Reconstruyendo el pasado con memorias dejadas en la distancia

By on agosto 10, 2017

Utiaca_1

Reconstruyendo el pasado con memorias dejadas en la distancia

Un diálogo guiado por el público, buscando la reconstrucción de la memoria, compone el elemento central de Utiaca. Poética afectada en la distancia, que se llevó a cabo como parte de la Muestra Estatal de Teatro 2017 (MET) de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Bajo la dirección de Alejo Medina, el montaje partió de interrogantes como: ¿De qué remembranzas tomo lo que soy?, ¿Las historias son mías o son de otros? y ¿Cómo construir una nación con tan poco?, por mencionar algunas.

Para dar respuesta a esas y otras preguntas el espectáculo se compuso de varias “cajas de la memoria” o recipientes reales que contenían archivos, documentos, ideas y emociones, que fueron abiertas de manera aleatoria según decidían los asistentes.

A través del contenido de cada una de ellas se evocó el pasado, que se quedó atrás en una geografía distante y que confrontan a ese presente que no sucedió. Además, durante el evento, la audiencia pudo reconocer las formas en las que se construye la retrospectiva de un contexto migratorio.

Con dramaturgia de Bertha Díaz, la obra participó junto con otras 14 que se presentan en la MET, por un pase a la Muestra Regional de Teatro (MRT) del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs).

La programación completa puede consultarse en la dirección electrónica: www.culturayucatan.com y en las redes sociales de Facebook: /Sedeculta, y Twitter: @SedecultaYuc. 

DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN CULTURAL / SEDECULTA – Con la colaboración de Jorge Zapata S.

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>