Para una teoría de estudios sobre literatura mexicana

By on noviembre 17, 2017

Estudios_1

Por Dr. Adán Echeverría García

Somos un país joven, pero ya no un recién nacido. Estamos a 4 años de cumplir 200 años de vida independiente  (los cumpliremos el 27 de septiembre de 2021). Y como país joven podemos ir reconstruyendo su historia como la historia de la literatura, que es la misma historia de su sociedad. Para ello deberemos dividir el estudio de la literatura dentro de las divisiones que ya se han hecho al respecto de la historia. Porque desde el poder político se construye la sociedad, una sociedad que se alinea a los principios políticos, como aquellos sectores sociales que luchan en contra de esos mismos sistemas dominantes.

Si partimos del principio de que la historia se ha escrito desde el punto de vista de los ganadores, debemos entonces aceptar que los libros y los autores que hemos leído con el paso del tiempo tienden a ser aquellos apegados en su mayor parte a los sistemas políticos imperantes en nuestro país, lo cual va dejando de lado a muchos autores en cada una de las épocas que no eran tan bien aceptados por los procesos políticos dominantes y los personajes que los alimentaban.

De esta forma, tenemos primero que reconocer tres períodos imperantes.

A. Antes de la Conquista de España. Hasta 1520.

B. La Época Colonial que nos brindaba una formulación geopolítica diferente para Nueva España. De 1521 a 1810. Que a su vez puede dividirse por los períodos de gobierno de los diferentes Virreyes.

C. Desde el Inicio hasta la Consumación de la Independencia que nos entregó el país que ahora tenemos y que ha ido modificándose, lo que hace que este período pueda subdividirse, y abarque los siglos XIX y XX casi en su totalidad, asomándose al siglo XXI.

Siglo XIX

De la lucha independentista 1810 a 1821.

De 1822 a 1836, que concluiría con la pérdida de Texas.

De 1836 a 1848. Intervención Norteamericana en México. Pérdida de la mitad del territorio mexicano.

De 1849-1855. Segunda República Federal hasta la caída de Su Alteza Serenísima.

La Reforma 1856-1867. Incluye la Regencia y el período del emperador Maximiliano de Habsburgo.

El período de la República Restaurada 1867-1876.

El Porfiriato. 1876-1911.

Siglo XX

El período de la Revolución 1911-1928. Incluye la Guerra Cristera.

El Maximato de 1928 a 1934.

Presidencias Sexenales del Pri-Gobierno 1934-2000.

De Lázaro Cárdenas a Adolfo López Mateos 1934-1964

La Época de la Represión. Desde Gustavo Díaz Ordaz hasta José López Portillo. 1964-1982

El Salinato. Desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto. De 1982 hasta 2018. Incluye los primeros 18 años del Siglo XXI, marcados por la violencia ejercida por Felipe Calderón, como parte de la alternancia panista en el poder.

Siglo XXI

Período de alternancia panista 2000-2012.

En este último período se da la alternancia de 12 años de gobiernos emanados del PAN: Vicente Fox, de 2000 a 2006, y de Felipe Calderón de 2006 a 2012. En el período de Calderón comenzó una cruenta guerra contra el Narcotráfico y los Cárteles de la Droga que ha sumido al pueblo mexicano en la angustia y el miedo, lo cual se traduce en literatura sobre el narcotráfico.

A partir de 2012 y seguir contando.

En esta división del tiempo para nuestro país y su territorio, debemos enmarcar el nacimiento y muerte de nuestros escritores, así como de nuestros demás artistas, así como la aparición de las universidades, la publicación de revistas y periódicos, los movimientos literarios y sus personajes; la aparición de las primeras ediciones de los libros que más se conocen en México. De esta misma forma podemos ir revisando a aquellos autores y aquellas obras literarias a las que no tuvimos acceso en su época.

Conocer la obra literaria, conocer las biografías de nuestros autores, nos hará entendernos como mexicanos, como ciudadanos del mundo. Si consideramos algunos poemas como pilares de nuestra literatura (Primero Sueño, La Suave Patria, Muerte Sin Fin, Piedra de Sol), nos será necesario reconocer y saber en qué fecha nacieron Sor Juana Inés de la Cruz, Ramón López Velarde, José Gorostiza, o el gran Octavio Paz, premio Nobel en 1990; saber las relaciones de personajes como Justo Sierra Méndez, fundador de la Universidad Nacional Autónoma de México, hijo de Justo Sierra O’Reilly, quien viajara a Estados Unidos de Norteamérica a ofrecer Yucatán para que fuera un Protectorado de aquel país; dónde nació Andrés Quintana Roo, saber que su padre José Matías Quintana fue parte de aquel grupo liberal de los Sanjuanistas en aquel México que luchaba por ser independiente y libre, ambos amigos de Lorenzo de Zavala, primer gobernador del Estado de México, Secretario de Hacienda de Vicente Guerrero, primer ministro plenipotenciario de México Independiente para entablar diálogo con el Rey de Francia, y Vicepresidente de la República de Texas, una vez que este estado declarara la Independencia de México.

Porque la historia la hacen los ciudadanos y algunos de esos ciudadanos son también escritores.

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>