Shift, de Hugh Howey

By on junio 1, 2017

Libros

Shift_portada

Shift, de Hugh Howey

Shift es el tomo 2 de la trilogía “Silo” del escritor norteamericano Hugh Howey. En las páginas del Diario del Sureste – en este enlace – ya habíamos reseñado el primer tomo, Wool, y es en este segundo libro en el que nos enteramos de los motivos por los cuales Juliette vive en ese mundo subterráneo que conocimos en el primer tomo, cumpliendo las directivas de “La Orden”, controladas desde las oficinas de Tecnología de la Información (TI) en los diferentes silos.

Los personajes destacados en Shift son Donald Keene, un congresista norteamericano con conocimientos de arquitectura a quien se le encomienda un proyecto “disfrazado”: bajo la imagen de construir silos para almacenaje de material radioactivo, en realidad ha ayudado a construir silos que albergarán a los sobrevivientes del holocausto que ha acabado con la población en los Estados Unidos a mediados del siglo XXI; y el otro personaje importante es Solo, quien desde los 17 años ha vivido recluido en el interior del silo 18, después de ver cómo sus padres son ejecutados en el intento de que él salga del cuarto donde residen los servidores que mantienen operando algunos sistemas dentro del silo, y la manera de comunicarse con los otros silos.

Shift_2

Howey posee una vívida imaginación y toma elementos que actualmente causan furor en la comunidad científica (los nanoorganismos) para convertirlos en algo que sin duda ha sido contemplado por aquellos poderosos que desean controlar el mundo: en armas mortales. Para sobrevivir, según el líder político al que se reporta Donald, es necesario expurgar todo lo que hay en la superficie, y para ello nada mejor que lanzar el arsenal completo de armas nucleares por todo el mundo, incluyendo a su propio país.

El título original de este segundo tomo – Shift – alude al “turno” que cada uno de los sobrevivientes del silo 1 debe cumplir con cierta frecuencia: se les despierta de un período de criosueño para que trabajen durante seis meses en labores diversas en el silo, además del monitoreo de los otros silos y, al terminar su “turno”, se les vuelve a dormir por varios años; todo lo anterior con la intención de que la humanidad sobreviva bajo tierra, durante el tiempo que sea necesario, hasta que las condiciones en la superficie dejen de ser mortales, y entonces pueda repoblarse.

Si bien en el silo 1 sus habitantes utilizan el criosueño para prolongar su vida, en todos los otros silos – como vimos en Wool – el ciclo de convivencia y supervivencia casi siempre se ve acompañado por una revuelta y purga social, lo que incluso ha logrado que en algunos de ellos ya no exista vida, y en Shift finalmente se presenta ante nosotros la intención última del proyecto. Shift cubre eventos desde la mitad del siglo XXI, y finaliza con los eventos que se narran al final del tomo 1, que ahora sabemos suceden en el año 2345.

Debo registrar que la principal fortaleza de la trilogía de Howey, sobre todo ahora que he leído el equivalente a dos terceras partes de la historia, proviene de las escenas dentro de los silos: es un excelente narrador de detalles sociales y de las diversas funciones dentro de ellos, sin duda porque en su mente ha vivido en su interior por muchos años, y no lo es tanto en las explicaciones y lo que sucede en la superficie antes de la hecatombe; o tal vez esta impresión que tengo se deba a que lo que sucede bajo tierra es mucho más interesante que el juego y decisiones políticas que originaron los fenómenos de interacción que se dan en los silos.

Shift_3

Como fuera, el tercer y último tomo – titulado Dust (Polvo) – promete ser aún más interesante, principalmente porque los personajes del silo 1 y el silo 18 interactuarán, y las razones por las que varias generaciones de habitantes del silo 18 han vivido bajo tierra posiblemente sean hechas de su conocimiento, con lo cual se podría dar un movimiento aún más grande y con un nuevo objetivo: acabar con el dogma establecido por “La Orden”.

Recién ordené mi ejemplar de Dust y pronto podré decirles si acerté en el pronóstico.

Mientras eso sucede, lean los primeros dos ejemplares de esta trilogía, titulados en español Espejismo y Desolación respectivamente, y disfruten un paseo por una sociedad subterránea, post-apocalíptica, aparentemente condenada a esa existencia por una clase gobernante con su propia agenda, nunca la del beneficio colectivo. ¿Ficción o ventana al futuro?

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.