Programa «Sala de Cultura»

By on febrero 15, 2018

Too_1

LVII

Como tercer promotor de la Sala de Cultura, en sustitución del Dr. Rafael Escamilla Góngora, vino el señor Don Enrique Pérez Barrera. Dicho promotor hizo solamente 5 meses, cuando solicitó su cambio, para que pueda continuar sus estudios universitarios. Se llevó a cabo una reestructuración, y se reorganizó una nueva directiva, en la cual se nombró nuevo promotor local de la sala al joven Bachiller Técnico en Construcción Emiliano Domínguez Itzá.

Al tomar posesión de su cargo el 1o. de febrero de 1983, se organizó una exposición de trabajos manuales, artículos de artesanías, tejidos, juguetes de peluche, bordados, exhibición de fotografías y medicinas botánicas.

Días más tarde, el asesor capacitador Cárdenas Aguayo nos informó que las salas de cultura ya se habían trasladado a la delegación de coordinación del I.N.E.A. Instituto Nacional de Educación para los Adultos, movimiento que ocasionó el cambio de personal en las jefaturas de zonas. Fue nombrada como nueva asesora capacitadora la Profra. Hilda Ávila Basulto quien, apenas había tomado posesión de su cargo, hizo las gestiones ante el INEA y el DIF, YUCATÁN para que este patronato pueda dotar a la sala de cultura de leche para lactantes.

Y, por otra parte, también fue autorizado por la misma delegación, a través de la nueva asesora Ávila Basulto, quien nos hizo la entrega de un equipo de proyección de cine (32 milímetros) para pasar filminas, y Audio Visual.

En el mismo programa de la sala de cultura, se llevó a cabo un curso durante cinco meses de capacitación de bordado a máquina, que comenzó a partir de 1 de julio, y concluyó el 1 de diciembre, el mismo año de 1983.

La maestra que impartió el curso fue la señora Juana Cisneros de P., del vecino pueblo de Ixil, quien recibió de la Delegación del INEA la cantidad de $3,000 TRES MIL PESOS mensuales, como una compensación económica, durante cinco meses.

En estas actividades tomaron ese curso de capacitación como 15 alumnas, entre señoras y señoritas, para beneficio colectivo, y se espera que sea provechoso para las mismas usuarias.

Venancio Narváez Ek

 

Continuará la próxima semana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.