Reconocen Cien Años de Servicios del Colegio Americano

By on noviembre 17, 2017

Colammy_1

Un siglo en la vida de una persona es puerta abierta a sus experiencias y observaciones. Un período igual en la vida de una comunidad, especialmente si es educativa, es admirable por el carácter formativo para las generaciones de egresados de tal centro docente.

Tal ha ocurrido con el Colegio Americano de Mérida, conocido en sus inicios en el siglo XX como Turner Hodge, y en la actualidad con la sencillez castellana que recoge el nombre continental de Americano.

Colammy_2

A este sitio de tanta tradición, la Alianza Liberal Yucateca (ALY) ha tenido la gentileza de acudir con un reconocimiento en mano, una placa simbólica del respeto y admiración a los cuerpos de maestros que formaron varias generaciones de yucatecos, y lo continúan haciendo con calidad y calidez, responsabilidad plena, y garantía de libertad de pensamiento forjado en sus educandos, cuyas actividades exitosas tienen origen, formación básica, media y media superior.

Este lunes 13 de noviembre, directivos de ALY acudieron a la Dirección de la Escuela para comunicarle lo anterior al Director General, quien los invitó cordialmente a acompañarlo al protocolo del homenaje semanal a la bandera nacional, a cuya terminación tuvo lugar la entrega de la distinción de manos del C.P. Naser Badí Xacur Baeza, después de la justificación expresada por el exalumno y dirigente de ALY, Fidel Rodríguez Mézquita, a quien acompañaron otros miembros directivos.

Colammy_3

La Banda de Guerra y Escolta de Bandera, con profesionalismo encomiable, sirvieron de marco respetuoso al lábaro patrio, dando inicio al acto formal de cada  lunes en honor a las insignias patrias, con la entonación final de nuestro Himno Nacional.

Estampas alusivas a hechos históricos, acaecidos en noviembre de otros años de lucha armada por la dignidad de los derechos de los humildes, y la prevalencia de banderas de justicia social, también ocuparon espacios en el programa del día.

Como nota adicional, mencionamos que fuimos testigos del inicio del torneo interno de ajedrez, que es parte de la formación del alumnado en todos los niveles, según se ha establecido en el Colegio Americano. En esta ocasión, alrededor de 250 mesas de juego, en todos los espacios de la escuela, estaban habilitadas para dar inicio inmediato al torneo convocado.

Colammy_4

Luis Alvarado Alonzo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.