Presentan Audiovisual «Los Mayas y el Popol Vuh»

By on mayo 17, 2019

MayasLAA_1

El domingo anterior, dentro del programa colectivo de cuatro organizaciones de la sociedad civil, tuvo lugar ante un centenar de asistentes reunidos en un amplio local del centro histórico de Mérida, una exposición temática sobre la trascendencia de la civilización maya en Mesoamérica.

MayasLAA_2

La disertación estuvo a cargo del Maestro Luis Alvarado Alonzo, investigador y gestor cultural, quien en esta ocasión tuvo como acompañantes en la presentación a dos grandes creadores plásticos: los Maestros Manuel Lizama Salazar y Reynaldo Bolio “Paccelli”, ambos con trayectorias que han dejado huella en la península yucateca y el extranjero.

MayasLAA_3

El Maestro Manuel Lizama es reconocido como cronista visual de la evolución social y arquitectónica de sitios, edificios y lugares en Yucatán. Desde muy joven, en el pequeño barco costero “La Flecha”, partió a estudiar y capacitarse en los medios formativos nacionales, habiendo logrado respaldos a su formación, completa en lo artístico, como también en lo humanístico. Sus imágenes y visión son muy nuestras y su afinidad por la cultura maya ha generado imágenes, pensamientos e ideas pictóricas, actualmente en exposición en los Estados Unidos, España y varios otros países, así como en colecciones particulares y oficiales. Sus murales “Anhelo de Paz” y “Crisol de Razas” saludan desde las paredes norte y sur del Palacio Municipal de Mérida a los miles de viajeros internacionales, y su ilustrativo mural sobre la evolución de la educación superior en Yucatán existe magistralmente ahora en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ahí ha quedado registrado el paso de la juventud yucateca hacia un futuro de mayor justicia social.

En cuanto a imágenes mayas, lo que se presentó es tan solo una pequeña muestra del volumen de sus obras en las cuales consigna amplios conocimientos sobre aspectos históricos, sucesos, relatos y vivencias de la presencia maya que continúa presente en toda el área de influencia de esta gran cultura, ejemplar para la humanidad.

MayasLAA_4

El Maestro Reynaldo Bolio “Paccelli” es hoy por hoy el más completo cronista visual escultórico con que cuentan Yucatán y la zona maya. Su vasta obra, sembrada en la vastedad del territorio de los ancestros, registra, a partir de los orígenes históricos, la evolución y simbología del nombre de las poblaciones, su identidad histórica, su trascendencia, y la relevancia de su historia. Es así, con sus obras, que se han vestido espacios otrora desconocidos con las imágenes que se vinculan con ellos. Los dioses mayas, los luchadores sociales enfrentados al abuso y la violencia de los poderosos contra los humildes, la imagen de los líderes y caudillos mayas, han quedado ahora profesionalmente ubicados en sitios de reconocimiento y honor a su tarea libertaria.

Actualmente es el más solicitado creador en el Estado de Quintana Roo, convenciendo ampliamente a la sociedad quintanarroense con la calidad de su obra, tal cual lo hizo Don Rómulo Rozo, único otro gran escultor que ha dejado su huella indeleble en esa zona.

En esta ocasión, ambos creadores presentaron una muestra de sus inspiraciones plásticas acerca de la civilización maya originaria, con diez piezas escultóricas y pictóricas de clara inspiración en las raíces mayas originarias, cada uno, que fueron integradas a exposición temporal permitiendo a los asistentes, tanto la observación directa, como la impresión de imágenes en sus aparatos celulares.

El contenido de la presentación visual, pletórico de detalles, despertó gran interés en la audiencia, más aún cuando se expuso que varios rasgos de las costumbres y manera de ser de los mayas continúan presentes y vivas aún ahora, dos mil años después, entre nosotros.

Fue un reencuentro con nuestras raíces de una civilización admirable que aún vive y convive con nosotros. Por largo tiempo los asistentes permanecieron en el local, intercambiando comentarios, experiencias y motivando otra futura reunión de este nivel.

Los expositores recibieron reconocimientos por su actuación.

Los expositores recibieron reconocimientos por su actuación.

MayasLAA_6

Ricardo Pat

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.