Pedro Tec Chim y los Mayas eternos

By on marzo 14, 2019

PedroTec_1

SERIE FOTOGRÁFICA EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ATENEO DE YUCATÁN (MACAY)

edgar rodríguez cimé

No tenía el gusto de conocerle, pero me lo presentó Tele Yucatán, antes Canal 13, en una entrevista. Exponiendo obra y fundamentos estéticos sobre su trabajo fotográfico, el arqueólogo Pedro Tec Chim, originario del municipio maya de Ixil (lugar de las cebollitas), me deslumbró con la serie de soberbias imágenes Los Mayas Eternos, expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán.

Oriundo de la comunidad maya de Ixil, al norte de Yucatán, Pedro seguramente fue influido, sin saber, por la estética maya de la gente de Ixil: niños, adolescentes, mujeres, ancianos, en cuyos rostros se ostenta el genotipo (rasgos físicos) nativo, cercanos a su familia y su comunidad, como herencia cultural de los antiguos abuelos mayas.

Estudió Arqueología, pero fue acercándose cada vez más a la fotografía conforme fue influido por ciertas imágenes en sueños que le perseguían incesantemente, como musas desbocadas. Entonces comienza su aventura por el arte: fotografía analógica completada con dibujo digital para crear ese ambiente místico que rodea a los rostros capturados en calles de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, así como en las de Yucatán.

Para no alargarnos en elogios sobre su obra, bastan tres datos para mostrar el desarrollo de la estética maya que refulge en sus imágenes: su serie Donne Maya: Mujeres Mayas, con rostros de féminas de la población de Ixil, fue premiado en el Sexto Festival Visual Internacional de Etnografía, en Córcega, Italia, en 2016; en 2018 recibió el Premio Estatal de la Juventud, en la categoría “Artes”; y, como “cereza” de su meteórica carrera, sus imágenes mayas ilustran la Biblioteca Yucatanense Actualizada (2018).

Cabe resaltar que, en la muestra colectiva de fotografía en Córcega, participaron artistas del lente de Croacia, Italia, Alemania, Francia, Corea del Sur, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia y Méjico (Yucatán); asimismo, Tec Chim ha presentado sus obras en Cozumel, Chiapas, Ciudad de Méjico e Italia.

Una de las mejores sorpresas recibidas por la aparición de la citada Biblioteca Yucatanense, fue su excelente impresión donde resalta la estética originaria de Yucatán, en rostros capturados in situ, con soberbias fotos de Pedro, un mago de la cámara fotográfica que logra retratar “la esencia de las personas mayas”.

Para conocer la obra de este creador yucateco, debe usted visitar la exposición Los Mayas Eternos, 21 imágenes que exploran la identidad, mística y detalles sociopolíticos de la cultura maya contemporánea, a través del lente mágico del artista visual Pedro Tec Chim, hasta el mes de marzo.

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.