Resultados del Torneo de Ajedrez “El Rey Dragón”

By on octubre 5, 2017

Chess_1

Resultados del Torneo de Ajedrez “El Rey Dragón”

“El rey dragón”, un semillero del deporte ciencia

El tercer Torneo Abierto Infantil de Ajedrez “El rey dragón”, celebrado el 30 de septiembre, dejó 10 ganadores de las cinco categorías en femenil y varonil, como resultado de una justa que reunió a 168 competidores este día en el Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny).

Andrea Lara Montalvo y Guillermo Moo Collí, América Jiménez Canul y Andrés Sánchez May, Sofía Rodas Cabrera y José Yanez Espínola, Fátima Pacheco Cerón y Luca González Aldana, así como Elena Medina Moreno y Jesús Azueta Pasos, fueron los ganadores de Sub 8, 10, 12, 14 y la especial para alumnos de la sede, respectivamente.

Chess_2

Los infantes acudieron desde temprano para medirse en esta justa organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), con apoyo del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) y la Asociación de Ajedrecistas de Yucatán, fomentando la participación de los interesados en esta disciplina, y permitiendo a los noveles jugadores adquirir experiencia y forma parte de su preparación.

En representación del titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, la coordinadora del Cecuny, Evelyn Echeverría Cabrera, encabezó la ceremonia de premiación y entregó reconocimientos a los ganadores.

Chess_3

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del director del IDEY, Juan Sosa Puerto, acompañado del presidente de la Asociación, Daniel Zacarías Martínez, y la organizadora del certamen, Victoria Cámara Mendoza. La jugada inicial también estuvo a cargo del funcionario y de la titular del Cecuny, quienes desearon lo mejor para los contendientes y destacaron el apoyo de sus padres.

Chess_4

Se aplicó el sistema de competencia suizo a cinco rondas, bajo los lineamientos de las Federaciones Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) y Mexicana (Fenamac). El ritmo fue de 30 minutos por persona para toda la partida y, para los desempates, se aplicaron los criterios de Encuentro directo, Bucholz, Bucholz Hi-Low, Sonnenborn-Berger y Minoría de edad.

En el cuerpo colegiado, la jueza principal fue el árbitro Lilian Alejandra Jiménez Moreno, apoyada por sus colegas, Genny Cecilia Herrera Cámara, Cecilia Santos Cabañas, y las hermanas Magdalena Noemí y Wirley Matú Carballo.

Este torneo busca ser un semillero de ajedrecistas, que refrende los excelentes resultados que ha tenido el deporte yucateco en diferentes certámenes, como la Olimpiada Nacional. 

DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN CULTURAL / SEDECULTA – Con la colaboración de Jorge Zapata S.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.