Prepa Dos UADY, Orgullo Cultural

By on abril 11, 2019

PrepaII_1

Hace algunas semanas trasmitimos a nuestros lectores la impresión y comentarios sobre un evento, de suyo importante, como lo era la celebración y festejo universitario de la fecha en que el Gobernador Felipe Carrillo Puerto habría creado el Alma Mater de Yucatán, nombrando así mismo a su primer e histórico rector, el Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez.

Nuestro comentario felicitó la iniciativa de rememorar a ese gobernante con visión, que abrió las puertas de la mente y el espíritu a nuestra juventud un 25 de febrero de 1922.

Alrededor de una obra teatral, vinculante a la periodista Alma Reed, figura romántica en su vida, un cuadro juvenil de actores e integrantes del grupo de danza folklórica de la Escuela Preparatoria Dos presentó un espectáculo titulado “Peregrina”, largamente aplaudido por el público asistente que llenó la sala del Teatro de la Universidad, actualmente bautizado como “Felipe Carrillo Puerto”.

PrepaII_2

La referencia es antecedente a la que este autor escribe ahora, haciendo referencia al evento del domingo 7 de abril, a las doce horas, en que de nueva cuenta la sincronía y el movimiento escénico del grupo de jóvenes folkloristas de la Prepa Dos de la UADY pasaron con holgura la dura prueba de un nuevo espectáculo, en esta ocasión sobre las costumbres y bailes de nuestro vecino Estado de Campeche, reiterando tanto la calidad como la preparación de los jóvenes danzantes en cada uno de los cuadros escénicos que requieren de habilidad, dominio y calificada actuación en cada número que requiere de habilidad, equilibrio, concentración e integración plena del conjunto dancístico. Equilibrio en baile con botellas en la cabeza, damas sobre almudes, zapateo agobiante, mensaje corporal, unidos a la concentración y sonrisa juvenil en los integrantes del grupo, ganaron de nueva cuenta el duradero y sentido aplauso de la asistencia, que convivió de manera cercana con los actores en varios momentos, y obtuvo panecillos, dulces y recuerdos que estaban incluidos en la puesta en escena.

“El Carnaval de Campeche”, “El Sarao Campechano” y “Las Fiestas del Palmar” permitieron a la asistencia multiplicar su reconocimiento y aplausos ante un espectáculo de calidad, excelentemente bien estructurado y diseñado escénicamente para el lucimiento personal y de grupo de los participantes.

Para los archivos de nuestros lectores, incluimos imágenes del modesto programa de mano que incluye la información de autoridades, responsables del evento y nombre de los seleccionados de la PREPA DOS – UADY a cuyo cargo estuvo esta excelente puesta en escena.

PrepaII_3 PrepaII_4

Luis Alvarado Alonzo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.