Presumirá Kinchil nuevo rostro durante su Fiesta Patronal

By on abril 19, 2019

CaraKinchil2019_1

Kinchil, Yucatán, 17 de abril de 2019.- Cada año los kinchileños esperan con gran alegría la Fiesta Patronal de su pueblo, en honor al Santo Cristo de Amor. En esta ocasión se trata de algo aún más especial porque se reinaugurará la plazuela donde se levanta el coso taurino, que el resto del año servirá como un espacio de sana diversión para toda la familia.

CaraKinchil2019_2

Este terreno, según comentan los vecinos, fue concebido en 1963, pues antes era un lote lleno de hierba. Esto debido a que el sitio donde antes se hacía la fiesta brava se convirtió en el actual parque central, que también recibe “su manita de gato” con miras a las próximas festividades.

Al supervisar el avance de esta obra, que responde a una promesa de campaña y a una petición de palqueros y vecinos, el alcalde Carlos Valentín Pech Dzib caminó por las calles aledañas que se construyeron en el sitio para evitar que el paso de vehículos deteriore el recién compactado material. Además, observó las labores para instalar los pozos pluviales y las banquetas.

CaraKinchil2019_3

A su paso, conversó con la señora María Cancionila Pool Chan de 76 años, quien compartió que hace más de 50 años vio cómo se construyó dicha plazuela y ahora ve con gusto su renovación. En ese sentido, el edil dio instrucciones para que la fachada de la casa de la septuagenaria sea remozada a fin de crear un ambiente colorido acorde con la remodelación del lugar y la pintura de la iglesia, palacio municipal y demás espacios públicos.

Pech Dzib comentó que esta obra requirió una inversión de 405 mil pesos, de los cuales 360 corresponden a la exclusividad que el ayuntamiento firma con la marca cervecera. En detalle, explicó que ese dinero puede utilizarse para cualquier rubro o, incluso, puede pasar directo a los bolsillos de los alcaldes, pero que se tomó la decisión de invertirlo en un proyecto que cambiará el rostro del municipio.

“Cada vez que entra un presidente se compra un carro nuevo o adquiere terrenos; de allí sale el dinero. Pueden usarlo como se les dé la gana. Nosotros, el cabildo y un servidor, decidimos ponerlo al pueblo y darle mantenimiento a un espacio tan icónico para toda la comunidad,” destacó.

CaraKinchil2019_4

Se prevé que la reinauguración de la plazuela se haga el sábado 11 de mayo con una cabalgata y la primera corrida de toros. En tanto, la Fiesta Patronal dará inicio el jueves 9 de mayo con la tradicional vaquería amenizada por la Orquesta de Víctor Soberanis, mano a mano con Julián y su Orquesta Jaranera, que interpretará por primera vez una jarana alusiva a Kinchil.

Además, este año se cumplirán 35 años de la visita de la imagen de Nuestra Señora de Tetiz, que une a toda la comunidad católica en una misa y posterior corrida de postín, contando con el respaldo de ayuntamiento y del alcalde como colaborador, tal como lo ha hecho desde tiempo atrás.

Boletín amablemente proporcionado por el H. Ayuntamiento de Kinchil

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.