Rosita Fornés, Un Ejemplo de Vida

By on junio 14, 2018

Atisbando el Arte

III

ROSITA FORNÉS, UN EJEMPLO DE VIDA

FornesIII_2

FornesIII_1

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Como periodista, ensayista y, en general, como escritor, casi siempre los artículos de mis columnas reciben algún comentario. Eso ha sucedido con mi columna “Atisbando el Arte”, lo que me hace sentir que mis comentarios sobre diferentes tópicos ya suman algunos lectores que abren las páginas del Diario del Sureste. En esta ocasión continuaré refrescando el magín y reproduciré algunos comentarios sobre la vedette Rosita Fornés, una de las más completas de América.

Recibí comunicación del pianista y musicólogo José Ruiz Elcoro desde Miami, Florida, donde reside actualmente, repartiendo conocimientos musicales en diferentes universidades americanas, contenido que transcribo íntegramente:

“Mi hermano Hiram:

“Primero darte las gracias en Do Mayor en nombre del público, de los estudiosos de Rosita, de todos sus afectos, naturalmente, de ella, y también las mías.  Todos quedamos agradecidos.

“Recibe un apretado abrazo:

José Ruiz Elcoro

P.D.

“Rosita te enviará, por correo ordinario, una sorpresa. Ya hizo la dedicatoria, corriendo, casi sin visibilidad, y te la enviaré ahora en E mail aparte. En este momento la voy a buscar para retratarla con el celular.

OJO:

“Para cuando saques este próximo artículo sobre Rosita Fornés, te pediría aclares lo siguiente.

“En cuanto a mí: he tenido el gusto durante años de disfrutar su amistad. Últimamente siempre la acompaño al piano en sus presentaciones en Estados Unidos. Su calidad humana la adorna una elevada espiritualidad. Su grandeza artística está probada durante ochenta años ininterrumpidos de carrera artística.

“Esclarezco un poco más: Solo tengo escrito sobre Rosita una parte de un Diccionario de la Zarzuela Cubana, inédito; en algún momento saldrá a luz pública. Pronto te enviaré la parte de Rosita, por si deseas utilizar la información en alguno de tus escritos que durante tantos años han seguido lectores de México y hoy todos a través del internet.

“Lo más importante para expresar: Muchas son las personalidades que han dedicado trabajos a Rosita Fornés. Mencionaré algunos de los más importantes: «Rosita Fornés», de Evelio R. Mora, libro publicado en 2001; ROSITA FORNES WEB PAGE, llevada durante años por Tony Pisani (USA); Rosita Fornés Oficial Facebook, conducida por Rey González (Rumania); Sala Museo Rosita Fornés (Santa Clara, Cuba); la página interétnica VIVALAVOZ.NET de José Tain-Alfonso (USA) y Alfonso Menéndez, productor de espectáculos dedicados a Rosita Fornés en las últimas décadas (La Habana). También me gustaría destacar de entre sus amigos íntimos al Dr. Pedro Colina e Irene López (ambos en USA). Menciono aparte la familia de la artista, su hija Rosa María Medel (actriz) y su yerno José Antonio Jiménez (realizador cinematográfico).

En nombre de todos, muchas gracias. Pepe.”

FornesIII_3

También he recibido comunicación de la Dra. Elizabeth Pereira Remis, de Mina Gas, Venezuela y de Carmina Gallo de Colombia, señal de que Diario del Sureste -El Mayab al Día- tiene resonancia internacional; y de Cuba, del Centro Provincial de la Música de Guantánamo, Cuba, me escribe Flora González Renda, que dice:

“Buenas tardes Alfonso; Pasando a otro tema me gustó lo que publicaste de Rosita, pero permíteme hacerte una corrección: ella no trabajó en Plaff si no en “Se Permuta” que sí es una comedia en la que se desenvuelve magistralmente. Quien trabajó en Plaff es una actriz –muy conocida también que en este preciso momento no recuerdo su nombre y es viuda del director de Cine Pastor Vega, consúltalo con alguien para no errar. Con un abrazo para ti y familia.

Flora González Renda.

FornesIII_4

Continuó el flujo de información de personas que en Cuba trataron con Rosita y les dejó huella:
Alfonso: Hace unos minutos recordé el nombre de la principal protagonista de Plaff: es Daysi Granados, con gran trayectoria en el cine y la TV.

Saludos, Flora.”

Me agrada recibir estos comentarios, pues es signo que la función periodística de nuestro Diario del Sureste está caminando y que se puede corregir con amplitud cualquier error u omisión en los recuerdos biográficos y humanos de este ejemplo de profesionalismo artístico y símbolo de muchas épocas: Rosita Fornés.

FornesIII_5

Nuevamente el apoyo logístico de Pepe Ruiz Elcoro:

Hiram: 

Un detallito, Rosita creo no actuó en la película Plaff. Su filme más popular después de 1959 se llama Se permuta, data de los años ochenta. Ella es la protagonista. Después hizo otras más como protagonista.

La última de sus películas la rodó hace poco, con más de 90 años, se llama Mejilla con mejilla.

Perdona que te cuente; pero es que no quiero que ninguno de los «adoradores y estudiosos de Rosita» se sienta conmigo. Pues esta madrugada he recibido de muchos tu artículo. No me dicen nada; pero como me pones como el mejor conocedor de ella, quiero evitar celos… ¡Gracias!

Te copio un fragmento del filme que hay en You Tube:

Saludos, Pepe.”

FornesIII_9 FornesIII_8

En el año de 1953, Rosita Fornés actuó con Fernando Soler en el mejor centro nocturno de esa época: el San Souci, del cual fue gerente mi padre Alfonso García Peniche –de 1947 al 49 y su propietario Don Neguib Simón, quien diera inicio a la Ciudad de los Deportes, la Plaza de Toros México –la más grande del mundo- y el actual Estadio Olímpico. Lo convirtió en el más elegante y de mejor variedad y clase en el Distrito Federal de esa época. Recuerdo las baguetes que me llevaba mi padre y que degustaba mientras escuchaba sus comentarios sobre la fabulosa vida artística de esa época.

Considero que, por hoy, es suficiente la información y material sobre el tema. Prepararé algunos otros escritos sobre esta interesante mujer, con la que en dos ocasiones participé: en 1950, en el Teatro Yucatán de la calle 63 de Mérida, cuando trabajó con su esposo Manuel Medel, y compartió escena con Plácido Domingo Padre y Pepita Embil; y ya adulto, en 1993, en La Habana, en un reconocimiento homenaje a Rosita y a “Cholito” Soler por su trayectoria artística, evento en el que actuó la soprano Lucy Provedo y me tocó hacer la Oferencia poética para esta impar mujer, siendo testigo de honor el Maestro y Director de Orquesta Don Félix Guerrero, en el Teatro del Sótano en el Vedado de la Ciudad de La Habana.

Solo dos ocasiones estuve cerca de ella, pero siempre seguí su trayectoria artística. En Cuba, con Pepe Ruiz Elcoro, y en Mérida, de Yucatán, siempre Rosita fue parte de nuestros conversatorios musicales y de vivencias familiares en ambos países.

FornesIII_10

Rosita se preparó para ser la mejor: Por su tesitura de voz de soprano, incursionó con éxito en al Arte Lírico, Ópera, Opereta, Zarzuela, estudió actuación; como actriz, dominó el teatro dramático. Su carrera filmográfica es larga y sus triunfos en la televisión siguen en la memoria de los que algún día la aplaudimos.

Pero vayamos a la tierra que conquistó con su sonrisa:  En drama y comedia actuó como figura principal en la Compañía de Mario Martínez Casado, donde se consolidó como una de las más brillantes actrices de la época. También trabajó junto al famoso músico Ernesto Lecuona, con el cual sostuvo una sólida amistad.

Se unió en matrimonio y en el arte con el actor Armando Bianchi, inaugurando en Cuba las trasmisiones del Canal 2 con el programa Mi Esposo Favorito, el de mayor tele audiencia de la CMQ. En el año 1953, los integrantes de la pareja fueron seleccionados como Miss y Mister Televisión. Trabajó en los programas musicales de más alto rating de la televisión nacional como El Casino de la Alegría, Jueves de Partagás, Desfile de la Alegría, y Cita con Rosita, entre otros.

Desarrolló un extenso trabajo en revistas y espectáculos musicales, de los cuales han quedado como inolvidables, La Fornés Tridimensional, bajo la dirección artística de Joaquín M. Condall, La Fornés en el Musical, dirigida por Héctor Quintero, Ser Artista, con la dirección de Alfonso Menéndez Vedettísima , dirigida por Raúl de la Rosa.

Con mis saludos a Rosita Fornés, Pepe Ruiz Elcoro, y Lucy Provedo, que han sido mi familia en La Habana y Marianao.

FornesIII_11

Fuente:

https://www.ecured.cu/Rosita_Forn%C3%A9s

Archivo personal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.