Paladares Privados en la Antilla Mayor

By on diciembre 27, 2018

Atisbando Cuba

PaladarCuba_1

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Acaba de regresar de un viaje turístico a Cuba mi compañero de Fraternidad y Justicia y Logia, Augusto Irineo León, viajero incansable que puedo decir que ha recorrido el mundo; en su viaje anterior al África del Norte y Medio Oriente, nos dictó unas pláticas sobre su economía política, costumbres y gastronomía. Ahora, a su regreso de un recorrido por Cuba, desde La Habana hasta Santiago, hemos podido hablar de su viaje y lo que descubrió en su peregrinar por suelo antillano.

Augusto es un viajero sui géneris: alquiló un automóvil para transportarse sin horarios; se hospedó en casas privadas para conocer la vida de sus ciudadanos; comió en paladares para conocer de cerca la gastronomía cubana, y sus guías de turismo fueron familiares de los lugares donde se alojó junto con sus acompañantes. Me comentó que lo más impresionante para él fue descubrir Trinidad, al centro de la isla, como monumento histórico, por lo cual le entregué una copia de mi escrito sobre esa ciudad-monumento, publicado en Diario del Sureste, el día que regresó, por lo cual dedico este “Atisbando Cuba” para compartir con él y nuestros lectores lo que es un Paladar en Cuba.

Si quieres disfrutar de una buena gastronomía en La Habana o en cualquiera de las provincias cubanas, pide que te indiquen dónde hay un Paladar Privado, para convivir y paladear un buen Congrí, con Yuca al mojo de ajo, masas de cerdo, o un rico fricasé, acompañado de un mojito o una cerveza fría cubana de exquisito sabor.

En la actualidad, la isla de Cuba ha tenido un auge y desarrollo de esos negocios privados que son llamados paladares. Las opciones son múltiples, con especialización en la gastronomía tradicional de diversos países, no solo la criolla. Pueden ser encontrados estos restaurantes con el mayor de los lujos en el medio de una ciudad o igualmente lujoso, pero en medio de algún lugar campestre o playero, ya que están distribuidos por toda la isla.

PaladarCuba_2

En todas las provincias del país, y los pueblos que son dependencias de estas, se puede observar una variada gama de pizzerías, cafeterías, bares y restaurantes por doquier. La mayoría de estas instalaciones son negocios particulares y son conocidos por la exquisitez de la cocina como por el buen gusto y diseño; además de brindar un excelente servicio.

Se pueden encontrar restaurantes especializados donde se pueden degustar platos típicos rusos, indios, griegos. Se realizan catas de maridaje de habanos, y existen bares que son específicos para intelectuales y cineastas. Las preparaciones más significativas de la cocina cubana surgieron de la unión de la cocina tradicional española y la africana. Algunos ejemplos de estas preparaciones típicas de la cocina criolla y degustadas por muchos cubanos y extranjeros en los restaurantes de cocina cubana son primeramente el Congrí, o los moros y cristianos, que es un plato de arroz que se cocina con el caldo de los frijoles negros; generalmente suelen ir acompañados de los platos basados en las carnes como la ropa vieja o Vaca Frita, esta está hecha con carne cocinada de ternera a la cual se le agregan tiritas de cebolla y pimiento. El picadillo a la criolla es realizado con carne de cerdo y res bien picadito o molidos y se cocina con varios ingredientes como aceitunas, uvas pasas y tocino. El lechón asado es parte de la comida tradicional de la isla; la carne de cerdo se consume asada o frita, con un mojito de agrio, ajo y cebolla por encima.

El ron es la bebida tradicional de la isla y, aunque los habitantes de Cuba por lo general lo beben solo, si se le agrega Coca Cola se volvería un trago llamado Cubalibre; y si se le pone limón, hierbabuena y hielo se convertiría en un Mojito. Estos son los tragos más representativos de la coctelería cubana.

PaladarCuba_3

Paladar es un término empleado exclusivamente en Cuba para designar a restaurantes montados y dirigidos por cuentapropistas.

El término, de uso popular, tiene su origen en la telenovela brasileña Vale Todo, mostrada en Cuba a inicios de la década de los años 90’s. Paladar era el nombre de la cadena de restaurantes industriales dirigidos por Raquel Accioli, la protagonista, interpretada por Regina Duarte. La transmisión de esta telenovela coincidió en época con la primera emisión de licencias para el trabajo cuentapropista en Cuba, por lo que el público cubano bautizó así a los entonces establecimientos de nuevo tipo.

PaladarCuba_4

Desde sus inicios en los 90s hasta finales de principios de 2011, los paladares se vieron sometidos por parte del gobierno cubano a limitaciones relativas a la cantidad y tipo de productos que podían ofertar, la contratación de mano de obra y el número de asientos que podían disponer. El proceso de renovación del modelo económico iniciado en 2010​ conllevó a una revisión de estas medidas, dando lugar a un incremento sustancial del número de paladares y a la diversificación de las propuestas.

Algunos paladares han alcanzado renombre internacional por su calidad y lo sólido de su propuesta gastronómica. Nombres como “La Cocina de Lilliam”, “La Guarida”,​ “La Fontana”​ o “Gringo Viejo”, son obligada referencia para los que buscan dónde comer en La Habana.

PaladarCuba_5

Con estos tips sobre donde comer en La Habana o en cualquier provincia de la isla, o en los establecimientos del ramo de los hoteles, bares y restaurantes para el turismo internacional y nacional, también encontrarás una buena atención y gastronomía de primera clase.

Con estas sugerencias, y las de mi compañero Augusto León, esperamos en el año venturo, con algunos miembros de “Fraternidad y Justicia”, emprender un viaje a La Habana que coincida con el Festival anual “Boleros de oro”, para combinar la historia y la cultura cubana con su gastronomía típica. Saludos.

Fuentes

https://www.todocuba.org/paladares-privados-la-mejor-opcion-si-quieres-disfrutar-de-la-comida-cubana-en-la-mayor-de-las-antillas-videos/

https://es.wikipedia.org/wiki/Paladar_(Cuba)

Archivo AHGA

PaladarCuba_6

Qué mejor imagen que esta de Obama y su familia, en un Paladar de la ciudad de La Habana.

Qué mejor imagen que esta de Obama y su familia, en un Paladar de la ciudad de La Habana.

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.