Rap con conciencia de Moy Muñoz

By on diciembre 1, 2017

MOY_01

Moy Muñoz se suma a los talentos locales que crean letras comprometidas

Dentro de la escena alternativa de Yucatán, existen varios ejemplos de artistas que han incorporado a sus letras mensajes positivos, de hermandad y amor a nuestras raíces, como lo han hecho desde siempre los integrantes de ‘Ceiba Flava’, colectivo encabezado por el Padre Anderson. También ha habido otros que denuncian las injusticias sociales a través de sus temas, como ha sido el caso de ‘Los Mayukas’. La dirección que ahora asume este nuevo talento oriundo de Tizimín sigue esa importante tendencia: la de tratar de crear conciencia a través del arte de la música, en este caso del rap.

Para este rapero yucateco, el lanzamiento de su primer video como solista es el equivalente a un grito de liberación, un intento de crear lo que él denomina el ‘rap conciencia’. El título del tema va directo al punto: ‘México podrido’, un tema en cuya letra se trata de condensar la historia negra de un país tras 200 años de opresión, corrupción e ideales aplastados. La letra es sencilla, pero pone el dedo en la llaga y, comparada con otras que rigen ahora el mercado (misóginas y predecibles), es mucho más interesante.

En el video, que ya está disponible en YouTube y en los espacios digitales de Moy, la realización corrió a cargo de Carlos Santamaria (Neo Seven), quien inició la producción el 15 de septiembre, realizando tomas en diversas locaciones simbólicas de la capital yucateca, como la Plaza Grande y el remate del Paseo de Montejo.

El video originalmente fue lanzado en la página oficial de Facebook del rapero, y compartido también en el sitio Regeneracion.mx, logrando llamar la atención de un buen número de fanáticos, lo que motivó a Moy a retomar la ruta de su carrera tras haberla frenado en tiempos recientes. El chavo considera que este es un buen momento para renovarse, para analizar y definir sus ideales ya que, al parecer, el éxito que este video está teniendo quizá podría ser un indicativo de por dónde podrían navegar sus futuras composiciones.

Moy está luchando por adentrarse en la escena nacional, contando con el respaldo de sus amigos W Corona y Alexis Chaires, artistas de Monterrey que se han sumado al proyecto, ofreciendo un sonido renovado, influenciado en gran medida por el rap extranjero, así como influencias directas como Rels B de España.

MOY se ha presentado en escenarios importantes de la ciudad como el Delorean Bar y el Centro de Espectáculos Jardín Carta Clara; además, ha compartido escenario con artistas como: ‘Mc AESE’, ‘Tino el pingüino’, ‘Charles Ans’, ‘Gera Mxn’, ‘Ckan’ y ‘Wcorona’. Habrá que estar pendientes de los pasos de este joven inquieto, que está preparando un álbum con el apoyo de la agencia yucateca NOVA.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

 

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>