Punto de Encuentro festejará su X aniversario con Latitud

By on octubre 18, 2018

ENSAMBLE-01

El ensamble de improvisación libre “Latitud”, integrado por Eduardo Rivas, Fernando Salazar y David Puc, será el encargado de festejar los primero diez años de actividad del proyecto de difusión cultural “Punto de Encuentro” que se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo, Macay.

Este concierto de aniversario se llevará a cabo este viernes 19 en el jardín de este inmueble, ubicado en plena Plaza Principal de la ciudad de Mérida, en punto de las 20:00 horas.

Este trío surge por iniciativa de estos estudiantes de composición de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, quienes para esta actuación contarán con el respaldo de Elías Puc (su maestro en la ESAY), Omar Celis y Armando Carrillo.

Precisamente en el museo me reuní con estos tres muchachos, gracias a la invitación de Gibrán Roman Canto del Macay, quien fungió como presentador. No fue difícil romper con cualquier rigidez en la entrevista con algunas bromas que relajaron el ambiente y permitieron que las risas y sonrisas estuvieron presentes en el transcurso de la charla. Cada uno manifestó cuáles son sus inquietudes musicales, sus objetivos e ideas acerca de este reto artístico. Coinciden en que el Macay es un foro ideal para poner su trabajo a disposición de los ciudadanos este viernes.

Eduardo Rivas, ejecutante de clarinete y también encargado de la voz, señaló que quienes asistan podrán escuchar a grandes rasgos toda la historia de la música en una hora, con una mezcla de estéticas, de influencias poéticas, de afinidades que ellos tienen, y también una mezcla de formaciones porque al final del día cada uno tiene un origen distinto, solo que acá no siguen fórmulas, sino desarrollan un lienzo en blanco para pintar lo que quieran. “Siempre hay un diálogo constante, a eso se reduce todo: a la manera en que nosotros interpretamos un elemento que está sonando, y qué podemos hacer como parte del ensamble para hacer que este elemento brille, se desarrolle y saber qué papel va a ocupar en el tiempo. Suceden cosas en una espontaneidad absoluta muy valiosas de rescatar,” comentó.

ENSAMBLE-02

Fernando Salazar, quien se encarga de la guitarra, dijo que ellos trabajan con dinámicas, a veces son duetos, a veces guitarra eléctrica y clarinete, o bien percusiones y saxofón, pero siempre intentando que en algún punto estén todos los músicos improvisando en escena al mismo tiempo. “Cada quien tiene su manera de ver esta música, y está bien porque algunos pueden pensar la música en relación al jazz o bien en relación a la música de concierto; en cuestión de ritmos, todo converge en la idea que tenga cada uno de lo que pretende llevar al grupo haciendo una mezcla de todas estas ideas. El único límite que hay en este ensamble es la conexión: siempre y cuando haya una buena conexión de ensamble no hay ningún problema,” nos aseguró.

Por su parte, David Puc, quien toca el saxofón, dijo que es muy grato tener esta oportunidad, de que se abran estas puertas para compartir su trabajo y sus diferentes perspectivas de la música. Al ser estudiantes de composición, cada uno tiene diferentes perspectivas para abordar la música, lo que hace más interesante la propuesta, sobre todo porque convergen diferentes ideas.

Gibrán Roman Canto, organizador de “Punto de Encuentro”, señaló que esta actividad es impulsada mensualmente por la Fundación Cultural Mayab Museo Fernando García Ponce, partiendo de una iniciativa de Diana May, de Lizeth Abraham y Leonor Chávez hace una década. Hace 10 años el primer invitado fue el músico Elías Puc, quien por entonces era estudiante de la ESAY, donde ahora es docente, siendo él quien invitó a “Latitud” para esta presentación especial.

La entada para esta interesante velada musical será completamente gratuita.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste