Paola Longoria, Reina Indiscutible del Ráquetbol

By on octubre 19, 2017

PAOLA_01

Paola Longoria, Reina Indiscutible del Ráquetbol

La campeona mundial de ráquetbol impulsa a las nuevas generaciones en la primera edición del ‘Red Bull Paola Longoria Girls Camp’.

La máxima exponente del ráquetbol a nivel mundial encabeza este magno evento que tiene como objetivo principal impulsar el deporte en niñas de 14 a 16 años.

Este campamento inició el jueves 19 de octubre y finalizará este domingo 22, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde las niñas asistirán a talleres de entrenamiento físico, pláticas en las que Paola les compartirá sus experiencias y anécdotas durante su carrera deportiva, y formarán parte de un torneo en formato Round Robin, en el cual la campeona enfrentará a Paola en un partido amistoso.

EL EVENTO

En total asistirán 16 niñas, quienes fueron previamente seleccionadas en torneos eliminatorios que se realizaron en 8 estados del país, cada uno tendrá dos representantes: Evelyn Alcalá y Sucel Barragán de Michoacán; Fernanda Mayoral y Adriana Herrera de Yucatán; María Fernanda Gutiérrez y Natalia González de Jalisco; Jessica Balderrama y Daniela Rico de Chihuahua; Valeria Hernández y Ana Laura Flores de San Luis Potosí; Paulina Samayoa y Fernanda Medina de la Ciudad de México; Delia Aguilar y Karime Estrella de Baja California; y, finalmente, Ximena Martínez y Karla Martínez representarán al estado de Nuevo León.

Para conocer más detalles de este magno evento y de su trayectoria profesional, platicamos vía telefónica con Paola.

¿Cómo surgió la iniciativa para este proyecto?

Estoy contenta y agradecida con Red Bull con quien planeamos el evento. Es una iniciativa que es el futuro de nuestro deporte: poder apoyar a estas niñas de 14 y 16 años, tenerles en este campamento, pero también un torneo donde las motives también a esforzarse y a sacar la mejor versión de cada niña.

Siempre he pensado que el día que yo me retire me gustaría dejar un legado en el ráquetbol y ellas son el futuro. Este campamento que vamos a llevar a cabo en Monterrey viene acompañado de una clínica con una entrenadora de Estados Unidos, de una plática también de alimentación y nutrición. Creo que están en una edad en que es importante tocar ese tema para el día de mañana, por si quieren llegar a ser profesionales; es algo que también yo cuido mucho.

De chica me hubiera gustado tener este tipo de oportunidades con diferentes jugadoras de otros estados, y ahorita que se puede dar este tipo de eventos pues por qué no apoyar.

Elegiste un deporte que en México no es muy conocido, ¿cómo fue que elegiste el ráquetbol?

Hice taekwondo, gimnasia, natación, fui porrista, pero el fútbol también estuvo muy presente en mi vida como el ráquetbol. Todavía en la preparatoria me gustaba reforzar a varios equipos, al tener dos hermanos y ser la única mujer, quería jugar a las muñecas y ellos no querían, así que empecé a patear una pelota y llegué a jugar como media y de delantera; pero, tras sufrir varias lesiones en los partidos porque me llegaban, una vez tuve un esguince de tercer grado, casi a nada de operación, me dijo mi entrenador de fútbol: ‘Pao, yo creo que es el momento de que decidas si te quedas en el fútbol o en el ráquetbol’. Por alguna razón, siempre mi pasión fue el ráquetbol; me gustaba el fútbol, pero mi pasión por los deportes de raqueta siempre fue mayor que la del balón.

Paola ha ganado ocho campeonatos mundiales juveniles de manera consecutiva. En el 2010 ganó 2 medallas de oro en los XXI Juegos Centroamericanos del Caribe.

Paola ha ganado ocho campeonatos mundiales juveniles de manera consecutiva. En el 2010 ganó 2 medallas de oro en los XXI Juegos Centroamericanos del Caribe.

¿Cuándo descubriste que tenías capacidades superiores?

Desde chica pude tener una superioridad en los campeonatos mundiales juveniles, pero a nivel profesional fue a los 17 años, casi ya 18, que fue cuando gané mi primer US Open. Recuerdo que llegué no como favorita, me tocó jugar muchas rondas para poder llegar al sector principal. Fue una motivación, porque fue el parteaguas para convencerme de que podía llegar a ser la número uno.

Supongo que tus rivales sufren al verte llegar a los torneos.

Tengo una buena anécdota de eso: A los 16 años fue la primera vez que llegué más lejos en este torneo, a cuartos de final; me tocó jugar con mi super rival Rhonda Rajsich y le gané un set, cosa que la verdad nunca me imaginé que pudiera pasar, y cuando se lo gano ella misma me dijo: ‘Oye, Pao, jugaste muy bien. ¿Me puedes firmar la pelota?’. Para mí pues era: ‘¡No manches: la número uno me está pidiendo que le firme la pelota, wow!’.  Agarré la pelota y le pongo: ‘Fue un placer jugar contigo, pero el próximo año te voy a ganar’, y le gané (ríe).

Eres una figura reconocida, ¿cómo sobrellevas la fama?

Tengo una familia que me ha dado grandes valores, y mi carrera no fue miel sobre hojuelas. Me ha tocado desde chica picar piedra. Creo que a veces cuando las cosas te cuestan más trabajo es el momento en el que valoras todo lo que tienes. Si ustedes se pueden dar cuenta, soy una atleta a la que le gusta dejar ese legado y ese ejemplo a los jóvenes. Es por eso mismo que me he preocupado porque mi deporte cada vez crezca al traer figuras de la liga profesional a México. Para mí la fama es simplemente algo que me he ganado con disciplina, con meditación, con perseverancia, pero Paola sigue siendo la misma.

¿Cuánto tiempo esperas competir al máximo nivel?

Me gustaría unos cuatro años, cinco a lo mucho, pero también me pongo a pensar que ya no estoy tan chica. El alto rendimiento también te cobra factura; la verdad es que a veces las lesiones o el cuerpo no te reacciona de la misma manera como antes. Soy afortunada de tener un equipo multidisciplinario que ha llevado mi preparación al cien por ciento y te puedo decir que honestamente es cuando mejor he estado en forma, cuando mis músculos casi no se lesionan, y eso de alguna manera también se agradece a todo mi equipo.

Paola ganó dos veces el Título Mundial en los World Games (2009 y 2013), y en el 2017 obtuvo el título del US Open en Singles y Dobles.

Paola ganó dos veces el Título Mundial en los World Games (2009 y 2013), y en el 2017 obtuvo el título del US Open en Singles y Dobles.

Tras tu retiro, ¿has considerado incursionar en la actuación? 

En la actuación ya me hicieron propuestas de telenovelas y no es lo mío; como que llorar en televisión no me va- [Ríe]. Tuve la fortuna de ir a los Juegos Olímpicos como conductora y esa sí es una faceta que el día de mañana sí me gustaría incursionar de nueva cuenta. Siempre lo he dicho: estudié una carrera y una Maestría en Ciencias Políticas y me gustaría estar algún día al frente de la Conade. Es una de mis metas, pues ninguna mujer ha estado ahí y quizá sea un reto para mí el día de mañana.

¿Existe alguna deportista, aunque no sea de ráquetbol, que te haya inspirado, te haya motivado para no ceder jamás y poner todo tu empeño en el deporte?

Uno de mis grandes ídolos hombres es Michael Jordan pero, sin duda alguna, Serena Williams. Cuando iba camino al US Open terminé el libro de María Sharapova y estoy impresionada por su historia, no la conocía y la verdad la admiraba mucho; ahora la admiro al triple.

Aprovechando que eres toda una personalidad en el deporte, ¿podrías compartir con las chicas de esta zona del país algún mensaje o algún consejo?

Primero que nada, les agradezco su participación. Las espero muy contenta, pues, en la ciudad de Monterrey, que disfruten de este campamento que justamente hacemos para ellas. Ojalá y sea una motivación y un parteaguas, el inicio de algo padre, y una motivación para el futuro de sus carreras.

A todos los jóvenes: que peleen, con disciplina y con dedicación se pueden lograr las cosas. Eso ha sido la clave de mi éxito, también la pasión que le pongo a cada uno de mis entrenamientos. Eso al final, por fuerza, te lleva al éxito.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>