poder ejecutivo nacional y, consecuentemente, lograr el dominio de todas las decisiones políticas en el país.

Se nos dirá que eso es el juego libre de la Democracia, mas está visto que ese sistema de gobierno, del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, es una entelequia en este país donde el águila del escudo nacional aun sostiene viva a la serpiente sin devorarla, una convivencia histórica en el lábaro que aún se mantiene y enaltece, a pesar de ceremonias de nivel oficial, algunas de muy alto rango, en las que el lábaro patrio se iza de cabeza.

Un panorama de la conducta de los partidos relevantes, así como de otros agentes interesados en amarrar navajas a los contendientes, es nuestro comentario editorial de esta fecha.

De momento, lo más significativo es que el candidato del PAN es exhibido en acciones expresamente evasoras de impuestos y sus agrupaciones coaligadas políticamente, el PRD y otros de la chiquillada partidista, también se ven afectados en su alianza temporal por la silla presidencial y otras posiciones políticas convenidas en su pacto político.

El agua y el aceite, que eso son los asociados PRI-PAN-PRD, y sus directrices de izquierda veleidosa y derecha complaciente, aun no hallan forma de salir del atolladero.

En tanto, el partido mejor ubicado en las encuestas, MORENA, continúa recibiendo adhesiones de simpatizantes, grupos desgajados de otros partidos con mayor antigüedad, y amplía su ventaja de dos dígitos sobre sus más cercanos adversarios de la alianza PAN-PRD-PRI.

El otrora partido mayoritario, el PRI, por sus intereses y conflictos internos, declinó elegir a un miembro activo propio con trayectoria y aceptó delegar y ceder los derechos de su membrecía histórica mayoritaria a un candidato ajeno, no militante, además de proclive a un partido de tendencia derechista. La militancia priista militante no contó en esta decisión.

Este caso es el primero en los 89 años de vida del partido abanderado de la Revolución en sus tres etapas PRM-PNR-PRI, en esta última fase de su evolución con el supuesto soporte de sus sectores Obrero, Agrario y Popular, todos ellos en crisis.

Obrerismo anquilosado con dirigentes caciquiles, agrarismo víctima de abusos, expropiaciones, carencia de apoyos productivos, despojos y remate de las tierras otrora de uso campesino y ahora de uso especulativo.

El impreciso Sector Popular no es significativo con su limitado coctel de empleados públicos, maestros (divididos) y organismos variados sin liderazgos preparados e históricamente evolutivos. Por cierto, estos grupos, casi todos urbanos, son los que van soportando salarios injustos, constantes alzas en sus consumos de impuestos, energía, gasolinazos, etc.

La diferencia entre el partido puntero y los rezagados se amplía cotidianamente, y no se perciben efectos ni resultados ciertos en la abierta y constante guerra sucia de Todos contra MORENA, “Movimiento Regeneración Nacional”.

Pero, claro, las armas secretas aún están en construcción, y no ha de faltar mucho en la continuada espera para observar la copiosa lluvia de metralla de la batalla final.

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.