Organización Política Municipal

By on marzo 8, 2018

Too_1

LX

Repetimos nuestros datos de las ultimas 3 décadas del siglo anterior de que no podemos dar a conocer a punto fijo, nuestra costumbre de los antepasados los Mayas sobre cómo gobernaron su pueblo, el régimen de sus leyes. ¿En qué forma, ocupaban estos cargos públicos? ¿Cómo elegían a sus autoridades, por medio de las elecciones? ¿Y cuáles eran sus atribuciones?

Las anteriores autoridades no existieron. Según nos contaba Don Nicolás Dzul, cada fin de año, nombraban a una persona que cuidaba el pueblo, y lo elegían como BATAB. Todos aquellos papeles antiguos fueron quemados en la oficina, incluso una bandera, por movimientos políticos que fueron causas de todos los incidentes que ocurrieron. Por esta razón no se pudo encontrar datos anteriores en los archivos de nuestro Municipio.

En aquella época, los batabes, los jefes políticos, eran los que guardaban órdenes y leyes.

Esta comunidad de San Antonio Too, su cabecera es el poblado de Mocochá Yucatán, que dista solo cuatro kilómetros al sureste de la Hacienda. Desde hace años los pobladores de esta comunidad, cuando tiene algo que manifestar, o sacar algún permiso sobre quemas de sus milpas, o algún problema familiar, se dirigían a los batabes.

Así como también acuden a manifestar a sus autoridades ante quienes les serán solucionados por el presidente municipal actualmente; si es por algún caso grave o algún delito, la autoridad municipal en funciones turnará el caso al juez de paz.

Cuando hay algún casamiento, o divorcio, nacimiento, o defunción, acuden a las oficinas del oficial del Registro Civil, y los empleados nombrados en este ramo les prestarán toda clase de atenciones, porque los archivos de los registros existen en dichas oficinas.

Venancio Narváez Ek

Continuará la próxima semana…

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.