Sedeculta en la FILEY 2018

By on marzo 8, 2018

FILEY 2018

SedecultaFiley2018_3

En el centenario de los natalicios de los escritores Juan José Arreola, Carlos Illescas y Alí Chumacero, así como del ilustrador Fernando Castro Pacheco, el módulo que tendrá la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) estará dedicado a esos creadores.

Durante el encuentro que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) del 10 al 18 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, este espacio servirá de marco para que diversos especialistas e invitados honren la vida y obra de célebres promotores de las letras indígenas de la entidad y recordar a quienes fallecieron recientemente.

SedecultaFiley2018_5

Se llevará a cabo la charla “Usted, culpable de estos versos. El poeta Carlos Illescas en su centenario”, que comentarán José Díaz Cervera y el jefe del Departamento de Fomento Literario y Producción Editorial de la Sedeculta, Jorge Cortés Ancona.

Como parte de los homenajes, se realizarán las mesas panel denominadas Una vida dedicada al teatro. Homenaje al dramaturgo maya Carlos Armando Dzul Ek (1947-2017) e Isaac Carrillo Can (1983-2017), escritor maya y promotor cultural. Homenaje.

SedecultaFiley2018_4

Una tercera actividad similar será la titulada Compilaciones literarias del Mayab. Crónicas desde los municipios. Igualmente, tendrán lugar los conversatorios Recordando al dramaturgo Leopoldo Peniche Vallado y La mujer en la masonería.

Dentro del ciclo de conferencias estarán Mujeres intelectuales del siglo XIX. La maestra Josefa F. Carrillo y Ancona, Guerra de Castas, La bella época del oro del cine mexicano y Memoria cultural de Moroleón, Guanajuato. Esa última incluirá la presentación del libro Moroleón… Instantes del ayer, del cronista oriundo de esa entidad, Rosendo López Pérez.

Otros estrenos editoriales que se podrán atestiguar serán El insomnio azul en el ocaso y Con tu nombre entre los labios, ambos de la autoría de Alegría Agosto.

SedecultaFiley2018_1

Además, se darán a conocer los Cuadernos de la Hemeroteca José María Pino Suárez números 27, 28, 29 y 30, dedicados a Cristina Martín Berlanga (Gabriel Paz), Carlos Moreno Medina, Ricardo Pat Pech y Víctor J. Tenreiro Ojeda, en ese orden.

Una alternativa más para toda la familia será la puesta en escena Las historias de Papagrande, que montará el grupo Titeradas. Mientras que el público infantil y adolescente puede participar en el taller Lotería de instrumentos musicales.

En tanto, los adultos podrán disfrutar del curso Bitácora de Vida, a cargo de Silvia Barbotto, quien aprovechará la ocasión para platicar sobre la etnografía itinerante Vita-cora: interferencias cotidianas.

El séptimo arte tendrá presencia mediante los documentales SemillaLos hilos que nos tejen y De maíz, que la dependencia estatal proyectará en coordinación con el Festival de Cine y Video “Kayche”.

Por último, se realizará el recital No es mi culpa si llueve. Lectura de literatura yucateca reciente, y la ponencia Así la carne tiembla bañada en los ardores. Poesía erótica yucateca.

SedecultaFiley2018_2

Dentro de las actividades, todos los días a partir de las 9:00 horas, se impartirán talleres de impulso lector, bajo la supervisión de mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL). Concluirán hasta las 14:00, con excepción del miércoles 14 y el viernes 16, que finalizarán a las 10:00 y 11:00 de la mañana.

Los interesados en conocer más detalles sobre el programa pueden consultar el sitio www.culturayucatan.com, así como en las cuentas de la instancia estatal en Twitter @SedecultaYuc y Facebook /Sedeculta.

DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN CULTURAL / SEDECULTA – Con la colaboración de Jorge Zapata S.

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.