Ozzy le Ladra a la Luna

By on diciembre 7, 2017

BARK_01

‘Bark at the Moon’, el tercer álbum de estudio de Ozzy Osbourne

Tras la muerte de Randy Rhoads, ocurrida el 19 de marzo de 1982, la banda de Ozzy debió cumplir los contratos adquiridos para la gira, por lo que se vio obligada a seguir realizando conciertos con suplentes, primero Bernie Tormé y después Brad Gillis. Al concluir la gira en agosto de ese año, Ozzy se sumergió todavía más en sus adicciones.

Sharon sabía que solamente podía sacar a Ozzy de aquel letargo con actividades de trabajo, por lo que lo presionó para trabajar en el que sería su tercer álbum de estudio. La apuesta era complicada: sin Randy perdían gran parte del paquete que tanto éxito les estaba dando, por lo que no podía ser cualquier cosa; debían al menos tratar que fuera tan bueno como los dos primeros, porque superarlos era impensable. El bajista Don Costa pudo participar, pero durante la gira europea de 1982 Ozzy le rompió la nariz y lo despidió. Llamaron entonces a Bob Daisley para el concierto del US Festival 83 y ocupó el puesto para el álbum, pero exigiendo pago como músico de sesión y además como compositor.

Sharon realizó audiciones para conseguir a otro guitarrista que se sumara al proyecto de manera permanente pues el show debía seguir, así que contrataron al talentoso guitarrista Jake E. Lee que realizó un tremendo trabajo. Su estilo era diferente a Randy, pero era un virtuoso, como quedó demostrado en todos los tracks que formaron parte del álbum, lanzado el 10 de diciembre de 1983.

Las canciones fueron compuestas por Bob Daisley y Jake E. Lee, con Ozzy aportando ideas sueltas. Los primeros esbozos se crearon en Nueva York a finales del mes de marzo. La composición prosiguió en Londres los meses de abril y mayo de 1983, hasta que para junio ingresaron a los Ridge Farm Studios, en Rusper, Inglaterra, para las sesiones de grabación, ya con el baterista Tommy Aldridge y el tecladista Don Airey. Para que nadie saliera mal, se contrató al prestigiado productor Max Norman, quien compartió el crédito de la realización con Ozzy y Bob Daisley. El resto del disco se terminó en The Power Studio, de Nueva York, en agosto de ese año.

Para la promoción, Ozzy fue maquillado por el experto especialista de cine Greg Channon, convirtiéndolo en un hombre lobo. Se grabaron dos videos y se realizó una extensa sesión de fotografías, pero incluso años después surgieron otras con Ozzy disfrazado de hombre lobo en su casa, posando junto a sus carros y corriendo por su jardín. Los clips de ‘Bark at the Moon’ y ‘So Tired’ impulsaron las ventas de ‘Bark at the Moon’.

LAS CANCIONES

El arranque es brutal, con el tema que da título al disco, un explosivo heavy donde las guitarras y la batería son estelares a lo largo de los 4.17 minutos de duración. Ozzy relata la historia de un renacido hombre lobo que regresa de la tumba para aterrorizar a los miembros de una aldea. Los teclados de Don Airey aportan el clima atmosférico, con los órganos y teclados (del cine de monstruos de los 50s.). Pero sin duda son los dos solos de guitarra de Jake los que merecen el protagonismo; el primero electrizante, un recorrido del trates in crescendo que sin duda asombra, pero el segundo es melódicamente fabuloso.

‘Bark At the Moon’ fue un título que se le ocurrió a Ozzy, a Jake E. Lee se le ocurrieron los riffs y Bob Daisley escribió la letra de una bestia que sale en luna llena.

Greg Channon, artista de maquillaje en ‘Nightmare on Elm Street’, maquillando a Ozzy para la sesión de portada del álbum ‘Bark at the Moon’ en septiembre de 1983. Abajo: Jake E. Lee, Tommy Aldridge y Bob Daisley.

Greg Channon, artista de maquillaje en ‘Nightmare on Elm Street’, maquillando a Ozzy para la sesión de portada del álbum ‘Bark at the Moon’ en septiembre de 1983. Abajo: Jake E. Lee, Tommy Aldridge y Bob Daisley.

Sigue ‘You’re No Different’, con una letra filosófica y humanamente poderosa. A través de un tema lento, los músicos construyen un muro que acompaña perfectamente la intención del mensaje que nos invita a analizarnos a nosotros mismo antes de emitir juicios sobre otras personas. Jake vuelve a agasajarnos con una guitarra que pasa la mayor parte como acompañante, pero finaliza con un exquisito, aunque breve, solo hasta desaparecer. Bob Daisley ha declarado que Ozzy quería que la canción tratara sobre personas que lo juzgaban y criticaban.

Now You See It (Now You Don’t)’ y ‘Rock ‘n’ Roll Rebel’ son dos muy buenos ejemplos de lo que era el heavy en los años ochenta: con mucha guitarra, una base rítmica potente y unos teclados abrazando el sonido global.

La letra de ‘Now You See It’, compuesta por Daisley, estaba dirigida a Sharon Osbourne. Bob confesó años después que le sorprendió que la pareja no se percatara de su conexión.

El título de ‘Rock’n’Roll Rebel’ fue sobre la acusación que se hizo a Ozzy de ser un adorador del diablo.

Sigue otro de los platos fuertes, ‘Centre of Eternity’, con un intro en el que escucha la campana de alguna lejana iglesia, unos coros gregorianos y un teclado también eclesiástico que por momentos nos recuerda a aquellas películas de terror de los 50s. De inmediato arranca el segundo tema más heavy, con la guitarra mucho más presente, en toda la estructura y con un solo relampagueante. Bob la define como una “mirada filosófica irónica sobre el ‘tiempo’ y nuestra existencia en la eternidad”. ‘El tiempo se acerca, pero también transcurre y se va para no volver jamás. Tal vez para siempre podría ser el cielo, pero si es el infierno entonces podrás ver cuando me queme.’

BARK_03

So Tired’ es una deliciosa balada que contó con un acompañamiento de instrumentos de cuerda cuyo arreglo y dirección corrió a cargo del prestigiado músico Louis Clark. El solo de guitarra es delicioso. ‘He esperado todo este tiempo por ti, creí que tus promesas eran ciertas, sigo creyendo que lo que dices, sé mía mañana, porque hoy es el día de mañana.” Bob Daisley comentó que se inspiró para su composición en la canción ‘Cansado de esperar’ de The Kinks, la que escuchaba una noche en que conducía rumbo a su casa desde Ridge Farm. Jake E. Lee odiaba el acompañamiento de orquesta, pues a su parecer le quitaba poder a la rola.

Slow Down’ quedó perfecta en el penúltimo sitio del disco pues, aunque es de las más rápidas, no es tan pesada, siendo sin duda la canción más comercial del paquete. No es que sea una mala rola, pero sí es la menos efectiva, siendo también una de las que más le gustaban a Jake.

‘Waiting for Darkness’ cierra la colección, siendo un medio tiempo con mucha atmósfera; tanta, que es lamentable que no fuera elegida para convertirse en videoclip, porque incluso podría calificar como banda sonora de cualquier filme de misterio y acción. El tema habla de la hipocresía dentro de la religión organizada, el lavado de cerebro, el control mental, la pedofilia y la manipulación a través de la culpa y, en consecuencia, el razonamiento: si eso es lo que equivale a la ‘luz’, esperaré a la ‘oscuridad’.

Spiders in the Night’, originalmente titulada ‘Spiders’, no apareció en la edición norteamericana de 1982, y la conocimos hasta la reedición en CD de 1995. Daisley se inspiró para componerla en la invasión de arañas que había dentro de los Ridge Farm Studios.

Finalizaré con algunos datos que considero interesantes compartirles:

  • ‘Bark at the Moon’ debía grabarse a finales de 1982; ya estaba planeado hacerlo así con Bob Daisley, Tommy Aldridge y Randy Rhoads.
  • En enero de 1984 alcanzó la categoría de disco de oro en los Estados Unidos.
  • Ozzy sufrió heridas en el cuello durante la grabación del videoclip de ‘So Tired’.
  • En ambos videos Ozzy aparece disfrazado como diversos personajes.
  • Tommy Aldridge tuvo diversos desacuerdos con Sharon durante las sesiones de grabación y fue despedido antes de la gira; por eso quien aparece en el video de ‘Bark at the Moon’ es Carmine Appice.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>