Destacada

Renace el juego sagrado de pelota maya, el Pok-Ta-Pok

By on julio 13, 2018

Pok_1

Es justo reconocer la tarea trascendente de impulsar el deporte autóctono de nuestras raíces mayas: Pok-Ta-Pok, el juego de pelota tradicional, cuyos espacios de práctica están aún en toda la geografía de la cultura ancestral.

No de ahora, sino de hace muchos años, el sembrador de las nuevas raíces del POK-TA-POK, reconocido mundialmente, es el Maestro José Manrique Esquivel, a quien tuvimos el privilegio de impulsar en una ocasión pasada para llevar el mensaje de nuestra cultura deportiva maya hasta los países del viejo continente europeo.

La experiencia traída de esos lares, su cariño por este juego que le ha absorbido gran parte de su vida diaria, está ahora más que nunca floreciendo en la juventud de Yucatán.

El esfuerzo del Maestro José Manrique Esquivel ha permitido obtener los primeros lugares en las competencias efectuadas para el rescate de este juego ceremonial de nuestros antepasados.

Pok_2

En esta ocasión, una Copa Internacional del POK-TA-POK por el Año Nuevo Maya se realizará del 26 al 28 de julio próximos.

El día 26 de julio será en el Fraccionamiento del Parque, en Mérida, a partir de las 5:00 p.m. y habrá medicina tradicional, médicos naturistas, taller de la elaboración de la pelota de hule y encendido del Fuego Nuevo.

El día 27 será la Inauguración del torneo de la Copa Internacional de POK-TA-POK a partir de las 4:00 p.m., en la Unidad Deportiva Kukulkán; el sábado 28, en la misma Unidad Deportiva, a partir de las 9:00 a.m., habrá competencias individuales para pasar la pelota a través del aro.

Deseamos éxito a los participantes en esta justa con raíces históricas.

Luis Alvarado Alonzo

salvador_aliu@hotmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.