Destacada

Programa Sala de Cultura y su Comité; Integración Cultural y su promotor CONAFE

By on febrero 8, 2018

Too_1

LVI

La Coordinación del CONAFE, Consejo Nacional de Fomento Educativo, en el Estado: el asesor capacitador señor Hinder Cárdenas Aguayo de ese instituto; presente el Comisario Municipal, de esta comunidad de San Antonio Too, Municipio de Mocochá Yuc. en aquel entonces, señor Don Félix Sulub Sulub, con la asistencia de numerosos habitantes de esta misma, el señor Cárdenas Aguayo, platicó temas sobre la fundación de una sala de cultura, ya que el Gobierno Federal tiene el propósito de establecer Centros de Cultura en distintas comunidades marginadas en el Estado.

Previamente se llevó a cabo, con el apoyo de varias personas, la integración del Comité Cultural, formando los miembros de la Directiva que quedó en la forma siguiente:

PRESIDENTE: Sr. Venancio Narváez Ek, secretario: señor Félix Sulub Sulub, Tesorero; Señor Juan Diego Pisté Noh, y cinco vocales.

Las funciones del Comité: Aceptando la responsabilidad de hacer frente por el desarrollo de esta sala de cultura, y por el mejor aprovechamiento de los recursos con que cuenta ejerciendo las funciones, sin ningún estímulo o compensación económica.

El 13 de junio de 1981 recibimos de nuestro asesor, señor Cárdenas Aguayo, autorizado por el Instituto para hacernos la entrega de los bienes culturales que consistía en varios artículos como son los siguientes:

PRIMERO: Libros importantes para investigaciones y parte de entretenimientos para las demás personas en beneficio de la Comunidad.

SEGUNDO: Equipos deportivos, como son balones de Voleibol, y la red, de la misma, un equipo de Ping – Pong, y otras cosas más.

TERCERO: Juegos recreativos para niños, y adultos, ajedrez, damas chinas, serpientes y escaleras, yácxis, y sus balones.

CUARTO: Un Equipo de Sonido, (amplificador, marca) (Philips / Modelo NO–2277–00, Número de Serie 981.457, y sus dos bocinas, y algunos discos, una grabadora chica).

QUINTO: Un Equipo de Proyección Filminas y Diapositivas.

SEXTO: Una máquina de escribir (MARCA) OLIVETTI–LETTERA–32).

Al iniciar sus actividades la Sala de Cultura, el día 15 de junio de 1981 estuvo a cargo del primer promotor, el joven Miguel Cauich Sulub, vecino del pueblo de Mocochá, Yuc. que solamente duró tres meses, a partir del 15 de junio de 1981, hasta septiembre día 15 del mismo año.

Las labores como promotor de Cauich Sulub, durante el corto tiempo de tres meses, fueron muy reñidas con el Programa de una Sociedad Cultural, en desarrollo, llegando al grado de fomentar una Comunidad dividida. No queriendo respetar las atribuciones del Comité Cultural, pues sus actos, y su comportamiento, obligó para que este Comité solicitara el cambio, con otro nuevo promotor.

El asesor capacitador señor Cárdenas Aguayo, días más tarde, en una junta presentó al Comité el nuevo Promotor. Profr. y Dr. Rafael Ariosto Escamilla Góngora, quien desde luego tomó posesión de su cargo. Al comenzar sus actividades en la sala de cultura el Dr. Rafael, trató de intensificar varios programas, como el asesoramiento de un grupo de estudiantes de la escuela tecnológica de CBTIS No. 80 de la ciudad de Motul, que prestaron su servicio social, impartieron cursos durante diez meses, así como cursos de tejidos, corte y confección, bordados a máquina, y de mano, cursos de repostería y artesanía, impulsaron trabajos en el programa de diversificación, como la agricultura, horticultura, porcicultura, huertos familiares.

Dicho promotor, en cuanto a su profesión como médico dental, durante su período atendió varios casos de odontología, gestionó para conseguir 2 máquinas de coser al Costurero Municipal de Mocochá del período anterior, Ex–Presidente Municipal, señor don Gaspar Cruz, quienes hicieron entrega para su uso a esta sala, (según en las hojas de constancia) el 2 de febrero de 1982.

Después de un año de servicio como promotor de la Sala, el doctor Escamilla Góngora, solicitó voluntariamente al Comité su renuncia, por tener que atender su consultorio particular en la ciudad de Mérida, en los últimos días de septiembre de 1982.

Venancio Narváez Ek

Continuará la próxima semana…

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.