Relación entre maltrato animal y violencia doméstica

By on mayo 10, 2018

maltrato1

La violencia es una de las mayores causas de muerte en todo el mundo. Existe una relación muy estrecha entre violencia interpersonal y maltrato animal, dado que quien maltrata a un animal tiene muchas más posibilidades de maltratar, torturar o asesinar a un ser humano.

El maltrato animal es un factor predictivo de la violencia hacia los humanos. Investigaciones recientes han encontrado que existe un vínculo entre la crueldad hacia los animales y la violencia doméstica, también conocida como violencia intrafamiliar.

Frank Ascione (1996) realizó un estudio en Utah, Estados Unidos, y encontró́ que las mujeres en busca de refugio para ponerse a salvo de sus parejas golpeadoras habían vivido la amenaza de maltrato o, de hecho, el abuso mismo hacia los animales por parte de sus parejas. Eso es una fuente potencial de trauma que comprende el abuso físico y emocional que experimentaron en sus relaciones. El maltrato animal puede revelar que existe maltrato en un hogar violento hacia el resto de los miembros de la familia. También se encontró que los niños de algunas de estas mujeres habían sido crueles con los animales, y la causa podría ser por imitar la conducta que algún adulto en el hogar había tenido con las mascotas.

maltrato2

El abuso hacia los animales y la violencia intrafamiliar seguido coexisten. Los niños podrían ser impactados por el abuso hacia los animales en casa y esto podría ser la razón por la cual luego se continúa el círculo de violencia.

maltrato3

Se realizó́ una investigación acerca de los niños que son crueles con los animales. Se encontró́ que estos niños parecen tener más síntomas severos de conducta, y eso es un posible marcador ligado a un subgrupo de serios problemas de conducta.

En este estudio, los niños mayores en el grupo que tienen problemas de conducta y que son crueles con los animales reportaron significativos niveles elevados de autoestima, en comparación con el grupo de niños estudiados sin reporte de ser crueles. Este estudio contribuye a aportar datos que apoyan la relación entre los niños que son crueles con los animales y la psicopatología en el adulto que a veces tiene como características tales como la falta de culpa, la falta de empatía y el encanto superficial

maltrato5

maltrato4

La crueldad hacia los animales se manifiesta a sí misma de muchas maneras y se activa por muchos motivos. Algunos incidentes son intencionales y envuelven actos de crueldad abierta. En otros casos, la crueldad es pasiva y es desatendida.

Los abusos más frecuentes hacia los animales de compañía son:

  1. Restricción de movimiento. La cual consiste en confinar a los animales a correas o ataduras cortas, o dejarlos en áreas muy pequeñas que no les permiten libertad de movimiento o hacer el suficiente ejercicio para mantenerse sanos. Además, estas restricciones podrían ocasionar heridas, estrangulaciones, o amputaciones debido al uso incorrecto de materiales en contacto con el animal.

maltrato6

  1. Falta de alimento, agua, refugio o de instalaciones adecuadas e higiénicas para los animales. Esto podría causar deshidratación, hambre y muerte del animal.
  2. Abandono del animal, el cual se da cuando éste ya no se adapta al estilo de vida del dueño y, por lo general, desgraciadamente este problema lleva a un sufrimiento y posterior muerte del animal.
  3. Falta de cuidados veterinarios, lo que puede llevar de heridas hasta fracturas mal cuidadas, parásitos o enfermedades que por no haber sido tratadas a tiempo lleven a la muerte.
  4. Agresión, que incluye golpes, lanzarlo desde las alturas, quemarlo, ahorcarlo, cortarlo, entre muchos otros actos, que llevan a que el animal tenga moretones, heridas viscerales, abrasiones, daño ocular, daños neurológicos y en algunas ocasiones hasta la muerte.
  5. Abuso mental, el cual puede ser maltrato activo tal como provocarle miedo, o ansiedad al animal, el aislamiento, y el maltrato pasivo, como la privación del amor y el afecto, y la falta de estímulo recreativo.

Quizás la agresión sea el abuso que más aplica como “crueldad hacia los animales” dentro los criterios de diagnóstico del trastorno disocial o del trastorno antisocial. Sin embargo, no se pueden perder de vista los otros tipos de abuso que podrían ser indicadores de la falta de empatía hacia las necesidades de los seres vivos, y que más tarde podrían darse en la falta de empatía hacia las necesidades de los semejantes.

maltrato7

La violencia hacia los animales es un indicador de que el abusador puede convertirse en violento con la gente, y viceversa. El abuso es abuso, sin importar la forma o quién es la víctima.

Tomar el maltrato animal tan en serio como los crímenes contra los seres humanos es importante, entre otras, por las siguientes razones:

  • El abuso animal presenta un riesgo de abuso de menores.
  • La violencia animal puede predecir la violencia futura hacia las personas.
  • El abuso animal se utiliza para amenazar a las víctimas humanas.
  • El abuso animal se utiliza para evitar que las familias salgan del hogar abusivo en violencia de género e intrafamiliar.

Policías, abogados, jueces, fiscales y servicios sociales son a menudo los primeros en responder en hogares violentos. Pero veterinarios, educadores y otros profesionales están en condición de excepción para reconocer también casos de maltrato y abuso en un hogar. Esta es una oportunidad para profesionales de la protección animal y protección humana de trabajar juntos en ayudar a las familias a prevenir la violencia en el futuro.

Cuando cualquier forma de violencia está presente en una casa, otros pueden estar en riesgo.

Es importante entender esto por las siguientes razones:

  • El abuso y la negligencia de los animales, los niños y los adultos es un crimen.
  • El daño a los animales es un delito predictor de daño hacia las personas.
  • El maltrato animal es un delito, indicador de otro tipo de violencia que puede ocurrir en el hogar.
  • El daño a los animales desestabiliza a las comunidades y contribuye a la falta general de seguridad.

El FBI conoce la relación y la utiliza en la elaboración de perfiles de asesinos en serie. Algunos de los más conocidos, como David Berkowitz o el “Vampiro de Dusseldorf”, empezaron sus fantasías de torturas y crueldad con animales no humanos.

maltrato8

Los niños y adolescentes deben recibir hábitos de cultura de respeto hacia todas las especies de animales, así como sobre la tenencia responsable, en caso de poseer alguno en casa. De lo contrario, no tendrán los límites adecuados y necesarios que les permitan respetar y asumir empatía hacia ellos.  Es importante que todos los organismos y profesionales trabajen juntos para hacer frente a la violencia familiar y comunitaria.

Los que entienden esta vinculación de los crímenes hacia los animales y hacia las personas están en una mejor posición para prevenir la violencia futura y proteger a sus comunidades.

Dra. Carmen Báez

drabaez1@hotmail.es

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>